Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de julio de 2006

70 Años de Franquismo

Hace ya siete décadas que el franquismo iniciara el golpe de estado que lo llevara al poder en el Estado Español, poder que ha tenido continuismo gracias a la labor de Juan Carlos Borbón y sus secuaces en los partidos PP y PSOE.

Esta nota que rememora el alzamiento de Franco y Mola ha sido publicada en EITb:

Se cumplen 70 años del alzamiento de Franco en Melilla

El 18 de julio del 36, un grupo de militares rebeldes se amotinó contra el Gobierno de la República, dando lugar a tres años de Guerra Civil y 40 de Dictadura.

Hoy se cumplen 70 años de una de las páginas más negras de la historia de España: el 18 de julio de 1936, un grupo de militares se alzó en Melilla contra el Gobierno legítimo de la República, un día antes de lo previsto para el golpe de Estado que supondría tres años de Guerra Civil y 40 de posguerra y Dictadura franquista.

Los rebeldes partidarios de Franco bautizaron la fecha como la del 'Glorioso Alzamiento'. El pronunciamiento fue preparado por el Ejército, con la ayuda económica de terratenientes y banqueros, y el apoyo ideológico de la Iglesia y la prensa de derechas.

Desde un principio fue clara la división: Franco se encargó de sublevar a las tropas españolas de Marruecos, pero de las siete ciudades peninsulares más importantes, la rebelión fracasó en cinco. Los centros industriales quedaron en manos de los republicanos, y los territorios rurales se los quedaron los insurgentes.

Un importante bastión rebelde, además de Álava, fue el de Pamplona/Iruña, donde estaba exiliado el general Mola y desde cuyo cuartel, situado en la Plaza del Castillo, se dirigió a los militares amotinados del norte de la península. Gipuzkoa y Bizkaia, en cambio, se mantuvieron fieles a la República.

Los rebeldes pensaban hacerse rápidamente con el poder. Sin embargo la victoria les costó tres años de Guerra Civil, en la que murieron entre 500.000 y un millón de personas, además de 40 años de Dictadura que, para algunos, fueron más negros, si cabe.

Un apunte importante, los crímenes del franquismo se han presentado con especial intensidad en Hegoalde y en Catalunya, luego hay listillos por allí que dicen que el sufrimiento fue para todos "por igual". Es importante señalar esto por que inclusive EITb, un medio de comunicación supuestamente vasco cae en el error de mencionar solo a España, como si la porción sur de Euskal Herria y Catalunya fueran parte integral de ella.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario