Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de agosto de 2006

Obispos Hablan De Paz

La página de El Plural ha publicado este artículo:

Setién, Blázquez y Uriarte, lejos del sector ultra de la Iglesia

Los obispos vascos aprovechan la Virgen de agosto para apoyar el proceso de paz

F. N.

El 15 de agosto, jornada muy significativa en la tradición vasca, ha sido aprovechado este año por los obispos de Euskadi para hacer oír su voz, muy distinta de la que suele salir de algunas gargantas de la Iglesia católica española sobre el proceso de paz y la realidad territorial del Estado. El obispo emérito de San Sebastián, José Maria Setién; el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez; y el obispo de Guipúzcoa, Juan Maria Uriarte, han querido dejar clara –en mayor o menor medida- su visión en positivo sobre la paz que desea la sociedad vasca.

“Hay razones suficientes para pensar que esto tiene que terminar bien”, dice el obispo Setién en una entrevista que publicaban ayer, 15 de agosto, los periódicos vascos del grupo Vocento, El Correo y El Diario Vasco. El prelado donostiarra advierte, en todo caso, que si hay un peligro que considera “muy grave” es “que la paz se mezcle con la normalización”. Setién es partidario de separar ambos conceptos: “Uno, la supresión de la violencia. El otro, el diálogo político para la normalización”, añade.

La Iglesia debe “apoyar la paz”

En lo que no muestra ninguna duda ni reserva es en el papel que, a su jucio, deben jugar la Iglesia vasca y la española en el proceso. “Deben apoyar claramente el proceso que se quiere poner en marcha para la realización de la paz”, asegura.

La unidad de España y el “bien moral”

Setién, sin mencionar directamente al arzobispo de Toledo Antonio Cañizares, sí que se distancia de él y de quienes, como él, alimentan desde la Conferencia Episcopal española la alarma del “España se rompe” y apelan, incluyo, al riesgo para el “bien moral de la unidad de España”. Para Setién “el problema no es saber si la unidad de España es un bien moral, sino el de definir si la no-unidad de España es o no un mal moral” El obispo afirma “que la unidad de España, en sí, no tiene por que ser un mal necesariamente, pero ello no significa que esa unidad haya de ser el único bien moral que se pueda defender.” Se pregunta si “¿está mal pretender que mediante el uso de medios pacíficos y legítimos, se plantee el tema de esa unidad de otra manera? “

Blázquez, ETA y el perdón

La voz del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, queda a menudo oculta bajo el tono más estridente de otros obispos como Cañizares o Rouco. Ayer, en la bilbaína basílica de la Amatxu de Begoña, la voz de Blázquez, obispo de la ciudad, se oyó con claridad. Decidió alimentar la esperanza de la paz e instó a ETA a que alimentase esa esperanza pidiendo perdón a sus víctimas. Pidió “al Señor, por medio de la Amatxu de Begoña” que “conceda a los terroristas el valor para pedir perdón a quienes han sido víctimas de sus acciones”. El propio obispo justificó el tono esperanzado de su homilía “por convicción y voluntad” y “a pesar de las incertidumbres, inquietudes y confusiones”.

Uriarte: “Deseo de paz y convivencia”

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, tenía como es costumbre en La Salve, abarrotada la basílica de Santa María en la capital donostiarra. Entre los asistentes, gran cantidad de políticos. Ante el alcalde, Odón Elorza; dos consejeras del Gobierno vasco; la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, una amplia representación del consistorio donostiarra, Uriarte no dejó de pasar la ocasión. Dijo el prelado que “los principales responsables de la paz” deberían ofrecer “signos de distensión, acercamiento mutuo y diálogo auténtico” a una sociedad que, a su juicio, necesita “más que nunca” mantener “una esperanza que no se desmorone' en 'momentos sombríos”.


Blázquez muy bien podría ahorrarse momentos sensibleros y apostar por la verdad y la justicia. Para eso se necesita renunciar al discurso "oficial" por que al final de cuentas los únicos terroristas son los que dentro de el Estado Español perpetúan el régimen de Francisco Franco, lo cual incluye a miembros de la corona, de la iglesia y del monstruo bicéfalo PP-PSOE.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario