Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 21 de abril de 2014

La IADL y los Presos

Nos han hecho llegar este texto por correo electrónico:

18 Congreso de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas aprueba moción

El 18 Congreso de la Asociación Internacional de  Juristas Demócratas aprueba moción por el respeto de los derechos de los presos  vascos, el fin de la dispersión así como la liberación de los presos enfermos,  Arnaldo Otegi y demás condenados por su mera actividad política.

El Congreso  que se ha celebrado en Bruselas del 15 al 19 de abril ha reunido a juristas de  los 5 continentes. Desde la National Lawyer Guild de los Estados Unidos, a la  asociación de juristas árabes, la asociación americana de juristas, la  Asociación de Juristas Indios, Nadel de Sudáfrica, o asociaciones de juristas  demócratas del Reino Unido, Francia, Italia, Bulgaria, Bélgica, Cuba.. han  tratado cuestiones relativas a la paz, los derechos humanos, el cambio  climático, la ocupación de Palestina, los procesos de paz de Colombia o  Filipinas, así como la situación de los derechos humanos en Euskal Herria,  incluida la represión contra los abogados de presos políticos vascos (tema  recurrente en diversas partes del mundo). En el Congreso ha estado presente una  delegación de juristas vascos de la Asociación Eskubideak.

La Asociación  Internacional de Juristas Demócratas se constituyó en 1948, por abogados y  juristas que sobrevivieron al nazismo y participaron en los juicios de  Núremberg. Su precursor y primer Presidente fue el vasco de origen judío, René  Cassin, uno de los redactores de la Declaración Universal de los DDHH.  Involucrada en la lucha contra las armas nucleares el Congreso fue así mismo muy  activa en las luchas anticoloniales y la lucha contra el Apartheid.  Recientemente fallecía su Presidente Honorario Nelson Mandela. Su actual  Presidente es la norteamericana Jeanne Mirer.

Iratxe Urizar de Eskubideak  participó como panelista en la resolución de segunda comisión "Justicia  Democrática, la independencia del Poder Judicial y de la Defensa", donde aparte  de las experiencias del País Vasco de kurdos abogados y abogados de las  Filipinas, Colombia y Turquía fueron expuestas.

La Comisión denunció el  asesinato o encarcelamiento de los abogados de los presos políticos; el acoso y  la persecución de los defensores de los derechos humanos y abogados. Exigió el  derecho a una defensa legal que significa tener una defensa decente y  competente, sin que el abogado designado imponga su ideología o tendencia  política en contra de la persona detenida; y declararon que los Estados deben  proteger el derecho a la defensa y garantizar que los abogados pueden hacer su  trabajo con libertad e independencia, y no ser perseguidos o encarcelados por  sus compromisos profesionales.

Por último el 18 Congreso de la Asociación  Internacional de Juristas Demócratas aprobó una moción por el respeto de los  derechos de los presos vascos, el fin de la dispersión así como la liberación de  los presos enfermos y Arnaldo Otegi entre otros.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario