Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de enero de 2004

Los Seis Aguardan Amparo

Un capítulo más en la lucha de los seis de México en contra de la red de contubernio y complicidad tejida entre Vicente Fox y  José María Aznar.

Esta nota aparece hoy en La Jornada:


Pasa a sentencia del juez de amparo el expediente de seis vascos presos

En 15 días se sabrá si concede protección judicial a los recluidos que Madrid reclama

Alfredo Méndez Ortíz

El juez quinto A de amparo en materia penal, Rafael Zamudio, turnó ayer a sentencia el expediente 2462/2003 correspondiente al recurso interpuesto por los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Sur con fines de extradición a España.

Con esa decisión judicial ahora resta esperar unas dos semanas para que el juez de amparo resuelva en definitiva si concede a los vascos la protección de la justicia federal contra la petición formal de extradición, como parte del juicio de amparo. En el juicio los detenidos ganaron la posibilidad de que no pueden ser extraditados por autoridades mexicanas, como las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, en tanto no culmine el procedimiento que se desahoga en el juzgado segundo de distrito en materia penal.

Este lunes se celebró una audiencia constitucional en el juzgado quinto A de amparo, a partir de la cual el impartidor de justicia anexó el legajo del caso a los expedientes que están en espera de recibir sentencia en ese juzgado.

Por el momento, José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Asier Arronategi Duralde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz y María Asunción Gorrotxategi tendrán que esperar a que se resuelva el destino de los dos amparos que solicitaron (el 2469/2003 y el 2127/2003), antes de conocer la opinión jurídica del juez segundo de distrito, César Flores Rodríguez, quien habrá de establecer si procede conceder la extradición de los vascos.

El amparo 2127/2003 fue solicitado por los detenidos contra el juez Flores Rodríguez, debido a que no aceptó varias pruebas que presentarían en descargo, con la finalidad de demostrar que el gobierno español los requiere por ser objeto de una persecución política. Este recurso fue negado en primera instancia, y a partir de esta semana será revisado por un tribunal colegiado.

Sobre el procedimiento de extradición, cabe recordar que el pasado 19 de diciembre se llevó a cabo la última audiencia de desahogo de pruebas (las aceptadas por el juez segundo de distrito). La diligencia consistió en que el historiador Felipe Echenique participó como perito y emitió un dictamen, en el cual se señala que existe un conflicto político entre España y el País Vasco, ya que el gobierno que encabeza José María Aznar lleva a cabo una persecución contra ciudadanos independentistas, por lo que estimó que los seis detenidos deben ser considerados perseguidos políticos y por tanto no se debe conceder su extradición.

Los seis ciudadanos vascos, que fueron detenidos en junio del 2003 en territorio mexicano, son considerados por el país ibérico como miembros de ETA, y los acusa de asociación en banda terrorista, blanqueo de capitales (lavado de dinero), operaciones financieras con recursos procedentes de actividades terroristas y falsificación documental, delitos previstos en el Código Penal de la nación reclamante.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario