Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de marzo de 2013

El Ariete Bolivariano

Traemos a ustedes esta entrevista en la que nuestro amigo Carlos Aznaréz desgrana sus pensamientos tras la muerte del Comandante Hugo Chávez:

Entrevista de la Agencia de Noticias Paco Urondo (Argentina) al Director de Resumen Latinoamericano

“El Pueblo venezolano es el ariete principal para seguir consolidando la Revolución Bolivariana”

APU: Quisiéramos que nos cuentes tus impresiones luego del fallecimiento del compañero Chávez.

Carlos Aznarez: Lo principal es el dolor que sentimos todos, pero a la vez, la sensación de que Chávez realmente no ha muerto, más allá de lo físico, sino que está sembrado en el Pueblo de Venezuela. Lo que se está viendo en estos días en Venezuela es imponente. Un Pueblo volcado a la calle, reivindicándolo, no sólo por lo que hizo, sino por lo que piensa que va a seguir haciendo Hugo Chávez. Hay un rescate de su vida y de su legado, de una manera que conmueve. Ayer veía a Cristina Kirchner, por ejemplo, desencajada por la emoción, pero a la vez escribiendo un texto que nosotros reproducimos, que nos parece muy sentido.

El Pueblo venezolano es el ariete principal para seguir consolidando la Revolución Bolivariana. Y esa relación que tejió Chávez durante todo este tiempo está dando resultados a futuro. Es lo que va a garantizar que este proceso no se tuerza.

También la sensación de que en América Latina se ha producido un fenómeno muy especial, de adhesión, incluso de los propios enemigos. No de esa derecha que siempre festeja la muerte, como festejó el cáncer de Evita. Sino de algunos sectores de la oposición más moderada, que se han sentido conmovidos porque ha muerto un hombre excepcional.

APU: Casi es imposible no compararlo con lo que nos pasó con la muerte de Néstor Kirchner…

CA: Mirá, yo creo que las comparaciones no sirven; porque cada Pueblo homenajea a quienes piensa que son sus líderes, o que les han dado mucho, a su manera. Pero yo creo que lo de Chávez tiene una trascendencia internacional. Fijate que en Japón, Taiwán, Corea del Norte, en cualquier punto que te imagines del mundo, ayer y hoy, hay manifestaciones de solidaridad y de homenaje a Hugo Chávez. No digo ya en el mundo árabe o en el mundo africano; donde la figura de Chávez ha adquirido una importancia suprema, ni los propios líderes de esos países las tienen. Yo realmente la compararía en Argentina con la muerte de Evita, pero tampoco esa muerte tuvo una trascendencia internacional como la que sí tiene Hugo Chávez. Esto es importante destacar, porque ayer Maduro decía que delegaciones de 50 países llegaron, y tantos países han decretado días de duelo, es único. Yo creo que se va a ver esto mismo cuando muera Fidel Castro, no me cabe la menor duda. Son las dos figuras de estos dos siglos que realmente pueden tener la trascendencia que tiene este caso.

APU: Sí, las comparaciones siempre son odiosas. Pensaba cómo en un principio luego de la muerte de Néstor los sectores opositores intentaban generar la idea de una desestabilización, y luego con el Pueblo en la calle tuvieron que reconocer rápidamente que esto no iba a ser así. Y aquí, desde los sectores enfrentados a Chávez, se intentaba generar la idea que la Revolución Bolivariana podía caer. Esta movilización hizo que hasta La Nación, acá, tenga que reconocer que no es así en la tapa de ayer.

CA: Sí, han tenido que meter violín en bolsa, arrollados por la importancia que ha adquirido este hecho y por la conmoción internacional que ha tenido. Incluso el propio terrorismo mediático ha tenido que edulcorar su discurso. Esto es sorprendente, y no sólo acá en la Argentina sino que se ha dado a nivel internacional. Estaba leyendo los titulares del “eje del mal” del terrorismo mediático, y la mayoría de ellos tiene que tratarlo con respeto. Ayer escuche una frase, de una mujer del Pueblo venezolano, que me parece acertada. Que van a pasar los años, las décadas, y la figura de Chávez se va a acrecentar, yo creo tanto como la figura del Che Guevara. Los chicos van a usar en las camisetas la figura de Chávez, se va a pintar en las paredes la cara de Chávez, y se va a llevar en las manifestaciones de protesta en el mundo la figura de Chávez, como la del Che. Son hombres que han dado tanto por la revolución, por el cambio profundo, y han tenido una sintonía muy especial con los de abajo. Ver a los humildes de Venezuela llorar, maldecir; pero a la vez en algunos casos gritar con alegría que esto sigue, que Maduro va a ser el que lo reemplace. Realmente emociona hasta las lágrimas.

APU: ¿Cómo analizas los léxicos que Chávez recuperó, como la palabra socialismo?

CA: En ese sentido, ha recuperado muchas cosas. No solamente la idea que el socialismo no es una mala palabra, sino que es una de las banderas fundamentales para derrotar al capitalismo y construir una sociedad distinta. También, ha entrado de lleno en combatir la penetración cultural imperialista que seguimos sufriendo los pueblos de América Latina. Este rescate que ha hecho de los próceres de cada uno de nuestros países, sacarlos del bronce. Convertir a San Martín, Bolívar, Artigas, O´Higgins, en íconos para tener en cuenta e imitar en el presente. Él ha sido muy audaz, muy valiente, ha tenido una voluntad política casi desmesurada para avanzar sobre cosas que otros hubieran especulado. Hugo Chávez realmente representa lo mejor de ese empuje, que siempre decimos juvenil. Eso de tener 20 años y no estar especulando y jugarte por entero por una idea. Chávez lo ha ido demostrando a los 20, a los 30, a los 40, a los 50. Ha tenido una actitud juvenil de respuesta rebelde a los males del mundo.

APU: ¿Cómo ves la figura de Nicolás Maduro, a quien ha elegido el Comandante para que lo suceda?

CA: En un charla con ustedes ya dije que me parecía que Maduro era la mejor elección. Y ahora que lo veo, en estos días difíciles, donde se lo ve golpeado pero firme, estoy convencido que es lo mejor que tiene Venezuela para reemplazar a un líder de la calidad y de la talla de Hugo Chávez. Creo que Maduro va a estar a la altura, y el pueblo de Venezuela ya lo ha advertido. No solamente porque Chávez le puso el dedo, sino porque se da cuenta que ese hombre tiene las posibilidades de caminar fuerte para que esta revolución no se tuerza. Tiene una tarea por delante muy difícil. Porque más allá de toda esta conmoción, dolor y reconocimiento de Hugo Chávez, todos y todas sabemos que en Venezuela también hay problemas. El tema de la corrupción, de la burocracia, Chávez lo estaba combatiendo con un látigo en la mano. Maduro va a tener que ponerse muy firme. Ahora hay que llevar adelante lo que Chávez prometió en la campaña electoral. Que es profundizar la revolución para que el socialismo se concrete en todos los aspectos en la República Bolivariana de Venezuela.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario