Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 16 de enero de 2005

Diálogo Condicionado

Los militantes y la dirigencia del Partido Popular nunca han condenado la violencia del franquismo, al contrario, en muchas ocasiones la han justificado y no pierden la ocasión para vitorearla.

Eso no ha sido motivo suficiente para que dicho instituto político sea ilegalizado según los términos de la Ley de Partidos Políticos con la que el criminal de guerra José María Aznar procediese a ilegalizar a Batasuna.

Ahora bien, recordemos que dicha ley fue aprobada con los votos de Partido Socialista Obrero Español, que no tuvo ningún tipo de tema ético que anteponer con los del PP para dialogar al respecto.

Como los que sí enarbolan cuando de dialogar con la izquierda abertzale se trata.

Lean lo que nos informa La Jornada:



Diálogo con Batasuna, a condición de que condene la violencia: Rodríguez Zapatero

Líder del Partido Popular no le da "valor" a la oferta de la coalición de buscar acuerdo

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró hoy dispuesto a dialogar con la ilegalizada coalición independentista vasca Batasuna, considerada el brazo político de ETA, pero exigió como condición que condene la violencia y finalice el terrorismo.

"Yo y todos los ciudadanos queremos escucharles, pero para ello es necesario que cese de una vez el ruido de las bombas y las pistolas. Que tengan la valentía de condenar y rechazar la violencia, y os puedo asegurar a todos que apuesto fuertemente por ver el fin de la violencia en Euskadi", aseveró.

Durante un discurso en San Sebastián, donde los socialistas celebran una junta municipal, el jefe de gobierno español respondió así a una carta abierta de Batasuna en que lo invita a negociar una "desmilitarización multilateral" del País Vasco con ETA.

En su carta le ofreció buscar una solución del conflicto vasco, "un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas" sobre las "reglas democráticas que hagan posible un nuevo escenario donde todos los proyectos políticos tengan cabida". Además, aclaró que "Batasuna no está planteando un escenario independentista" como salida.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, invitó a su vez a Rodríguez Zapatero a pasar a la historia como "el Tony Blair español", en referencia a la implicación del primer ministro británico en las negociaciones para Irlanda del Norte que llevó a un acuerdo de paz en 1998 con los nacionalistas del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés.

En tanto, en discurso pronunciado en San Sebastián ante alcaldes socialistas vascos, Rodríguez Zapatero señaló que "la esperanza para Euskadi ha comenzado y el final será la paz y la convivencia para todos".

Reafirmó que el plan soberanista de libre asociación del País Vasco con España del presidente regional, Juan José Ibarretxe, "será rechazado" por el Parlamento español, y subrayó que esto no significa que "se ponga un punto final" al debate sobre la reforma del estatuto de autonomía.

Un día después que ese plan fue registrado para debate en el Congreso español, el líder opositor Mariano Rajoy afirmó que no da "valor" a la oferta de Batasuna de buscar un acuerdo "no independentista" entre nacionalistas y no nacionalistas vascos. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario