Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 29 de enero de 2004

Los Espías de Aznar

Traemos a ustedes más información acerca del caso de espionaje en contra del político catalán Josep Lluís Carod-Rovira que eventualmente ha llevado a si dimisión. Esto nos lo informa La Jornada:

Opositores exigen a Aznar aclarar el contacto entre Carod-Rovira y ETA

El gobierno utiliza los servicios de inteligencia en beneficio partidario, acusa el PSOE

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Una vez finalizada la crisis en el gobierno de Cataluña por la difusión del "contacto" entre dirigentes de ETA y Josep Lluís Carod-Rovira, conseller en cap y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, independentistas), los partidos de oposición exigieron al gobierno del conservador José María Aznar que aclare las circunstancias del encuentro.

Según algunas versiones periodísticas, el Ejecutivo español sabía desde hace unas semanas de esa reunión gracias a que sus servicios de espionaje lograron grabar el encuentro entre el político catalán y dos de los considerados máximos dirigentes de la organización armada vasca ETA, Mikel Albizu, Mikel Antxa, y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. La oposición preguntó al gobierno por qué si los espías españoles lograron grabar la plática, no actuaron para detener a los presuntos etarras.

Al mismo tiempo, la oposición cuestionó la filtración de la noticia, que habría surgido desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al diario conservador ABC. También criticó que se utilicen los servicios de inteligencia para vigilar a los políticos de partidos democráticos; Carod-Rovira ha sido estrechamente vigilado desde 2001, cuando mantuvo los primeros contactos con la ahora proscrita coalición nacionalista vasca Batasuna, de cara a una hipotética mediación en el histórico conflicto.

Aznar se limitó a señalar: "yo nunca hablo de esas cosas", y exigió a Carod-Rovira que "dé todos los datos de la reunión a los miembros de los cuerpos de seguridad" y "colabore en la lucha contra el terrorismo".

Jesús Caldera, vocero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pidió a Aznar que explique "las circunstancias de la filtración y los motivos por los que no fueron detenidos los terroristas, lo que podría demostrar que prefiere usar las informaciones de los servicios de inteligencia en beneficio partidario, en vez de luchar contra el terrorismo".

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) exigió la comparecencia de Federico Trillo, ministro de Defensa, y Jorge Dezcállar, director del CNI, para que aclaren si se "espía a dirigentes políticos democráticos en lugar de detener a terroristas".

Javier Madrazo, de Izquierda Unida, denunció a Aznar y al PP por haber ideado "una operación de sabotaje contra el gobierno de izquierdas y catalanista sirviéndose de los servicios secretos en beneficio propio".

Mientras, el gobierno tripartita catalán, formado por PSC, ERC e IC-EV y presidido por Pasquall Maragall, celebró hoy una reunión en la que se dio la sensación de normalidad y se adoptaron los cambios anunciados, el más importante la destitución de Carod-Rovira como conseller en cap, con lo que sus atribuciones de primer ministro serán asumidas por otros consejeros y por el propio Maragall.

Por último, la Asociación Víctimas del Terrorismo, formada por familiares o afectados directos de la violencia de ETA, entre ellos el intelectual Fernando Savater, condenaron el contacto de Carod-Rovira con ETA, y presentaron ante la Audiencia Nacional una demanda contra el político catalán por "colaboración con banda armada".


Y hay quienes piensan que este perro rabioso de Savater es un honorable filósofo, véanlo colaborar con Aznar en su crucifixión de Carod-Rovira.
 
 
 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario