Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de junio de 2004

Elecciones Europeas del Apartheid

La Jornada nos proporciona este recuento del proceso electoral europeo en el estado español, mismo que perdió su cariz democrático desde el momento en el que Madrid operó para privar al pueblo vasco del disfrute pleno de sus derechos civiles y políticos al criminalizar e ilegalizar a la lista Herritarren Zerrenda.

También resulta llamativo que a escasos tres meses de los atentados del 11 de marzo en Madrid y a pesar de que hoy se sabe con certeza que el gobierno de José María Aznar mintió abiertamente con respecto a la autoría de los mismos tanta gente haya optado por votar por el PP, generando un virtual empate de 25 a 23 diputados con el PSOE. Y decimos llamativo porque de sorpresivo no tiene nada, tomando en cuenta el viraje a la derecha por parte de la población europea, principalmente en los países del este que recién se integran a la Unión Europea.

Aquí la información:


Obtiene el PSOE 25 escaños en el Parlamento Europeo; el PP logra 23

Incidentes en Euskadi por el clima de animadversión que causó la proscripción de HZ

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La histórica abstención electoral -superior a 54 por ciento- y las denuncias en el País Vasco por declarar ilegal la lista electoral Herritarren Zerrenda (HZ), supuesta heredera de la proscrita coalición de la izquierda abertzale, Batasuna, fueron las protagonistas de los comicios europeos de este domingo en el Estado español.

La cita electoral también significó el tercer triunfo consecutivo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) frente a su principal adversario, el derechista Partido Popular (PP), que lograron 25 y 23 escaños, respectivamente, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Los resultados de los comicios arrojaron cambios mínimos en el reparto del poder europeo, si acaso cabe destacar el notable ascenso del partido en el poder, el PSOE, que logró un incremento de ocho puntos con relación a las elecciones de 1999, al pasar de 38.3 a 43.33 por ciento de los votos escrutados.

El mapa parlamentario del Estado español en Europa será el siguiente: 25 escaños socialistas, 23 de la derecha del PP, 3 de la coalición de formaciones nacionalistas Galeusca, formada por los catalanes de Convergencia i Unio (CiU), los gallegos del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Asimismo, dos parlamentarios de la Izquierda Unida (IU), y un escaño para las dos alianzas, también nacionalistas denominadas Europa de los Pueblos (integrada por Esquerra Republicana de Cataluña y Eusko Alkartasuna), y la Coalición Europea (creada por el Partido Andalucista y Coalición Canaria).

Pero el principal protagonista de la jornada fue el elevado índice de abstención, al registrar la cifra histórica de 54.06 por ciento. En los comicios europeos de 1999 hubo más de 65 por ciento de participación.

Los candidatos electos y principales dirigentes políticos expresaron su "preocupación" por el escaso interés que despertó en la sociedad la campaña electoral, recibida con apatía por la escasa incidencia de las resoluciones parlamentarias en la vida cotidiana.

También influyó el "agotamiento" del electorado tras los comicios del 14 de marzo, marcados por los atentados del 11 de ese mes en Madrid y que significaron un vuelco inesperado en detrimento del derechista PP y del sucesor del anterior mandatario, José María Aznar.

El presidente del gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, confesó su frustración ante la mínima participación electoral, y abogó por "defender una Europa unida, fuerte y social, y por que el Parlamento resuelva los problemas del día a día de los ciudadanos". Los comicios europeos se desarrollaron con polémica e incidentes leves en Euskadi, donde la ilegalización de la lista de HZ despertó la animadversión e indignación de diversas organizaciones sociales y colectivos civiles e, incluso, del propio gobierno vasco, del nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, que criticaron las medidas judiciales emprendidas por el gobierno de Rodríguez Zapatero para impedir que concurrieran a los comicios los 64 candidatos de esa formación.

La proscripción de HZ derivó en una campaña semiclandestina en la que instó a sus simpatizantes, alrededor de 10 por ciento de la sociedad vasca, a obtener unas "papeletas" con el nombre de la formación para que las depositaran en las urnas, que fueron considerados votos nulos.

Según el escrutinio oficial, HZ habría obtenido alrededor de 12 por ciento de los votos en las tres provincias de Euskadi, mientras que en Navarra habrían obtenido cerca de 7 por ciento.

Los únicos incidentes de la jornada también tuvieron como escenario las mesas electorales de Euskadi, una vez que agentes antidisturbios de la policía autonómica vasca, Ertzainzta, retiraron pancartas de HZ y fueron denunciadas unas 20 personas por portar camisetas o emblemas de la lista proscrita. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario