Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 17 de junio de 2004

Los Seis a Tribunal Colegiado

Desde las páginas de La Jornada traemos a ustedes lo más reciente en el caso de los Seis de México:


Tribunal colegiado revisará el juicio de amparo de seis vascos

Lo perdieron en primera instancia el 31 de mayo

Alfredo Méndez Ortíz

Los seis ciudadanos de origen vasco, presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España, solicitaron la revisión ante tribunales del juicio de amparo que perdieron en primera instancia el pasado 31 de mayo.

De esta forma será un tribunal colegiado en materia penal -probablemente el séptimo de circuito, debido a que ya tiene antecedentes del caso- el que determine si fue ilegal la detención de los presuntos miembros de la ETA.

Bárbara Zamora, abogada de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz, presentó desde el pasado lunes el recurso de revisión en el juzgado quinto de distrito, que fue el que negó el amparo a los quejosos.

Por su parte, Rafael Zamudio Arias, titular del juzgado quinto, acordó ese mismo día que el recurso de los vascos fue aceptado y turnado a la oficialía de partes de los tribunales colegiados del Distrito Federal, para que en las próximas horas sea asignado un tribunal de turno.

La litigante indicó ayer en entrevista que espera que el fallo del juez Zamudio sea revocado, porque ''hay claras violaciones a los artículos primero y 16 (constitucionales) en perjuicio de los vascos, además de que el juzgador se contradijo en su resolución, ya que en este amparo (que les fue negado) dice que no hubo violación al artículo 16, mientras que en otro juicio de garantías anterior nos concedió la protección de la justicia (para efectos), precisamente porque encontró que cuando fueron detenidos (sus clientes) sí hubo violaciones a ese artículo''.

Los quejosos presentaron el 19 de marzo pasado una demanda de garantías con la que buscan la protección de la justicia contra el auto emitido el 8 de marzo de 2003, por el juez Cesar Flores, mediante el cual ordenó la detención formal de los vascos con fines de extradición a España. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario