Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de marzo de 2010

Más Declaraciones "Políticamente Correctas"

El bolivarismo de Hugo Chávez confunde. Eloy Velasco dejó caer una bomba programada y teledirigida desde lo más alto del estado español y los daños colaterales han sido muchos. Tristemente, en lo que respecta a Hugo Chávez, estos han sido auto-infligidos.

Leamos esta nota publicada en La Jornada:

Venezuela "debe combatir a las FARC; son un peligro", dice EU

No pidió Rodríguez Zapatero explicación a Hugo Chávez, sino información: Madrid

Afp, Dpa y Reuters

Madrid, 4 de marzo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no pidió "explicaciones" sino sólo "información" al gobernante venezolano Hugo Chávez sobre supuestos vínculos de Caracas con la organización armada vasca ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El jefe de la diplomacia española se manifestó así un día después de que el mandatario venezolano puntualizó que no tiene "nada" que explicar al presidente del gobierno español sobre las acusaciones "irresponsables y temerarias" que hizo contra su administración el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

"Le aclaro al señor presidente Rodríguez Zapatero que no tengo nada que explicarle, ni a él ni a nadie en el mundo. Que le pida explicaciones a ese juez irresponsable", dijo Chávez. La víspera, el venezolano apuntó que el canciller Moratinos le habló, pero "no nos pidió explicación alguna, llamó para pedir una aclaración".

“Me dijo (Moratinos), presidente, sepa usted que mi gobierno no tiene nada que ver en esto, es un juez por allá del Poder Judicial en España que es autónomo y lo entendemos; yo le dije ‘no te preocupes, ya estoy acostumbrado a eso’”, indicó Chávez.

No obstante, insistió en que no apoya ni apoyará a grupo terrorista alguno, y por tanto nada tiene que explicar porque apoya la paz.

El juez Velasco aseguró el lunes en un auto judicial que existen indicios "que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA".

Ese mismo día Rodríguez Zapatero aseguró desde la ciudad alemana de Hannover que su Ejecutivo había pedido "explicaciones" al del presidente Chávez.

Moratinos precisó la reacción de Chávez a las palabras del Ejecutivo español, y señaló que fue él quien habló por teléfono con Chávez y su par Nicolás Maduro. Dijo que sólo pidió una "aclaración e información" al respecto, y que "ellos negaron todo tipo de connivencia y actuaciones y me prometieron cooperar con la justicia y las autoridades españolas".

El canciller Maduro rechazó una posible llamada al embajador venezolano en Madrid y se inclinó por zanjar el asunto mediante la colaboración con el magistrado de la Audiencia Nacional.

Concluyó que "es mucho más importante el bienestar de los 150 mil españoles que viven en Venezuela y los numerosos intereses económicos allí, que un absurdo enfrentamiento. Somos un gobierno tranquilo y sereno, y nos oponemos a las escaladas verbales".

En contraste, el Partido Popular exigió "poner en su sitio" al presidente venezolano. El líder del partido de derecha, Mariano Rajoy, exhortó a Rodríguez Zapatero a "tener cuidado" con las "amistades peligrosas", y entre ellas se refirió tanto a Chávez como a Fidel Castro y el presidente cubano Raúl Castro, y pidió aliarse más con "las democracias", como "ahora lo es Honduras".

Frank Mora, subsecretario estadunidense adjunto de Defensa para América Latina, afirmó desde Bogotá que "Venezuela debe combatir" a las FARC porque representan una amenaza para ese país, para Colombia y la región.


En una nota publicada en inSurGente el miércoles pasado nos dicen que Chávez ha negado que su gobierno apoye a ETA. "Es absolutamente falso", ha dicho, tras recordar que los miembros de la banda que residen en Venezuela están allí por un convenio que firmó Felipe González con el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Banda, que palabra viniendo de un mandatario al que falsimedia insiste en llamar dictador. Incluso, un lector de inSurGente ha dejado este comentario:

Joder, banda, lo que se dice banda, son las de música. No sabía yo que Insurgente hubiera hecho suyo el léxico hortera de la fachanga.


Y es la pura verdad, Hugo Chávez ha adoptado el léxico y la semántica virales que los grandes señores de los consorcios (des)informativos reservan para los movimientos en contra del neoliberalismo y el fascismo.

Por eso estamos compartiendo esta nota de La Jornada, por que presenta declaraciones que por "políticamente correctas" dan mucho de que pensar acerca del actuar de Hugo Chávez quien por proteger los "numerosos intereses económicos (españoles) allí (o sea, en Venezuela)" ya ha entregado refugiados vascos a la casta divina española en el pasado.

Ahora su gobierno promete "cooperar con la justicia y las autoridades españolas" porque "apoya la paz". Curiosamente es lo mismo que declarara Vicente Fox Quesada cuando entregó a los Seis de México.

O sea, al final de cuentas ha hecho caso a Juan Carlos Borbón y calla, callas las violaciones a los derechos humanos y políticos de los vascos que defienden el derecho a su autodeterminación, calla acerca de la tortura, calla acerca de las desapariciones, calla acerca del cierre de medios de comunicación en euskara, calla acerca de la impunidad... Hugo Chávez calla, por que él es un "socialista pacífico" que no "apoya ni apoyará a grupo terrorista alguno".

Y el Che Guevara, aquel argentino universal de apellido vasco asesinado a sangre fría por los agentes de la "mayor democracia del mundo", esa misma que ahora se preocupan por que las FARC son una amenaza para "ese país (no sabemos si el país es los Estados Unidos o Venezuela), para Colombia y la región", se estará preguntando por qué es que Hugo Chávez le admira tanto. Porque después de 40 años Washington y sus gobiernos títeres aún lo etiquetan como "terrorista", "genocida" y "rojo".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario