Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 14 de julio de 2005

Un PNV Devaluado

Y es que hay que saber hacer uso de la diplomacia, sin volverse demasiado complaciente.

Aquí tienen ustedes una dura crítica al Partido Nacionalista Vasco:

Maite Soroa

Mar de fondo en el jelkidismo


La inquietud, como el humo, la tos o el dinero, es difícil de disimular. Y, si no, echen una ojeada a la página web de “Izaronews. com”, muy próxima al PNV y controlada, dicen, por los sectores más refractarios a la nueva dirección del Partido.

En su columna semanal, Josu Madrid (pseudónimo de alguien que conoce muy, pero que muy bien, las entrañas del jelkidismo) advertía ayer que «en Madrid ya no ocupa ni preocupa el nacionalismo vasco. Preocupa el catalán y, ahora, el gallego. El vasco no. Y eso es preocupante».

Señalaba el experto en jelkidismo que escribe desde la capital del Reino, que «aquí, por los madriles, quien más quien menos ya tiene asumido que con un PNV convenientemente domesticado y con una proyección a futuro en el más puro estilo autonomista, la cosa ya no tiene peligro. En los restaurantes donde se cuecen las grandes líneas políticas se tiene como seguro ­cuando se habla del tema vasco, ya digo que cada menos­ el próximo alumbramiento de un nuevo pacto entre el PNV y el PSOE ­sí, el PSOE ya que Patxi López no cuenta­ que deje definitivamente en la cuneta la ‘alocada aventurilla’ del Plan Ibarretxe y reconduzca la situación en Euskadi hacia un escenario político asumible por Madrid. Por cierto, el todavía lehendakari exhala un penetrante aroma a cadáver político, muerto por los suyos en aras a desembocar en el nuevo orden: un sano autonomismo regionalista que no ponga en riesgo la unidad... del negocio».

Pero dice más el buen conocedor de la actualidad peneuvista. Lean, lean:«Dicen que los enterradores son una muy preparada juventud, formada en la teoría de la globalización y del pelotazo, que ha dejado en un segundo plano de sus conciencias precisamente eso: la conciencia. Dicen que son ejecutivos que se encuentran más a gusto en los consejos de administración ­públicos y/o privados­ y en los restaurantes de diseño que en las tribunas políticas. Dicen que el hijo se come al padre, ley de vida, pero, eso sí, a muy buen precio». Mucha mar de fondo, ¿verdad?

Hasta tal punto se han calmado las aguas vascas que algunos echan de menos las broncas de Xabier Arzalluz (...) pero es que para los nuevos líderes de despacho de caoba, traje de Armani y coche oficial, Arzalluz es el jurásico».

Y dice muchísimo más: «El PNV ya está donde se quería. En la leve opacidad de la época Ardanza». Teniendo en cuenta la fuente, la cosa está clara. msoroa@gara.net


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario