Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de julio de 2006

Los "Misterios" Vascos

Este artículo ha sido publicado en el periódico Río Negro de Argentina:

"Los vascos todavía tenemos muchos misterios que develar"

Ligado entrañablemente a la Argentina, el Pueblo Vasco tiene un origen al que aún sigue cubriendo la niebla, y una personalidad de características muy particulares.


El conferencista de origen vasco, Miguel Ezkerro, visitó Viedma para disertar sobre "El misterio vasco", respondiendo así a una invitación del centro Beti Aurrera Aberri Etxea. A su entender, España no es la "madre patria" del Pueblo Vasco. Y cree que los medios de comunicación y el gobierno de Madrid utilizaron a ETA para asociarla con todas aquellas personas de origen vasco para desprestigiar al Pueblo Vasco. Considera que esa población debe tener mayor autonomía del Estado español.

-¿Qué es esto del "misterio vasco"?

- La vida de este pueblo encierra una buena cantidad de misterios...

- ¿El del origen de los vascos, por ejemplo?

- Sí, sí... se desconoce nuestro origen. Y es notable que, aun a pesar de su desarrollo, la ciencia todavía no pudo develar de quién descendemos o cuántos años tenemos.

- Se habla de más de 5.000 años de antigüedad.

- Mire, en materia de estimaciones, hoy se habla de 7.000 años de edad.

- ¿Y con esos añitos encima, el origen de la lengua vasca?

- Ese también es un misterio que arrastra el Pueblo Vasco: el origen de su lengua. Otro puede ser el origen de su lengua, con qué otras están emparentadas porque según algunos expertos no es indoeuropea. Tenemos lo que comunmente se denomina "idioma isla"...

- Eso conlleva a la idea de un "pueblo isla"...

- Un Pueblo Vasco, cuyos misterios aún hoy no están desentrañados. Quizá haya avances en este siglo, desde la genética o la lingüística que los puedan develar. Los vascos nacieron y viven de un lado y otro lado de los Pirineos. Vivieron a caballo de un accidente geográfico, y en un lugar donde había muchas cavernas con pinturas rupestres que hoy son famosas dentro del arte prehistórico en España y Francia. Vieron pasar a muchos pueblos y tomaron contacto con los celtas, romanos, francos, visigodos o árabes, pero siguieron siendo vascos. Quizá no tomaron otras cosas de otros pueblos, permanecieron vascos pero no desecharon aquellas que significaron un avance. Pasamos de ser pastores a marinos, aprendimos de los vikingos a cazar ballenas y llegamos a Terronova en Canadá. En esa isla canadiense se encontraron tumbas de marinos, escritos en lengua vasca, que datan de 1540. Luego nos adaptamos a la reconversión industrial en el país vasco, se entró en la cibernética, la robotización. Lo que pasa es que muchos tiene un "cliché"... la idea del vasco con la txapela. El que hoy va al país vasco se encuentra con otro paisaje.

- Hablamos de un espíritu, si se quiere de una indiosincracia o de una realización práctica, pero desde el punto de vista institucional, ¿la "madre patria" del Pueblo Vasco es España?

- Hay gente que dice tener un problema de identidad. Yo particularmente no. Soy argentino desde el punto de vista de una Nación y muy contento con esa condición. Con virtudes y defectos, me siento orgulloso de pertenecer a un pueblo que un 9 de julio de 1816 se declaró independiente formando un país que abrió sus puertas a todas las culturas del mundo. Mi "madre-patria" cultural es el país vasco, haciendo referencia a una comunidad etno-cultural. Tan vasco es el nacido en el Estado político español como francés, del mismo modo que los alemanes también estuvieron divididos. Nadie en el mundo negó que uno u otro eran alemanes, y un día por los avatares políticos lo que estaba dividido se volvió a reunificar. Tenemos el caso de Corea. Así como reconozco a la Argentina, yo respeto a aquellos que consideran que su "madre-patria" sea España o Francia y pido lo mismo para mí.

- Seguramente que profundizó este espíritu analizando documentos, pero yendo a los de carácter burocráticos, ¿conoció el caso en que, a pedido de la comunidad española, la Dirección Nacional de Migraciones impidió a la comunidad vasca de Viedma aparecer un 4 de setiembre con su bandera durante el acto de los inmigrantes?

- Tiene razón. Esa fue una decisión política. En plena Guerra Civil Española, y más tarde cuando se veía venir la Segunda Guerra mundial, la Argentina restringió el ingreso de gente en 1938 para evitar problemas políticos. Cuando sucedió esto en Europa, los vascos buscaron el exilio, querían venir a América.

Como existía ese obstáculo, se integró un Comité Argentino Pro-Emigración Vasca conformado por radicales, conservadores, demócrata progresistas y socialistas, quienes soslayaron sus diferencias ideológicas y como descendientes de vascos impulsaron gestiones. El 20 de enero de 1940, el entonces presidente Roberto Ortiz autorizó por decreto el ingreso con la documentación que poseyeran, siempre que hayan sido avalados por un miembro de ese comité. Del mismo modo que una norma política local que hay acatar, nació este tema que usted planteó. Al menos en el '40 no le preguntaron si traían un pasaporte español o francés. Algunos piensan que tenemos que alinearnos detrás de la bandera del Estado español... La pregunta es qué hacen los vascos del lado francés... El país vasco tiene una bandera que no es ilegal, si bien en tiempos del dictador Francisco Franco era delito usarla. Hoy en Argentina, la bandera del País Vasco está en los edificios públicos, en el Centro Vasco de Buenos Aires flamean las dos banderas: la argentina y la vasca. La bandera vasca, salvo alguno que le provoque una irritación ocular no daña a nadie, pero el problema de la vista es otro tema, no soy oftalmólogo. Cuando alguien se dice "vasco-francés o español", emplea sin querer una denominación de lo que generalmente dicen luego querer saber nada: que es política. Yo hablo de un pueblo, de una Nación, no de un Estado, porque no somos tal. Está fragmentado en el español y francés.

- En la vida cotidiana, al hablarse del Pueblo Vasco aparece siempre ETA ¿Qué siente cuando se establece ese vínculo?

- ETA nació para enfrentar la humillación y la violencia que para el Pueblo Vasco implicó en su momento la dictadura de Franco. La violencia engendra violencia. Enfrentando a Franco, ETA tuvo mucho apoyo del Pueblo Vasco. No así cuando desapareció el régimen totalitario y se permitió el goce de las libertades individuales y el derecho de formación de las ideas políticas. ETA se arrogó para sí la representación del Pueblo Vasco y se largó a realizar actos indiscriminados de violencia. Debe quedar claro que ninguna ideología debe estar en contra de la vida. A partir de ese momento, la mayoría de la sociedad vasca condenó públicamente la acción de ETA. Ahora, ¿qué ocurre?: para los medios masivos de comunicación, para la acción del gobierno de Madrid, muchas veces el vasco emerge como sinónimo de etarra... colocador de bombas. A veces en chiste, otras no tanto, pero así se lo juzgaba al vasco. El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, tuvo su "mano de obra desocupada" que se dedicaba, fuera de todo contexto legal, a matar "etarras" donde los encontrara. Del mismo modo hacían los "etarras" que no son ningunos bebes de pecho. Es cierto, se asoció esa imagen y dañó mucho. ETA no es el "problema vasco", el País Vasco debe resolver su situación política ejercitando el derecho a decidir su futuro. Habrá algunos que dirán: hasta dónde tienen que ir dentro del juego de democracia, sin chantajes, para lograr un mayor avance autonómico.

- De cara al futuro, ¿qué pueden hacer los vascos argentinos por el país vasco?

- Fortificar el sentimiento vasco. Un sentimiento que aflora en cualquier descendiente de vasco... una particularidad muy acentuada, la tenemos en cualquier parte del mundo. Es como cualquier argentino que quiera transmitir la causa de las islas Malvinas... El Pueblo Vasco sufrió mucho con Franco... lo persiguieron, le quisieron borrar su identidad, su cultura, su tradición... lo fusilaron. Incluso tenemos 16 curas vascos asesinados por la dictadura. Incluso el franquismo nos achacó haber bombardeado Guernica cuando fueron los nazis que lo apoyaban a a Franco en la Guerra Civil.

ENRIQUE CAMINO


Habrá que informarle a Enrique Camino que solo un imbécil o un necio pregunta si España que apenas y tiene 500 años de existir es la Madre Patria de Euskal Herria cuando le acaban de informar que esta tiene una existencia registrada de 7,000 años.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario