Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de marzo de 2013

Buenos Aires y la Amnistía

Desde Resumen Latinoamericano nos hacen llegar información acerca del acto realizado en favor de la amnistía general para los presos políticos vascos dentro del actual panorama:


El conocido intelectual argentino y latinoamericano Atilio Borón, criticó duramente el inmovilismo de los estados español y francés para resolver el conflicto vasco, y abogó por la libertad para los centenares de presos y presas políticas vascas, a los que llamó "luchadores por la libertad".

Borón fue uno de los participantes en un vibrante acto inscripto dentro de la VII Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria. organizado por el Capítulo Argentino de Amig@s del Pueblo Vasco (Euskal Herriaren Lagunak-EHL). La actividad se realizó este pasado miércoles, en el céntrico Hotel Bauen (recuperado por sus trabajadores) un acto en solidaridad con Euskal Herria (País Vasco) y en defensa de una inmediata amnistía para los 620 presos y presas que se hallan en cárceles españolas y francesas por reclamar la independencia para su pueblo.

Entre el numeroso público que se acercó al anfiteatro del Bauen, se encontraban militantes de organizaciones sociales y populares solidarios con Euskal Herria, como Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Movimiento Popular La Dignidad, Organización Social y Política Los Pibes, Quebracho, Fogoneros, Resumen Latinoamericano, Frente Nacional de Resistencia, Organizaciones Libres del Pueblo, varios representantes del Movimiento Marcha Patriótica, de Colombia, y Movadef, de Perú. Además, se hicieron presentes Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, el poeta y escritor Vicente Zito Lema, Rector de la Universidad de los Trabajadores, Monseñor Jorge Arregui, Obispo Co-adjutor de la Iglesia Ortodoxa Americana, la presidenta de la Fundación UMEP (Un mundo mejor es posible) Claudia Camba, el integrante de la sección argentina del partido vasco Eusko Alkartasuna, Carlos Martínez y el cantautor uruguayo Jorge Guichón.

Después de proyectarse el documental "Ventanas al interior", de varios cineastas vascos, sobre la grave situación que viven los presos y presas, pero también sus familiares, se pudo escuchar al sociólogo Atilio Borón, quien convocó a redoblar la solidaridad con "quienes han dado todo por la libertad y la independencia de su país".  Borón apuntó que no puede entender cómo un sector de la izquierda española sigue sin involucrarse en la defensa del pueblo vasco, y ve el conflicto como algo ajeno. Habló también de la mal llamada "doctrina Parot" (un preso vasco que sufre prolongada condena) por la cual se alargan aún más los años de cárcel de los presos y presas. Y comparó esta situación de indefensión jurídica con lo que sufren los 5 patriotas cubanos que están presos en Estados Unidos.

Luego, Eduardo Soares, defensor de presos políticos e integrante de la Gremial de Abogados, repudió las maniobras que los estados español y francés realizan a diario para no resolver el tema de los presos y presas, poniendo aún más trabas a la resolución del prolongado conflicto que aqueja al País Vasco.  Él también, puso otros ejemplos similares, el de los presos paraguayos, peruanos, mapuches y argentinos, señalando que "aquí no se trata de un tema judicial sino de un tema político, y la decisión de prolongar condenas y aumentar el sufrimiento de los detenidos, tiene que ver con que los gobiernos se basan en una doctrina política reaccionaria que necesita castigar a quienes se rebelan".  Soares, defensor de Rolando Echarri, un militante peruano de ascendencia vasca que se halla detenido en Buenos Aires, y al que se lo quiere extraditar al Perú, donde le espera una dura condena, explicó la farsa de este procedimiento, y volvió a insistir en la necesidad de cerrar filas para que la represión no se siga cebando con los militantes populares.

Por último, el periodista Carlos Aznárez, explicó que hay una enorme cantidad de presos y presas que ya deberían estar en la calle, pues han cumplido sus condenas, y otro buen número, como Gotzone López Luzuriaga (militante sindical que ya lleva 24 años de cárcel y está enferma grave de cáncer)  y José Angel Biguri Camino, con la misma cantidad de años tras las rejas y también sometido a una enfermedad incurable.  Mencionó también que el próximo 20 de marzo se tratará en el Tribunal de Estrasburgo el caso de Inés del Río, otra presa a la que se alargó su condena injustamente.

Aznárez embistió duramente también contra el artífice de todas estas políticas represivas, el famoso ex Juez Baltasar Garzón, quien instaló la consigna jurídica y policial de que "todo es ETA", y en base a ello, han ido a parar a la cárcel cientos de jóvenes, trabajadores, intelectuales.

"Garzón goza hoy de una fama inmerecida, se la ha otorgado nacionalidad argentina, hecho que repudiamos, y vive del cuento, asesorando a diputados argentinos sobre derechos humanos, cuando él se ha complacido en ser el inspirador de las más crueles políticas represivas en España".

El acto, en el que se desplegaron ikurriñas y la pancarta por la libertad de los presos y presas, culminó con un aplauso cerrado para los luchadores vascos.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario