Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 12 de enero de 2005

El Sospechoso Cambio

El equipo de la defensa jurídica de los seis represaliados políticos vascos sujetos a proceso de extradición en México han procedido a remitir esta misiva a La Jornada en la que expresan sus suspicacia por el intempestivo cambio de juez.

Lean ustedes:


Comentario sobre el cambio de juzgado a vascos presos

Señora directora: Con relación a la nota publicada el 11 de enero en este prestigiado diario, relativa al cambio de juez que resolverá el juicio de amparo de los ciudadanos de origen vasco privados de su libertad en el Reclusorio Norte desde julio de 2003, a petición del reino de España, queremos hacer notar la actitud caprichosa y arbitraria del Consejo de la Judicatura Federal, toda vez que en reiteradas ocasiones que promovimos los recursos jurídicos idóneos para que el expediente se enviara a otro juzgado, debido a que Rafael Zamudio había dado muestras reiteradas de ser un juez de consigna, nunca se procedió en este sentido, y además se les impuso una multa a cada uno de los seis presos, como sanción por ejercer este derecho.

Ahora, mediante un "acuerdo" (no sabemos con quién), el Consejo de la Judicatura, de manera sorpresiva, manda el expediente a otro juzgado. El nuevo juzgado es el "undécimo itinerante". Este juzgado se encuentra ubicado en un edificio que no es del Poder Judicial sino del "Instituto Fleming", pues en su fachada así lo anuncia, y en ese mismo local despachan otros "juzgados itinerantes" en condiciones físicas deplorables, que contrastan con la opulencia de las oficinas de los ministros de la Suprema Corte.

Estos juzgados llamados eufemísticamente "itinerantes" para no llamarlos juzgados especiales como en realidad son, toda vez que han sido creados para funcionar de forma temporal, es decir únicamente resolverán determinados expedientes seleccionados a capricho del propio Consejo de la Judicatura, y una vez hecho esto desaparecerán dichos juzgados.

Este tipo de juzgados, que podemos llamar especiales por su naturaleza temporal, están prohibidos expresamente en el artículo 13 constitucional, que señala que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales, entendiéndose por ello los tribunales o juzgados que se crean ad hoc para resolver un asunto y desaparecer después.

A pesar de la naturaleza inconstitucional de estos juzgados itinerantes, le otorgamos el beneficio de la duda a la juez Rafaela Reyna Franco y le pedimos que analice de manera objetiva y desprejuiciada las múltiples violaciones constitucionales en las que incurrió el secretario Luis Ernesto Derbez al resolver de forma servil la extradición de Asier, Asunción, Ernesto, Félix, José María y Juan Carlos hacia el reino de España, y que en estricta observancia del ordenamiento constitucional les otorgue el amparo y protección de la justicia federal para que no sean extraditados a España.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad. Bárbara Zamora y Santos García 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario