Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 11 de enero de 2005

Cambio de Juez

Ya se habrán enterado que hace unos días la cúpula de la iglesia católica española se pronunció en contra del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco:

La Iglesia española se une a la campaña contra el plan Ibarretxe

El lehendakari se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios de Gasteiz, salvo el PP, antes de acudir a Madrid

La Conferencia Episcopal Española se ha sumado a la campaña para frenar el desarrollo de la iniciativa aprobada el 30 de diciembre en el Parlamento de Gasteiz, con un comunicado en el que afirma que «negar unilateralmente la soberanía española no sería moralmente aceptable». La jerarquía eclesiástica retoma así la polémica que suscitó su pastoral de noviembre de 2002, que fue muy cuestionada en Euskal Herrria, incluso entre sectores de base cristianos. Los prelados españoles califican de «degenerado» al nacionalismo vasco.

Esto ayuda a poner dentro de contexto a los extremos a los que puede llegar el estado español para reprimir al pueblo vasco. No podemos olvidar que tanto la cúpula católica española como El Vaticano apoyaron efusivamente la rebelión de Francisco Franco y posteriormente, su larga dictadura. 
 
Lo anterior hemos de trasladarlo a la situación que se está presentando en México con respecto a la extradición de los seis refugiados vascos que salieron del estado español precisamente por que las cosas no han cambiado mucho desde los tiempos de Franco.

Para algunos podrá parecer que esto sean buenas noticias.

Pero el grado de corrupción en que se encuentra la justicia en México es tanto que la verdad nada asegura que el nuevo juez no sea parte del entramado.
 
Recordemos, este infierno jurídico que han vivido los seis  represaliados políticos vascos pudiera ya haber terminado si Fox cumpliera con sus promesas de cambio... y si Luis Ernesto Derbez (SRE) y José Luis Soberanes (CNDH) no fueran tan soezmente abyectos a los designios de quien hoy ocupa Los Pinos.

Aquí está la nota que apareció hoy en La Jornada:

Cambian juez al proceso de seis vascos detenidos

Sospecha la abogada Bárbara Zamora de la acción

Alfredo Méndez Ortíz

El juicio de garantías más importante para los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España, el cual es la última herramienta jurídica con que cuentan para detener en definitiva su envío al país ibérico, ya no será resuelto por el juez quinto de distrito A de amparo, Rafael Zamudio Arias, quien durante los 17 meses que ha durado el procedimiento de extradición les ha negado a los quejosos por lo menos 10 amparos. Ahora corresponderá conocer del asunto a un "juzgado itinerante" de reciente creación, informó una fuente judicial.

De acuerdo con el funcionario consultado, la decisión de cambiar a otro órgano jurisdiccional el estudio del caso de los vascos "no se debe a un capricho del juez (Zamudio) o a una línea del Poder Judicial federal, sino a un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mediante el cual se ordena la habilitación de jueces alternos con la finalidad de desahogar la excesiva carga de trabajo de varios juzgados en materia de amparo, entre ellos el quinto de distrito".

La abogada Bárbara Zamora, defensora de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz, opina lo contrario.

Vía telefónica, la litigante consideró que aunque el juicio de amparo de sus defendidos haya sido cambiado de juzgado, "eso no garantiza que se vaya a aplicar justicia a los vascos, ya que hemos visto que varios jueces han actuado por consigna, sobre todo porque es un asunto político, en el cual tiene demasiados intereses el gobierno federal".

A decir de la abogada, no es casual que Zamudio, "con el pretexto de que cumplió una orden de la Judicatura Federal", haya determinado enviar a otro juez un asunto que le ha generado críticas a su labor como juzgador; además, "tampoco suena lógico" que, a pesar de diversos recursos legales que la litigante presentó en su momento para exigir que el juicio de amparo de sus clientes no fuera resuelto por ese impartidor de justicia, y que incluso le acarreó a sus defendidos una multa por más de mil pesos, "nunca se nos hizo caso y ahora resulta que por una circunstancia burocrática hay cambio de juez".

En tanto, el funcionario del Poder Judicial Federal consultado reveló que para cumplir con el mandato del CJF, Zamudio decidió turnar a un juzgado itinerante (el undécimo) 20 juicios de amparo pendientes de recibir sentencia, entre los que "casualmente" se encuentra el tema relacionado con la presunta violación de garantías de los seis ciudadanos vascos.

La fuente indicó que a principios de enero el CJF notificó a cuatro juzgados de distrito en materia de amparo, entre ellos el quinto de distrito, el contenido del acuerdo CCNO/15/2004, el cual ordenaba a cada uno de los cuatro órganos jurisdiccionales turnar 20 expedientes que estuvieran pendientes de recibir sentencia.

Precisó: "en cumplimiento a ese acuerdo el juez Zamudio remitió a la oficialía de partes común de los juzgados itinerantes (ubicados en avenida Revolución 1836, primer piso, en el Distrito Federal) 20 expedientes, entre los cuales está el juicio de garantías 2141/2004", relativo al caso de los vascos.

No obstante, para la abogada de los acusados de ser miembros de la organización vasca ETA, la decisión de cambiar al juez que resolverá el amparo de sus clientes se dio "para minimizar la importancia del asunto y para tener el pretexto (en caso de que se le niege la protección de la justicia a los vascos) de decir que el juez que resolverá fue nuevo y no pudo ser de consigna (...) de antemano sabemos que el cambio no nos garantiza que haya imparcialidad porque se trata de un asunto político".

 

 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario