Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de octubre de 2011

Echeverría | ETA y las Armas

Nuestro amigo Pedro Echeverría V. nos ha enviado este texto acerca del anuncio de ETA:


ETA perseguido, con encarcelados, asesinados y sin soluciones, no puede abandonar las armas
Pedro Echeverría V.
 
1. Sólo conozco dos formas de dejar las armas: a) después de triunfar mediante el logro de los objetivos, y b) después de ser derrotado y obligado a desarmarse. El Euskady Ta Askatasuna (ETA) –que en español significa País Vasco y Libertad- durante casi 60 años de lucha ininterrumpida, no ha logrado la independencia y la libertad de su pueblo y, mucho menos ha sido derrotado. Los que deben sentirse rendidos porque sus gobiernos cada año se derrumban por el desprestigio, la corrupción y el fracaso de sus políticas son los señoritos de los Partidos: Popular (PP), Socialista Obrero (PSOE) y del Nacionalista Vasco (PNV) que todos los días pierden electores porque españoles y vascos están cansados ya de sus políticas impopulares. ¿Olvidan acaso que ETA da treguas, da enormes oportunidades para negociar, pero no se rinde?
2. Una de las tantas conferencias internacionales sobre terrorismo celebrada en San Sebastián pidió a ETA que declare el "cese definitivo" de la violencia y que negocie con el Gobierno las "consecuencias del conflicto", una alusión a los presos y el desarme. En esa reunión –según información- participaron representantes de “todos” los partidos vascos, sindicatos e incluso la patronal vasca Confebask, hasta sumar más de 50 personas, incluyendo al ex secretario general de la ONU Kofi Annan y al ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, entre otros. Incluso se llegó a decir que “no queda nadie en Euskadi, ni fuera de ella, que no se haya sumado al clamor de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que viene pidiendo desde hace mucho tiempo, una y otra vez, el final de ETA". Yo por lo menos nunca lo he pedido.
3. ETA viene luchando desde 1952 por la independencia, el nacionalismo vasco y desde posiciones de izquierda y tuvo que adoptar la lucha armada porque la dictadura del gobierno de Franco en España y el gobierno francés con De Gaulle a la cabeza, no le dejó otro camino. A la muerte del dictador en 1975 hubo cambios importantes, pero no los suficientes como para dejar de lado el franquismo y reconocer la justa lucha independista de los vascos. Desde entonces, al no someterse ETA al nuevo gobierno español, gobiernos y medios extendieron una campaña mundial para presentarla como “banda asesina” y como terrorista. Por el gobierno, comenzaron a operar grupos paramilitares: La Alianza Apostólica Anticomunista (“Triple A”), Antiterrorismo ETA (ATE), Grpos Armados Españoles (GAE), Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco Español (BVE), todo ellos asesinos de la dictadura.
4. A partir 1982, con el PSOE, surgen los Grupos Antiterrorista de Liberación (G.A.L.) que en 1983, y hasta 1987, iniciaron sus acciones terroristas de "guerra sucia" contra ETA; se les atribuye el asesinato de 27 personas. Dichos atentados y secuestros fueron perpetrados en su mayoría por mercenarios franceses contratados por policías españoles, financiados con fondos reservados, y organizados desde el propio ministerio del Interior, a través de responsables de la lucha antiterrorista del País Vasco. Nunca se le hizo juicio a Felipe González ni se castigó con severidad a los acusados del GAL. A pesar de ellos las campañas y encarcelamientos contra ETA no han cesado. Se atribuye a ETA haber asesinado a más de 700 personas pero se silencian los asesinatos y persecuciones de que han sido víctimas en su lucha por la independencia.
5. Ya desde 1987 casi todos los partidos políticos españoles, encabezados por el PSOE que gobernó de 1982 a 1996, firmaron una declaración conjunta (Pacto de Madrid) en contra de ETA exigiendo al gobierno Vasco que combatiera con todas sus fuerzas la violencia y el terrorismo que se atribuía a ETA. Ni el PSOE de González ni el PP de José María Aznar (que se inicia en 1996) han podido derrotar a ETA a pesar de decenas de grupos paramilitares que han organizado y subsidiado. Estos han sido sólo grupos de asesinos que no cuentan con apoyo de una población que los proteja, como sí tiene ETA. A pesar de las enormes campañas de desprestigio contra “la banda terrorista”, luego los medios no pueden tapar las gigantescas manifestaciones en San Sebastián, Bilbao, Pamplona, que organizan grupos legales que apoyan a Batasuna y ETA.
6. Que ETA ha realizado atentados donde han muerto personas, es innegable. Pero generalmente ETA antes de realizarlos ha avisado con antelación de los atentados con bomba contra objetivos civiles, no haciéndolo en el caso de objetivos militares y figuras políticas conocidas como asesinas. En alguna ocasión o en algunas ocasiones se han producido fallos en el sistema de avisos empleado ocasionando numerosas víctimas; el caso más conocido fue el atentado contra un centro comercial en el que finalmente, por sentencia judicial, se reconoció la responsabilidad del Estado por la tardanza en evacuar dicho centro al considerarse una falsa alarma, habiendo avisado ETA 35 minutos antes de producirse la trágica explosión. En última instancia esto que llaman “terrorismo” es un afecto, o respuestas, a políticas asesinas del Estado que en lugar de dialogar y solucionar problemas se dedica a perseguir y asesinar
7. A partir de 2000 partidos políticos como el Herri Batasuna, organizaciones sociales, periódicos como el Egin, además de su emisora y empresas vinculadas; y Gara, han sido prohibidos, perseguidos y boicoteados por, según dicen, “están vinculados” con ETA. ¿Qué quiere ETA? Pues en términos amplios que se reconozca su estatuto de país independiente como España se lo reconoció a México en 1821 y a los demás países de América Latina. ¿Qué es lo que España ha reconocido a los vascos? En 1980 se anunció con bombo y platillo que tanto Cataluña como el País Vasco alcanzaron su autonomía oficial y podrían ser gobernados por partidos nacionalistas moderados, tal como es el caso del PNV, aunque dependiendo de las políticas económicas y de gobierno de España. Mi imagino a México como un estado español con partidos políticos como el PRI y el PAN compitiendo en las elecciones con el PP y el PSOE. ¿Cuál autonomía?


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario