Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de agosto de 2006

Estado Francés y Pueblos Sin Estado

Hace un par de días compartimos información acerca de la declaración de varias naciones ocupadas por el estado francés con respecto al derecho a su autodeterminación. Hoy les presentamos más datos al respecto gracias a esta nota publicada en Gara:

Pueblos sin Estado preparan una alianza de cara a las presidenciales francesas

Las formaciones firmantes del documento sellado en Corti la pasada semana se han fijado como primera fase las presidenciales de la República a la que sus respectivos pueblos están sometidos. Pero, más allá de las elecciones, su objetivo es consolidar un frente reivindicativo ante lo que consideran «el estado más centralista de Europa».

BAIONA

Las últimas jornadas de Corti, que se celebran en esa localidad corsa todos los veranos, han sido plataforma de lanzamiento para un documento firmado por ocho partidos presentes ­Corsica Nazione Indipendente (Corsica), Tavini Huiratiraa (Polinesia), ERC (Catalunya), Batasuna (Euskal Herria), Anaram Au Pattac (Occitania), MDES(Guayana), PKLS y CNCP (Martinica) y Emgann (Bretaña)­, que recoge cinco puntos reivindicativos basados en los derechos nacionales.

Además de otros elementos comunes, todas estas formaciones tienen en común su pertenencia a pueblos sin estado que se encuentran bajo administración de la República francesa.

Llevaban ya tiempo gestando el documento, concretamente desde su encuentro en enero pasado con motivo del acto organizado por Batasuna en el BEC de Barakaldo. La idea fue madurada en las terceras jornadas Ezkerra Europan, celebradas en Eibar, y se pulió en una reunión celebrada en julio en París.

El objetivo más inmediato es aunar fuerzas en torno a su contenido y lograr influencia en las próximas elecciones presidenciales, especialmente en la segunda vuelta, con los cerca de 200.000 votos que calculan que pueden aglutinar. Se ha hablado, incluso, de la posibilidad de presentar un candidato conjunto, eventualidad ésta que desmiente el mahaikide Joseba Alvarez, presente en la cumbre de Corti. Explica a GARA que, más allá de la cita electoral, aspiran a que «la iniciativa se consolide para formar un frente reivindicativo permanente hacia el Estado francés».

Para ello, a partir de septiembre se dirigirán a otras fuerzas y movimientos políticos que luchen por desligarse del estatus de administrados por el Estado francés. Además, visto el contexto político actual en el que el debate sobre el futuro de la República está cada vez más presente, las formaciones firmantes tienen la intención de abrir su oferta a otros movimientos antiglobalización y de izquierdas en general.

Documento más elaborado

Para fin de año, esperan hacer público un documento más elaborado en diferentes lenguas que, junto a los cinco puntos estratégicos, recoja otros más específicos ligados a la situación y necesidades de cada nación.

Además, no descartan realizar una comparecencia pública en Bruselas, ya que lo consideran un marco adecuado para dirigirse al Estado francés, al que consideran como «el más centralista de Europa».

Las fuerzas abertzales serán las primeras interpeladas

Las fuerzas abertzales de Ipar Euskal Herria serán, sin duda, interpeladas para apoyar la iniciativa de Corti, en cuyas jornadas no han participado.

De hecho, alguna reconoce que ya tuvo noticia sobre la misma el mes pasado. Es el caso de EA, cuyo dirigente, Manex Pagola, ha declarado que su formación seguirá, en principio, las pautas de la federación de Regiones y Pueblos Solidarios (RPS) a la que pertenece desde hace diez años.

Congreso del RPS

A finales de este mes, la federación celebrará un congreso en Mulhouse, donde se decidirán las eventuales alianzas tanto para las presidenciales como para las legislativas que se celebrarán en junio. Pagola matiza, sin embargo, que si no se consideran satisfechos por la decisión del congreso ­EA espera que haya dos o tres candidatos autonomistas en el Estado francés­ «no descartamos cambiar nuestra posición».

El presidente del Ipar Buru Batzar, Ramuntxo Camblong, cuyo partido también pertenece al RPS, declina opinar sobre la iniciativa hasta después de la reunión que celebrarán PNB, EA, Batasuna y AB en próximas fechas.

La portavoz de esta última formación, Mertxe Colina, explica que aún no han analizado la propuesta de Corti.

Por su parte, ANV saluda la iniciativa, que «ha dado un fuerte aldabonazo al chauvinismo de la soberbia república». Subraya que los Estados francés y español «deben empezar el proceso de descolonización de los pueblos sometidos en sus territorios».

Las frases


JOSEBA ALVAREZ | Batasuna

«Hay que aprovechar el contexto político creado actualmente en el Estado francés, donde el debate sobre su futuro está cada vez más extendido, y aunar fuerzas»

«Además de para las presidenciales, el documento servirá para interpelar a los candidatos a diputados en las elecciones legislativas que se celebrarán en junio de 2007»

MANEX PAGOLA | Eusko Alkartasuna

«Estamos a la espera de ver los acuerdos de Verdes y socialistas pero, en principio, Eusko Alkartasuna priorizará la decisión de la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios»

MERTXE COLINA | Abertzaleen Batasuna

«AB no ha estado presente en las jornadas de Corti y todavía no hemos podido analizar el documento en cuestión»


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario