Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 16 de julio de 2006

Fiesta Baztandarra

Esto nos llega vía Vascos México:

El Valle de Baztan celebra hoy su gran fiesta de hermandad

La comunidad baztandarra enseña lo mejor de su folklore, costumbres y tradiciones en una gran jornada festiva

Lander Santamaria

Elizondo. El Valle de Baztan celebra hoy su gran fiesta de hermandad, Baztandarren Biltzarra, y en una gran jornada festiva enseñará, como en ninguna otra ocasión a lo largo del año, lo mejor de su folklore, tradiciones y costumbres. Los alcaldes jurados portarán las banderas y abrirán el desfile de carrozas y grupos folklóricos, en homenaje y reconocimiento que la organización quiere ofrecer a los quince pueblos que integran la comunidad baztandarra.

El desfile de carrozas, que es sin duda el acto más espectacular y más relevante del festejo, se adelanta media hora (comenzará a las 11.30 horas y no a las 12 horas) con respecto a ediciones anteriores, para que la programación se pueda cumplir de una forma más desahogada. Los organizadores quieren que, por ejemplo, actos como el mutildantza de la plaza de los Fueros se desarrollen con la dignidad que se merece el baile más representativo del Valle de Baztan.

A los alcaldes jurados, seguirán en el desfile las carrozas de los pueblos (se esperan entre 15 y 20) y un gran número de músicos y dantzaris: Baztango Txistulariak, gaiteros, trikitilaris y akordeoilaris, ezpatadantzaris de Lesaka, y dantzaris de Bera, Lizarra, Goizueta, Deba, Baigorri, Muskildi (Xuberoa) y Tudela, Joaldunak de Ituren, Iruñeko Gaiteroak y la charanga Impresentables, entre otros.

Hoy, como todos los años, Baztan y Elizondo serán un mundo, y las calles registrarán el mejor ambiente imaginable de alegría y de fiesta. La organización pide que los vehículos procedentes de Pamplona y Gipuzkoa utilicen el parking de El Pilar, y los procedentes de Iparralde, el Colegio San Francisco Javier, y que se sigan los consejos de las policías Foral y Municipal. Y que el sentimiento de hermandad y de fiesta se expresen como nunca.

La Ruta Quetzal hace parada en Bertiz

Los participantes en la Ruta Quetzal se encuentran estos días en el País del Bidasoa. Ayer visitaron Xareta (Urdazubi y Zugarramurdi), recorrieron Baztan y llegaron para hacer vivac en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, donde estarán mañana. A muchos baztandarras les ha sorprendido que a los jóvenes que recorren Navarra y se les enseña y alecciona sobre su historia y costumbres, y sobre quienes hace cinco siglos comenzaron a protagonizar la gran aventura americana, no se les traiga hoy a conocer Baztandarren Biltzarra, que es la expresión más auténtica de esta tierra. Serán problemas logísticos , o de (¿lógica? ) ilógica pura y simple. >l.m.s.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario