Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 20 de enero de 2004

La Tibieza de Imaz

Hoy en la sección Mundo de La Jornada se publica una nota donde la dirigencia de Batasuna expone los puntos débiles del nuevo dirigente del PNV, Josu Jon Imaz. Adelante con la lectura:


Critica Batasuna al nuevo líder del PNV
Defiende Aznar nexo con EU

Los nacionalistas vascos de la ilegalizada Batasuna se dijeron este lunes en Bilbao "preocupados" por el moderado primer discurso del nuevo jefe del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Imaz.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José María Aznar, acordó la convocatoria oficial a elecciones generales el próximo 14 de marzo, mientras aseguró que es de "interés nacional de España" mantener buena relación con Estados Unidos, porque garantiza libertad y democracia en Europa.

Imaz, más moderado que el saliente presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aprovechó su discurso de investidura, el pasado domingo, para rechazar una vez más la petición de Batasuna de presentar una candidatura nacionalista común en el País Vasco.

"Vamos a arriesgar para conseguir la paz, pero no vamos a abandonar nuestro camino ni a renunciar a lo que somos", señaló. El fin del grupo armado ETA, dijo, "no puede estar sujeto a chantajes, tutelas armadas ni a la renuncia de su camino político y proyecto, ni a la abstracción de la pluralidad vasca".

Al respecto, uno de los responsables de la ilegalizada Batasuna, considerado brazo político de ETA, Pernando Barrena, lamentó el rechazo a una candidatura común, apoyada por dos comunicados del grupo armado, que "todos hemos interpretado como oferta de cese el fuego". También aseveró que los partidarios de la libre determinación de los vascos "tienen que estar preocupados".

En tanto, un editorial del diario vasco Gara señala que si bien Imaz renovó el compromiso con el plan Ibarretxe de libre asociación con España, que sería sometido a referéndum el próximo año, dio "carpetazo a la posibilidad de participar en una unidad para la defensa" de la autodeterminación.

Aznar afirmó que "durante muchos años la relación Europa-Estados Unidos ha garantizado libertad, democracia y prosperidad. No conozco alternativa a esa relación. No existe la idea de Europa como poder contra Estados Unidos, existe la idea de una Europa atlantista. Y es que compartimos los mismos principios, valores e intereses".

 

 



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario