Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de julio de 2005

Mientras Ibarretxe Duerme

Los vascos se unen a la propuesta del Acuerdo Democrático de Base.

Pero por algún motivo, Ibarretxe duerme la mona.

He aquí el reporte acerca de esto:

Seis nuevos organismos suscriben el Acuerdo Democrático de Base


LA MESA PARA EL ACUERDO VALORA CON OPTIMISMO EL CLIMA DE DIÁLOGO


La Mesa para el Acuerdo insta a los agentes políticos, sindicales y sociales a embarcarse con «entusiasmo» y «responsabilidad» en un proceso de diálogo que permita solucionar el conflicto. En ese camino, este foro mantiene una interlocución con todos los partidos de Euskal Herria, salvo PP y UPN.

Ha transcurrido mes y medio desde que, el pasado 13 de mayo, los componentes de la Mesa para el Acuerdo celebraron su primera reunión en Arantzazu. Un foro conformado por once personas que representan a los seis partidos ­AB, Aralar, ANV, Batasuna, EA y Zutik­, siete sindicatos ­EHNE, EILAS, ELA, ELB, ESK, Hiru y LAB­ y 31 organismos sociales que hasta ahora habían firmado el Acuerdo Democrático de Base.

Su secretario y portavoz, Martin Aranburu, señaló aquel día que el primer objetivo de la Mesa sería «abrir una nueva fase de interlocución» con el resto de agentes de EuskalHerria.

Aunque este proceso continuará hasta octubre, ayer se ofreció una rueda de prensa en Donostia para dar a conocer los primeros frutos. En la misma intervinieron el propio Aranburu y Arritxu Santamaría ­coordinadora de la Mesa­, quienes destacaron que «se ha continuado, mejorado y profundizado la interlocución comenzada por la Comisión para la Resolución del Conflicto y, por otra parte, se han abierto nuevas interlocuciones con agentes que estaban fuera del proceso».

En este punto, destacaron que «se mantiene una interlocución con los partidos que trabajan en Euskal Herria, desde UMP hasta Batzarre». Dos son las excepciones: PP y UPN. Aranburu y Santamaría lamentaron que no exista «un cambio de actitud» por parte de estas formaciones.

Otro de los objetivos que se había propuesto la Mesa era aumentar el número de firmantes del Acuerdo Democrático. Aunque la campaña, como ya se ha mencionado, se prolongará hasta octubre, ya son seis los nuevos colectivos que han suscrito este documento.

Además, otros organismos se han comprometido a realizar nuevas aportaciones escritas que enriquezcan y doten de mayor pluralidad a este proceso. De este modo, los componentes de la Mesa para el Acuerdo realizan un balance positivo de lo alcanzado en estas semanas.

«Se han afianzado en estos meses los cuatro criterios que marcan el Acuerdo Democrático de Base: la creación de una mesa que plantee la realización de un proceso democrático abierto a toda la ciudadanía de Euskal Herria, que tome como base los principios de no exclusión y de territorialidad, que asuma la capacidad de decisión y que establezca un procedimiento de consultas a la ciudadanía», indicaron.

Los portavoces consideraron que se debe «tener en cuenta la declaración hecha por el Parlamento español ­en referencia al diálogo con ETA­, que puede abrir la otra vía».

Al mismo tiempo, estimaron que la labor de la Mesa «se ha visto reforzada por el gesto de distensión realizado por ETA y por los compromisos recogidos en el acuerdo de gobierno de Ibarretxe». Cabe recordar que, de las tres formaciones que conforman el tripartito, sólo EA ha suscrito el Acuerdo de Base.

«Bases para la solución»

Martin Aranburu y Arritxu Santamaría manifestaron que este Acuerdo «ha sentado las bases para la solución democrática del conflicto que vive Euskal Herria», y recordaron que en el inicio del Foro de Debate Nacional, que reunió a doscientas personas, «la comunicación entre los partidos y los agentes en general estaba rota y no existía ninguna posibilidad para el diálogo».

«Hoy en día se han comenzado a ver sus resultados. Lo que en aquel tiempo fue un ejercicio simple de comunicación entre personas de diferentes criterios y opiniones, hoy en día se ha convertido en una labor cada vez más firme y fructífera», añadieron.


Tras este repaso al presente y al pasado, abordaron un futuro para el que pidieron a los partidos, sindicatos y movimientos sociales «que se sienten y dialoguen con aquellos que piensan diferente».

La Mesa para el Acuerdo considera que «el diálogo y los acuerdos democráticos» son «el instrumento para la desaparición de los conflictos políticos, sociales y de la actividad armada». Por ello, no observa «ninguna razón para no tomar parte en este proceso, mucho menos para entorpecerlo». Y estima que una actitud de esta índole «sería una grave irresponsabilidad política».

Los componentes de la Mesa piden «responsabilidad» y «entusiasmo» a partidos, instituciones y otros agentes para realizar aportaciones que lleven a alcanzar unos acuerdos que puedan ser ratificados por la ciudadanía.

Seis nuevos firmantes para el Acuerdo de Base

Un partido político ­Euskal Herriko Komunistak­ y cinco organismos sociales ­Kontseilua, AC (Agir enssemble contre le chomage), Comités Internacionalistas, Gernika Batzordea y Emakume Internazionalistak­ forman parte de los colectivos que respaldan el Acuerdo Democrático de Base. Con ellos, el número de firmantes se eleva ya hasta el medio centenar.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario