Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 14 de enero de 2005

Rechazo Tardofranquista

Para quienes dicen que la democracia retornó al estado español en 1977, dos años después de la muerte del genocida dictador Francisco Franco, aquí la respuesta por parte del régimen borbónico franquista a la propuesta por parte del lehendakari de la CAV Juan José Ibarretxe, misma que, recordemos, fue aprobada por el Parlamento de esa comunidad.

La traemos a ustedes desde La Jornada:


El Plan Ibarretxe nunca se aplicará, advierte Rodríguez Zapatero

La voluntad del pueblo no será sustituida por el PP o el PSOE, responde el lehendakari | Rechaza oferta para negociar una soberanía casi total del País Vasco

El lehendakari Juan José Ibarretxe propuso formalmente al gobierno español la apertura de negociaciones para una soberanía casi total del País Vasco, pero el gobernante español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó la oferta y dejó en claro que el Plan Ibarretxe "nunca se aplicará" mientras él encabece el Ejecutivo.

El presidente autónomo de Euskadi, quien señaló que vino a la reunión "a tender la mano", insistió en que si el gobierno español y el Congreso de los Diputados rechazan el llamado Plan Ibarretxe, entonces dará la palabra al pueblo vasco, a pesar que Rodríguez Zapatero le dejó en claro la ilegalidad de cualquier camino que no siga lo establecido en la Constitución.

"He planteado al presidente Rodríguez Zapatero la petición formal del gobierno vasco para abrir un proceso formal de negociaciones con el gobierno español", declaró el lehendakari, a la salida de las casi cuatro horas de reunión entre ambos. "La respuesta que se me hizo es que no va a haber un proceso de negociación. Yo, no obstante, sigo apelando, y solicitando que se recapacite".

Ibarretxe quiso aclarar que el proyecto no es suyo ni de su gobierno, sino que manifiesta la voluntad mayoritaria "de los vascos", y que "no es para romper, sino para convivir con España".

Indicó que la sociedad vasca en su inmensa mayoría considera que el futuro de Euskadi lo deben definir los propios vascos, y advirtió que mientras él sea el lehendakari la voluntad vasca no será sustituida por el conservador Partido Popular ni por el gobernante Partido Socialista Obrero Español.

Por su parte, Rodríguez Zapatero se mostró claro, informó posteriormente la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega. "Mientras sea presidente del gobierno, nunca se aprobará y jamás se aplicará. El plan es un error que conduce a un callejón sin salida", señaló la funcionaria.

"Las cosas no se han hecho bien, ni en el fondo ni en la forma", afirmó la vicepresidenta. "Este plan divide a los ciudadanos, a los vascos, y provoca además el rechazo del resto de España".

Fernández de la Vega explicó que Rodríguez Zapatero recordó a Ibarretxe su obligación de trabajar por la unidad de los ciudadanos y su deber de cumplir las leyes y le expuso que, frente a ello, su plan "divide a los vascos, provoca el rechazo del resto de España", y vulnera las constituciones española y europea.

Asimismo, señaló que el jefe del gobierno español le expresó a Ibarretxe que "sólo hay una manera de salir del callejón sin salida... empezar desde el principio, reconstruir el consenso y seguir el camino de la ley. Si lo hace tendrá toda la colaboración, pero si se obceca, tendrá enfrente la firmeza del gobierno y toda la fuerza de las leyes democráticas".

El pasado 30 de diciembre el Parlamento autónomo vasco adoptó un plan promovido por el Partido Nacionalista Vasco de Ibarretxe que aboga por la libre asociación al Estado español, acordándole poderes que corresponden al Estado, según la Constitución. El gobierno español considera que ese plan soberanista pone en tela de juicio la unidad de España estipulada en la Carta Magna de 1978. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario