Les compartimos este comunicado que nos han hecho llegar por correo electrónico:
Colectivo de vecinos de Llodio/Laudio comunica:
Pablo Gorostiaga eta Patxo Murga kalera!
71 años y están en la cárcel ¡Ya está bien!Los abajos firmantes, vecinos y vecinas de Laudio, por encima de nuestras diferencias políticas, y al margen de nuestra opinión sobre su ideología, queremos unirnos para exigir la inmediata puesta en libertad de nuestros convecinos Pablo Gorostiaga y Patxo Murga.Y PARA ELLO SUSCRIBIMOS EL PRESENTE DOCUMENTO.El día 2l de Noviembre de 2012 Pablo cumplió 71 años. Patxo los cumplió el l1 de Julio. Ha pasado ya más de un año desde que ambos cumplieran 70.
La legislación penitenciaria española que regula su permanencia en prisión, establece que una vez cumplidos los 70 años puede aplicarse a los encarcelados el artículo 92, por el cuál pasarían a tener la misma consideración que aquellos presos que tienen enfermedades incurables o han cumplido ya las ¾ partes de su condena. Sobre esta premisa, ambos tienen derecho a solicitar su libertad, como así hicieron. No ha habido respuesta favorable.
Pablo fue condenado a 7 años y 8 meses de cárcel y Patxo a 8 años, por un delito, eminentemente político, acusados de colaboración con banda armada por impulsar el periodico EGIN. La condena se situaba en los tiempos en los que el entonces lehendakari Ibarretxe o el mismo Patxi Lopez eran llevados ante la justicia española por supuesta colaboración con banda armada como consecuencia de sus reuniones con Batasuna.
El juicio por el sumario 18/98 en el que Pablo y Patxo fueron acusados, y su posterior revisión en el tribunal Supremo y en el Constitucional, se llevaron a cabo inmediatamente después de la ruptura de la tregua en el año 2007, y fueron la consecuencia de aquel clima político y social.
Por fortuna, en el período más reciente, algunos de estos sumarios, como el del periódico EGUNKARIA, la asociación de electos municipales UDALBILTZA o la agrupación electoral D3M se han saldado con la absolución de los acusados, para satisfacción de la mayor narte de la opinión pública vasca.
Pero a Pablo y Patxo se les agotó la vía judicial española en un momento político difícil para los vascos y las vascas, y ahora solo queda esperar la respuesta de Estrasburgo, algo que llegará tiempo después de que cumplan completamente sus condenas, lo que la palabra justicia en papel mojado, y les deja en la más absoluta indefensión.
Pablo y Pabro llevan ya más de 5 años en prisión (más de las 2 terceras partes).
Otras personas condenadas por delitos mucho más graves como asesinatos y torturas, como es el caso del general Galindo, el ex-ministro del interior Jose Barrionuevo o el ex-secretario de estado Rafael Vera no llegaron a cumplir siquiera 2 años de cárcel. El general Galindo fue condenado a 71 años de cárcel por asesinato, torturas y desaparición de 2 jóvenes.
Estimamos que el tiempo transcurrido desde que cumplieran los 70 años ha sido suficiente para tramitar y aprobar su solicitud de excarcelación, y exigimos a las autoridades competentes que lo hagan de inmediato. Lo contrario sólo podrá considerarse como una medida vengativa e inhumana, impropia de un sistema que se dice democrático.
Todas y todos estamos de acuerdo en que estos más de 5 años, para una persona que ha cumplido 70 años, y cuyos delitos nada tienen que ver con agresiones a personas o a bienes, son excesivos para cualquier observador imparcial que no este cegado por el odio o el deseo de venganza.
Y desde luego, son a todas luces excesivos para todos los que conocemos la trayectoria vital y humana de Pablo y Patxo.
Por encima de ideologías, queremos a Pablo y a Patxo libres y en la calle.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario