Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 4 de agosto de 2006

Nueva Biografía de Mina

La página de Euskal Kultura ha publicado un artículo acerca de una nueva biografía de Francisco Xabier Mina, el navarro que luchó por la libertad de México, aquí lo tienen:

El historiador Manuel Ortuño publica una biografía del navarro Xavier Mina, héroe de la independencia mexicana


'Expedición a Nueva España de Xavier Mina' es el título del libro con el que el historiador Manuel Ortuño trata de rescatar del olvido la figura del guerrilllero navarro Francisco Javier Mina, héroe de la Guerra de Independencia de México y apenas conocido en su propia tierra. El libro, publicado por la Universidad Pública de Navarra, permite acercarse a la vida de Mina, nacido en Otano, Nafarroa, en 1789, y fusilado en Guanajuato, México en 1817.

La apasionante vida de Francisco Xavier Mina Larrea, guerrillero aquí contra las tropas napoleónicas y caudillo insurgente en la Guerra de la Independencia en México, es el objeto de estudio del libro 'Expedición a Nueva España de Xavier Mina', del historiador Manuel Ortuño. La obra, publicada por la Universidad Pública de Navarra es un completo trabajo que permite al lector profundizar en la vida de Mina, con el apoyo de una amplia documentación. Ortuño había publicado con anterioridad una breve biografía sobre el guerrillero otaoarra, que completa y amplia con este último trabajo.

Francisco Javier Mina Larrea nació en Otano (euskaraz Otao), Nafarroa, en 1789, hijo de una familia de labradores acomodados. Estudió latín, matemáticas y humanidades en el Seminario de Pamplona, donde hizo amistad con el coronel retirado Juan Carlos de Aréizaga, que le inspiró su interés por el mundo militar. En Zaragoza comenzó a estudiar jurisprudencia, pero interrumpió su carrera para alistarse en el ejército que combatía contra las tropas invasoras de Napoleón.

Irse 'a Mina'

Se labró un gran renombre en la lucha contra los franceses, comandando un cuerpo de voluntarios conocido con el nombre de Corso Terrestre de Navarra o simplemente como el Corso. Para octubre de 1809, gran cantidad de navarros querían 'irse a Mina', como sinónimo de abandonar todo e ir a pelear contra los franceses a su lado. Se convirtió en un enemigo legendario y finalmente los franceses lograron apresarlo en las cercanías de Pamplona, en 1810. Tras varios años prisionero en París, fue liberado cuando las tropas prusianas tomaron la capital francesa.

Su vuelta al país coincidió con el final de la Guerra, pero la llegada del rey Fernando VII al poder le llevó a rebelarse, pronunciándose a favor de la Constitución de 1812. Obligado a huir a Francia Mina se exilió en Inglaterra, donde conoció a fray Servando Teresa de Mier, que le habló de sobre la guerra de Independencia de México. Mina planeó formar una expedición para ayudar a los insurgentes de la Nueva España y en 1816 fletó un bergantín con el que llevó a sus hombres a Los Estados Unidos, primero y a México después.

Desembarco en las Américas

En 15 de abril de 1817 desembarcó en Soto la Marina, población que tomó por estar abandonada. En una imprenta que llevaba consigo, el 25 del mismo mes imprimió una proclama, en la que hizo saber los motivos de su intervención en Nueva España y su rebeldía ante Fernando VII a quien tacha de tirano. Pero pocos meses después una fragata española de guerra se presentó en Soto la Marina y hundió uno de los barcos de Mina; otro pudo huir y el tercero quedó embarrancado.

En lugar de arredrarse Mina partió con 300 hombres, y apoderándose de 700 caballos empezó su expedición, tierra adentro. El 22 de julio se unió a una partida insurgente y el 24 entró al Fuerte del Sombrero, defendido por el insurgente Pedro Moreno. Siguió peleando en numerosos lugares hasta que, desalentado por la indisciplina de sus tropas, marchó a Jaujilla, donde estaba la Junta de Gobierno, llegando el 12 de octubre.

Se le encomendó que atacara a Guanajuato; pero sus tropas fueron dispersadas por el enemigo. El se refugió con Pedro Moreno en el rancho de El Venadito, donde fueron atacados el 27 de octubre. Moreno murió en el ataque y Mina fue hecho preso y llevado al cerro del Borrego, donde lo fusilaron el 11 de noviembre. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia, un monumento de la Ciudad de México que honra a los héroes de la contienda.



Consideramos que la figura de Mina tiene que ser estudiada en México para así despertar la conciencia del público con respecto a la gran participación de vascos y descendientes de vascos en la lucha por la libertad del yugo de la genocida España.

Recordemos también la película "Mina, Viento de Libertad", la dirigió Anton Ezeiza quien vive actualmente en Hendaia. El actor principal fue Pedro Armendáriz y también participó José Alonso en el papel de Mina precisamente.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario