Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 2 de abril de 2014

Iriarte Cita a Arraiz

El tribunal franquista vascongado hace su tarea de zapa en contra de las libertades y derechos políticos del pueblo vasco.

Aquí la información por parte de Naiz:


El presidente de Sortu está imputado por un análisis político sobre las decisiones de la izquierda abertzale durante la transición, realizado en el marco de una mesa redonda celebrada en Bilbo el pasado 18 de noviembre.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, acudirá a declarar como imputado este martes a las 10.00 ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por unas declaraciones realizadas –ver vídeo y texto íntegro– en una mesa redonda celebrada en el aniversario de las muertes en atentado de Santi Brouard y Josu Muguruza.

El magistrado Borja Iriarte ha citado a Arraiz para dilucidar si esas palabras fueron constitutivas de «un delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo y humillación a las víctimas». La denuncia parte de Covite y de la asociación Dignidad y Justicia. La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento de la causa. El fiscal jefe Juan Calparsoro consideró que «sin perjuicio de la crítica legítima de las mismas», las palabras de Arraiz «no pueden encuadrarse en el delito de enaltecimiento».

Sortu ha convocado una concentración a las 9.30 en los Jardines de Albia de Bilbo, ante la sede del TSJPV, para exigir que termine «el acoso» contra Arraiz. La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha opinado que la citación supone «un episodio de persecución política en estado puro» contra un electo que realizó «un análisis político-histórico sobre la llamada transición en un contexto de charla». El hecho de que por ello tenga que comparecer ante los tribunales revela «la falta de libertad de expresión» que existe en el Estado español, ha señalado Ugarteburu.

Además, un tercio de los veintiún parlamentarios de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz se ausentará del pleno previsto para este miércoles en solidaridad con su compañero de grupo. La decisión de la coalición de produce después de que el «rotundo rechazo» del PNV haya impedido que prosperara la petición para aplazar el pleno, según ha explicado el también parlamentario Unai Urruzuno.

Urruzuno ha criticado que imputaciones como la del presidente de Sortu sólo se producen «en el Estado de Rouco Varela» y ha subrayado que Arraiz únicamente pretendió defender la «validez» de la apuesta de la izquierda abertzale en favor de la «ruptura democrática», en lugar de «una reforma del franquismo de chapa y pintura». 






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario