Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 9 de agosto de 2006

Brigadistas Solidarios Vascos en Palestina

En el verano los jóvenes vascos aprovechan las vacaciones de la escuela para unirse a brigadas solidarias que viajan por distintas partes del mundo, este artículo de EITb nos habla de la brigada en Palestina, una brigada solidaria de suma importancia debido al designio genocida en que trabaja el gobierno nazi, perdón, sionista de Israel. Aquí lo tienen:

Brigadistas vascos en Palestina denuncian el apartheid en la zona

Aseguran que Gaza "vive una situación de guerra contra la población civil y que faltan productos de primera necesidad". Sin embargo, "la actitud del pueblo palestino es de lucha y esperanza", dicen los brigadistas.

Componentes de una brigada organizada por el Comité Internacionalista que ha permanecido en Palestina durante el mes de julio han denunciado hoy en Bilbao el "apartheid" al que están sometidos los palestinos. Además, han resaltado "la ausencia de productos de primera necesidad en la zona de guerra", según ha explicado uno de los componentes de la brigada Roberto Serrano.

La brigada visitó varios puntos de Palestina, como Cisjordania, Nablus y Hebrón, aunque han resaltado que la franja de Gaza es la que se encuentra en la peor situación debido al "absoluto aislamiento" al que se ve sometida y a la "total destrucción de la zona norte, donde faltan productos de primera necesidad como alimentos y medicinas"

Según ha afirmado Serrano, "en Gaza se vive una situación de guerra contra la población civil y los bombardeos contra casas e infraestructuras son diarios". Además, según ha indicado, "el Ejercito israelí parece estar utilizando armamento no convencional como misiles perforadores o proyectiles que expanden metralla".

Gaza, aislada

El aislamiento de Gaza, según los componentes de la brigada que visitó palestina, "es total y parece estar aceptado a nivel internacional". "De hecho permanecimos encerrados en Gaza durante varios días, pretendíamos volver el día 29 y finalmente volvimos el uno porque el Ejercito israelí no nos dejó salir de allí", ha comentado Serrano.

En la zona de Jerusalem los brigadistas han observado "el apartheid al que se encuentran sometidos los palestinos y su consideración de ciudadanos de segunda", además, han denunciado la "dificultad para acceder a la sanidad, a la educación, y a un puesto de trabajo cualificado que tienen los palestinos", ha concluido.

En otras zonas como Ramallah han asegurado haber visto "como los 'checkpoints' se han convertido en pasos fronterizos con sofisticada tecnología". En Nablus, al norte del país, han recalcado el aislamiento de poblaciones enteras de palestinos por parte de los colonos y "los enfrentamientos diarios entre resistencia y ejército".

En Hebrón, en la zona sur, han podido ver "como los colonos se instalan a la fuerza sobre viviendas árabes destruyendo el patrimonio histórico", ha comentado.

Situación en las cárceles

Serrano ha reivindicado también la situación de los presos palestinos, de los que 450 son menores de edad, y la "violación sistemática" de sus derechos. Según ha explicado, una brigadista vasca permanece todavía en la zona, por lo que seguirán obteniendo "información de primera mano durante el conflicto".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno actual, "elegido democráticamente, se ve totalmente imposibilitado a llevar a cabo su agenda política con normalidad" pero, a pesar de todo, "la actitud del pueblo palestino es de lucha y esperanza", ha concluido.

El miembro de la brigada que visitó palestina ha instado a la sociedad vasca a que participe activamente en las manifestaciones de apoyo al pueblo palestino, como la que se celebrará esta tarde a las 20:00 horas en la plaza circular de Bilbao.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario