Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 26 de enero de 2004

Voz Solidaria con Los Seis

Esta misiva solidaria con el pueblo vasco en general y con los seis vascos privados de su libertad en México por órdenes de Baltasar Garzón ha sido publicada hoy en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada:

Pide se libere a ciudadanos vascos

Señora directora: Solicito atentamente incluya esta opinión en la sección de cartas de La Jornada. Sólo un ciego no vería la guerra que lleva a cabo el Estado español contra el País Vasco. Los ejemplos más recientes de esta sucia guerra son la persecución contra el músico vasco Fermín Muguruza, a quien se ha prohibido tocar en varios lugares del Estado español; la prohibición y el boicot contra el filme La pelota vasca, del realizador Julio Medem; el cierre del único periódico escrito en vasco, la proscripción de algunas organizaciones sociales, la ilegalización del partido político Batasuna -tercera fuerza política del País Vasco-, y la persecución de los ciudadanos vascos que piden que se respete el derecho de autodeterminación de ese pueblo.

Lo más terrible del caso es que la persecución ha llegado hasta estas tierras mexicanas, donde seis ciudadanos vascos llevan seis meses privados de su libertad por la petición realizada por el juez español Baltasar Garzón, sin que hasta el momento se hayan presentado pruebas de las acusaciones contra ellos.

La Constitución mexicana garantiza la libertad de los ciudadanos si no existen pruebas fehacientes en su contra, por lo que podemos hablar de "secuestro" de esas seis personas.

El juez segundo de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, quien debe emitir una opinión sobre la extradición de estos ciudadanos, no ha aceptado las pruebas de descarga presentadas por su abogada, vulnerando de este modo su derecho a la defensa.

Por todo lo anterior, estas personas, una naturalizada mexicana, están sufriendo la violación a sus derechos más elementales y reconocidos por nuestra Constitución, como son el derecho a la libertad, a la libre defensa y a no ser extraditados al ser víctimas de una persecución política por el Estado español.

¡Libertad inmediata a los seis ciudadanos vascos presos en México!

Atentamente

Julio Chávez López

 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario