Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 1 de marzo de 2010

Tercera Jornada Soberanista en Catalunya

En un estado caracterizado por el continuismo de un régimen fascista que se impuso por las armas en abril de 1939, los catalanes demuestran a la comunidad internacional su deseo de autodeterminación con ejercicios auténticamente populares y democráticos. Esta nota publicada en La Jornada (que hoy dedica su página de Opinión a la memoria de Carlos Montemayor) se nos habla de la tercera jornada soberanista y sus resultados:

La "jornada soberanista" se llevó a cabo en 80 municipios

Mayoría de participantes en referendo apoyan la independencia de Cataluña

Una abrumadora mayoría de votantes que participaron en un referendo sobre la independencia de Cataluña sufragaron favorablemente, pero los 62 mil 369 ciudadanos que acudieron a las urnas representan únicamente 21.55 por ciento de los 290 mil electores registrados para concurrir a esta "jornada soberanista".

El 92.33 por ciento de convocados a la consulta en 80 municipios catalanes votaron por el sí, cuando se había contabilizado 99.05 por ciento de los sufragios, informó el grupo coordinador de esa actividad política, la cual no es reconocida por el gobierno español.

Por el no hubo 3 mil 88 votos (4.88 por ciento), 2.78 por ciento en blanco y 0.3 por ciento nulos.

La primera "jornada soberanista" se realizó el 13 de septiembre en la localidad de Arenys de Munt y la segunda fue organizada el 13 de diciembre pasado en 166 municipios; en la ocasión anterior asistieron 27.5 por ciento de votantes habilitados.

La localidad que hoy tuvo más participación fue Rupit i Pruit, en la comarca de Osona, donde sufragaron 71.73 por ciento de ciudadanos con derecho a voto, lo que significó un récord de participación. La localidad de Vendrell fue la de menor asistencia, con casi 10 por ciento.

El portavoz del grupo coordinador, Uriel Bertran, comunicó que en las tres "jornadas soberanistas" ha habido 240 mil votos en favor de la independencia catalana, lo que calificó de "impresionante y muy significativo" para Cataluña, actualmente la región de mayor poder económico en la península ibérica.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario