Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de julio de 2005

Alacrán con Alacrán

Asi que su Excelentísimo Visitador Virreinal Don Miguel Angel Morantinos y su monito cilindrero Luis Ernesto Derbez celebraron audiencia. Durante la misma el par de siniestros personajes dijeron a quienes quisieron escuchar que Madrid cuenta con todas las garantías de el Virreinato de la Nueva España (entidad otrora libre y soberana conocida como México) para continuar con su abusiva represión de el pueblo vasco.

El nivel de los funcionarios mejicanos (así, con "j" que es como lo escribe el Omipresente y Omnisapiente Juez Baltasar Garzón) es tan bajo que con tal de satisfacer a sus amos y señores están dispuestos a presentarse a si mismos como balbuceantes merolicos aún despues de que España ya había dicho un claro y rotundo no a cualquier arreglo migratorio.

Como es sabido, en el Reino de España no existe la presunción de inocencia, o al menos no aplica a los vascos, quienes son culpables hasta que se demuestre lo contrario, o como en el caso de Segi, culpables aún despues de ser declarados inocentes. Leamos las palabras de Morantinos:
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, señaló que confía plenamente en el gobierno mexicano para que "estos miembros de la ETA puedan ser juzgados en España".

El canciller español resaltó las buenas relaciones que existen entre ambos países en materia de extradición. "En relación con las extradiciones, estamos muy convencidos y agradecidos del compromiso político del gobierno mexicano de que éstas se lleven a cabo finalmente", dijo convencido el ministro.
Y claro, Derbez no se podía quedar atrás:
Sostuvo que el Tratado de Extradición entre ambas naciones señala claramente las condiciones bajo las cuales se extraditará a ciudadanos de nacionalidad española o que hayan cometido delitos en su país. Aseguró que en el caso de los seis presunto miembros de ETA presos en el Reclusorio Norte, se ha realizado todo el proceso legal correspondiente.

Sin importar claro que Asier Arronategi sea en realidad ciudadano mexicano.
¿Y a qué proceso legal se refiere el señorito Derbez?

¿Al que está plagado de irregularidades, comenzando por la falta de pruebas que debe de presentar el estado demandante como lo señala el mismo Tratado de Extradición?

¿El mismo proceso legal que fué pisoteado desde que policias españoles participaron en los arrestos e interrogatorios?

Ojalá y hubiera respuesta a esas preguntas.

Para hacer todo aún más irrisorio, Derbez le dijo a Morantinos que por lo que a él y a la Secretaría de Relaciones Exteriores respectaba, el trabajito ya estaba terminado, y que si la Suprema Corte de Justicia eventualmente decidiera ir contra las ordenes de Vicente Fox, entonces eso ya no sería su bronca. Aquí esta, tan claro como el agua:
Derbez recordó que la SRE ya ha firmado el acuerdo de extradición de las seis personas de origen vasco, e informó que los abogados de los detenidos han hecho uso de los recursos que existen en México dentro del sistema judicial.
Y al final, hasta se inspiraron para soltar una broma macabra:
Moratinos y Derbez reafirmaron que las dos naciones colaboran de manera conjunta para combatir el terrorismo con respeto a los derechos humanos.
O sea que estos se piensan que la tortura y el estado de excepción en contra de los vascos son un derecho humano de ese colectivo.

Anda pues que sofisticados salieron estos señores.

* La nota fué publicada hoy en La Jornada.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario