Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 23 de octubre de 2011

"Somos la Llave"





Ya después le compartiremos más fotos acerca de la marcha que tomó lugar ayer en Bilbo donde decenas de miles de manifestantes (lo cual echa por tierra la mentira aquella de que el cese de las acciones armadas por parte de ETA se deben a una renuncia del pueblo vasco a sus derechos civiles y políticos), por mientras los dejamos con la nota publicada al respecto en La Jornada:

Marchan decenas de miles en Bilbao; exigen "soluciones para Euskal Herria"

Armando G. Tejeda

Madrid, 22 de octubre. Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Bilbao en exigencia de "soluciones para Euskal Herria" y reclamar a los gobiernos de Francia y España pasos firmes y concretos para que se avance en la resolución definitiva del histórico conflicto vasco.

El comunicado de ETA del pasado jueves, en el que anunció el "cese definitivo" de la lucha armada, despertó la "ilusión y la esperanza" en la mayoría de la sociedad vasca, que ve más cerca que nunca la salida del largo túnel de la confrontación y la violencia.

Las organizaciones firmantes del Acuerdo de Gernika –convertida en la hoja de ruta para el proceso de paz– convocaron a una marcha por la paz, bajo el lema "soluciones para Euskal Herria", en la que estuvieron representados los sindicatos, las organizaciones sociales próximas a la izquierda abertzale (nacionalista) y destacados dirigentes de los partidos independentistas.

La manifestación, una de las más numerosas de los últimos años, recorrió el centro histórico de Bilbao. Antes de que comenzara tomaron la palabra los cuatro voceros de las principales formaciones políticas presentes, que son la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y Aralar.

La dirigente abertzale Maribi Ugarteburu sostuvo: "tenemos que reclamar el respeto absoluto a todos los derechos civiles y políticos", e insistió en que tanto desde Madrid como desde París "deben cesar las excusas para trabajar en una solución dialogada en la que todos seamos ganadores". Subrayó que "el conflicto armado ha terminado, pero el político aún no", al tiempo que reconoció que trabajarán por un “necesario reconocimiento y reparación a todas las víctimas del conflicto político, y la izquierda abertzale ya está embarcada en ese trabajo”.

Recordó que una de sus reivindicaciones seguirán siendo los derechos de los presos de ETA, que sufren de una política de dispersión que –a su juicio– es contraria a la legislación y vulnera las garantías básicos de cualquier persona.

El secretario general de EA, Pello Urizar, uno de los fundadores y principales impulsores del acuerdo de Gernika, dijo que "ahora queda mucho trabajo por hacer (...) La sociedad vasca necesita que vivamos una realidad normalizada".

El líder de Alternatiba, Oskal Matute, quien además fue uno de los representantes del acuerdo frente al colectivo de presos de ETA, los cuales dieron su apoyo al proceso, explicó que "es el momento de la ciudadanía, que es la que tiene la llave del cambio que debe llegar para lograr la independencia".

Por su parte, el representante de Aralar, Dani Maeztu, añadió que "es el momento de las víctimas del terrorismo, pero también de garantizar los derechos de los presos".

En San Sebastián, en un acto del Partido Socialista de Euskadi, de cara a las elecciones del próximo 20 de noviembre, coincidieron por primera vez el lehendakari Patxi López con el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos insistieron en la idea de que "no se le debe nada a nadie. No le debemos nada a ETA ni a quienes hasta hace dos días les han apoyado; a ésos, mucho menos. Estamos hablando de la derrota de ETA, que es una victoria de todos, empezando por la policía. Es un triunfo de la política, jueces, fiscales y partidos, pero sobre todo del pueblo vasco".


A Armando le faltó mencionar que en esa reunión del franquismo progre en Donostia el candidato Rubalcaba invitó a los sociatas a negarles el voto a los vascos.




Por cierto, ya sin la letal amenaza de los malosos malosísimos de ETA los españolitos se empiezan a dar cuenta que hay verdaderos problemas en el estado español, como lo pueden constatar los maestros que ayer fueron tratados con la misma democrática mesura con que se acostumbra actuar en la ZEN.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario