Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 7 de julio de 2006

La Reunión en Donosti

He aquí un recuento de la reunión en Donosti entre Arnaldo Otegi y Patxi López. Resulta curioso ver que el PSE le pide a Batasuna volver a la legalidad como si todo ese embrollo hubiera sido iniciativa de la formación independentista vasca. Lo que López no va a entender nunca es que Batasuna puede volver a la legalidad cuando así lo decidan las fuerzas políticas en Madrid, pero que la legitimidad de los abertzales se la ha dado el pueblo vasco, y eso es lo importante.

Esto fue publicado en La Jornada:


Encuentro en San Sebastián avalado por Madrid

"Volver a la legalidad", demandan socialistas de Euskadi a Batasuna


ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 6 de julio. El Partido Socialista de Euskadi (PSE) pidió hoy a la coalición de izquierda abertzale (nacionalista) Batasuna "volver a la legalidad", durante un encuentro avalado por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La primera reunión del incipiente proceso de paz en el País Vasco, que se realizó en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián, fue calificada por el portavoz y máximo referente de Batasuna, Arnaldo Otegi, de "histórica" y de "importancia extrema".

El dirigente de los socialistas vascos, Patxi López, aseguró que transmitió a Otegi que el PSE quiere que la izquierda abertzale "deje de ser parte del problema y pase a ser parte de la solución".

Al término del encuentro, celebrado en un céntrico hotel, sostuvo el dirigente de Batasuna, ilegalizada por Madrid tras acusarla de ser brazo político de ETA, que la de hoy "es la foto del futuro del país que se construye entre todos".

La reunión, cuyo anuncio hace semanas generó duras protestas de la derecha, busca, según los socialistas, lanzar contactos políticos oficiales con los independentistas vascos en el contexto del proceso de paz que abrió el cese al fuego permanente que desde el 24 de marzo pasado cumple la organización separatista armada vasca.

El encuentro López-Otegi se produce una semana después de que Rodríguez Zapatero anunció, el 29 de junio, que su gobierno "va a iniciar un diálogo" con ETA. Ninguno de los dos mencionó la fecha de una posible futura reunión.

El mandatario dijo hoy que que a "finales de septiembre" el gobierno informará a los portavoces parlamentarios sobre el "desarrollo" del proceso de paz.

El juez español Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional española, a cargo en Madrid de la mayoría de los sumarios contra ETA y su entorno, autorizó esta reunión al considerar que "no observa ningún elemento que induzca a pensar que con ella se pretende favorecer la acción delictiva del complejo terrorista dirigido por ETA, sino todo lo contrario, evitar que el hecho delictivo continúe produciéndose".

El único incidente del encuentro fue la concentración de cuatro personas que portaban capuchas blancas y pancartas en las que se leía "Algunos no olvidamos a las víctimas", convocadas por la Plataforma España y Libertad.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario