Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 4 de enero de 2004

Blades | Desapariciones

Esta canción del cantautor panameño es muy significativa para un pueblo como el vasco, que lo mismo lo ha sufrido en carne propia dada la brutalidad del régimen franquista y su continuación en los gobiernos españoles supuestamente democráticos así como por su internacionalismo, lo cual le ha llevado a tener presencia de solidarios en naciones latinoamericanas donde el terrorismo de estado se manifiesta, muy frecuentemente, con desapariciones.

Desapariciones

Rubén Blades

Que alguien me diga si ha visto a mi esposo
preguntaba la Doña
Se llama Ernesto X, tiene 40 años
trabaja de celador, en un negocio de carros
llevaba camisa oscura y pantalón claro
Salió anoche y no a regresado
y no sé ya qué pensar
pues esto, antes no me había pasado
OOO...

Llevo tres días buscando a mi hermana
se llama Altagracia igual que la abuela
salió del trabajo pa' la escuela
llevaba unos jeans y una camisa clara
no ha sido el novio, el tipo está en su casa
no saben de ella en la PSN ni el hospital

OOO...

Que alguien me diga si ha visto a mi hijo
es estudiante de pre-medicina
se llama Agustín y es un buen muchacho
a veces es terco cuando opina
la han detenido, no sé qué fuerza
pantalón claro, camisa a rayas
pasó anteayer

CORO

A dónde van los desaparecidos?
busca en el agua y en los matorrales
y ¿por qué es que se desaparecen?
¿por qué no todos somos iguales?
y ¿cuándo vuelve el desaparecido?
cada vez que lo trae el pensamiento
¿como se le habla al desaparecido?
con la emoción apretando por dentro

oh...

Clara, Clara, Clara Quiñones se llama mi madre
ella es, ella es un alma de Dios,
no se mete con nadie
Y se la han llevado de testigo
por un asunto que es nada más conmigo
y fue a entragarme hoy por la tarde
y ahora dicen que no saben quien se la llevó
del cuartel

Anoche escuché varias explosiones
patún pata patún pete
tiro de escopeta y de revolver
carros acelerados, frenos, gritos,
eco de botas en la calle
toque de puertas, por dioses, platos rotos,
estaban dando la telenovela
por eso nadie miro pa' fuera

 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario