Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de octubre de 2003

Ibarretxe y la Globalización

La corona española, misma que le da continuidad hasta esta fecha al régimen franquista, optó por enviar a su gran inquisidor Baltasar Garzón a enturbiar el Foro de Biarritz que se desarrolla en la ciudad de Valle de Bravo en México, a sabiendas de la presencia del lehendakari de la CAV Juan José Ibarretxe en la misma.

Conocedor del prestigio del que goza gracias a la robusta campaña publicitaria a su favor en medios de comunicación, Garzón aprovechó su turno para lanzar amenazas así como para mentir abiertamente con respecto al contenido del Tratado de Internacional de Derechos Civiles y Políticos, mismo que le otorga al pueblo vasco con el fundamento legal para ejercer el derecho a su autodeterminación, componente sine quan non del conocido como Plan Ibarretxe.

Cínico como acostumbra ser, falto de ética para quien lo quiera ver, Garzón incluso equiparó la actividad política de Ibarretxe con la actividad armada de ETA, cuestionando de manera hipócrita el Plan Ibarretxe argumentando que es inadecuado plantear algo así mientras la organización antifascista exista. Producto de esa misma entelequia Madrid ha criminalizado e ilegalizado al partido político Batasuna, ha cerrado periódicos como Egin y Egunkaria, ha encarcelado a activistas de derechos humanos en un largo etcétera represivo.

Hoy mismo, México, el país en el que se encuentra, es escenario de su locura represiva pues una decena de familias ha visto sus vidas trastocadas tras llevarse a cabo operativos en contra de asilados políticos vascos, algunos de ellos ya con nacionalidad mexicana.

Dicho lo anterior, les presentamos este artículo publicado por La Jornada que informa acerca de la postura por parte del lehendakari Ibarretxe con respecto a la globalización, un acto de valentía política si se toma en cuenta el escenario que ha elegido para hacerlo.

Lean:


Juan José Ibarretxe critica el carácter "uniformador" de la globalización

El presidente del País Vasco señala la creciente pobreza de millones de personas

Georgina Saldierna e Israel Dávila | Enviada y corresponsal

Juan José Ibarretxe, presidente de la comunidad autónoma del País Vasco, advirtió aquí que la globalización presenta un panorama preocupante. Destacó que de 6 mil millones de personas que existen en el mundo, mil 500 millones viven con menos de un dólar al día y 3 mil millones con menos de dos dólares. Siete de cada diez personas no saben leer, ocho de diez no tienen acceso a vivienda y 40 de cien nunca han utilizado un teléfono.

En el segundo día de trabajos del Foro de Biarritz (en el que participan representantes europeos y de América Latina), consideró necesario que la globalización tenga efectos positivos para todos o para la mayoría, o de lo contrario "estamos condenados, según informes del Banco Mundial, a que en 2050 seamos 9 mil millones de personas en el mundo y 3 mil 250 millones sean cada vez más pobres".

Para el presidente del País Vasco lo que debe globalizarse son los derechos humanos y las libertades; el crecimiento económico y el respeto a la personalidad. La globalización no debe ser uniformación ni tampoco convertirse en un proceso de anulación de la personalidad, puntualizó.

El funcionario participó en el mesa política en la que, por la mañana, el controvertido juez español Baltasar Garzón criticó la propuesta de Ibarretxe de buscar que el País Vasco se convierta en una comunidad libre asociada en España, con poderes propios de un Estado independiente. Según el jurista, este planteamiento afectaría al Estado como tal y a los propios ciudadanos vascos. "Lo primero que se debe hacer es acabar con la actividad de una organización terrorista, con las presiones, las coacciones y las extorsiones, y posteriormente plantear a los ciudadanos aquello que se les quiera plantear", recomendó.

También calificó de peligrosos los pasos que se están siguiendo para llevar a cabo el plan del dirigente, pues los consideró una estrategia de tensión.

Más tarde, el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo Cabrera, se refirió al proceso electoral que vivirá su país el próximo 9 de noviembre, el cual, aseguró, será transparente y sin ninguna participación del Ejecutivo.

Sin embargo, resaltó que los comicios presidenciales tienen características muy especiales, sobre todo por la inscripción del general Efraín Ríos Montt, que era algo que no estaba previsto en el panorama, y por la poca euforia que han generado. Pese a ello, el proceso será el más observado por la comunidad internacional. La OEA tiene una comisión desde hace meses y todo permite decir que va a haber un presidente electo democráticamente por elecciones transparentes y libres, agregó. El mandatario hizo un llamado a que el ganador de los comicios no dé marcha atrás a las reformas que inició su gobierno, particularmente las de carácter fiscal.

Los trabajos del Foro de Biarritz se han desarrollado en medio de especulaciones en torno a que el encuentro constituye una plataforma para las aspiraciones presidenciales del gobernador mexiquense Arturo Montiel, quien este jueves tuvo que aclarar que no abandonará su cargo, que concluye el 15 de septiembre de 2005. Pero una vez que termine su gestión, dijo que estará en posibilidades de buscar la representación que desee.

Otro priísta que también se refirió a la situación política del país fue el ex presidente Miguel de la Madrid, quien una vez más criticó al gobierno foxista por su falta de pericia, experiencia administrativa y don de mando. Si las cosas siguen así cada vez va a haber más inquietud social y, en consecuencia, menos gobernabilidad, advirtió.

A la pregunta de un reportero sobre la necesidad de que el presidente Fox dé un golpe de timón en su administración, respondió que es muy urgente tomar esa medida y acelerar el paso para llevar al país a mejor puerto.

Renuente a dar entrevistas, Juan José Ibarretxe expuso que es peligrosísimo tratar de avanzar en los procesos de integración teniendo como única base la economía. El euro no va a hacer a Europa fuerte, sino Europa va a hacer al euro una moneda fuerte. No conozco el proceso de integración que haya tirado exclusivamente de las razones económicas para configurarse en un proyecto de hondura y esa es una llamada de atención para todos los países de América Latina, subrayó.

El presidente del País Vasco participó en la mesa Europa y América frente a los desafíos del siglo XXI, inmediatamente después de que el embajador de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, insistiera en la aprobación de la reforma del Estado. El ex senador llegó incluso a señalar que estaría dispuesto a dejar su cargo en febrero o marzo del próximo año para dedicarse a ese tema.

Al respecto, Ibarretxe recomendó ser humilde a la hora de hablar de reformas y que no sólo se concentre la atención en las modificaciones del Estado, sino también en las sociales, económicas y políticas. 




°

Juez César Flores el Garzonista

Bueno, ahora ya sabemos a lo que fue a México el represor español Baltasar Garzón, aparte de no desperdiciar la oportunidad para sacarse la foto con los mandatarios que asistieron al Foro de Biarritz en Valle de Bravo. Puesto que Ranulfo Castillo le falló a la corona española en su encomienda de entregarle a Lorenzo Llona Olalde, ahora Garzón recurre a otro corrupto juez mexicano que parece ser, le va a funcionar mejor en el caso de las seis víctimas de la Operación Donosti. No por nada se liberó a los mexicanos involucrados la víspera de su llegada.
 
Esta información aparece en La Jornada: 
 
 
Buscan ampararse los 6 ciudadanos de origen vasco que España solicita en extradición

Argumentan que el juez Flores Rodríguez violó sus garantías constitucionales

Alfredo Méndez Ortíz

Los seis ciudadanos de origen vasco que enfrentan desde julio pasado un juicio de extradición a España por presuntos vínculos con ETA solicitaron un amparo contra el juez segundo de distrito en materia penal, José César Flores Rodríguez, quien opinará en su momento si procede o no el envío al país ibérico de los seis detenidos, entre los que se encuentra un mexicano.

Según consta en el juicio de amparo 2127/2003, al que tuvo acceso La Jornada, la abogada de los seis acusados, Bárbara Zamora, solicitó la protección de la justicia federal en favor de sus clientes, porque el juez Flores Rodríguez habría violado sus garantías constitucionales al no admitir varias pruebas que demostrarían que España no ha cumplido con todos los requerimientos del tratado de extradición con México.

Asimismo, la litigante considera que al haber rechazado algunas pruebas "fundamentales", el juzgador de la causa dejó en "estado de indefensión" a los quejosos.

El recurso fue admitido ayer por el juzgado quinto A de amparo en materia penal, el cual de entrada negó la suspensión provisional que solicitó la litigante, y fijó para el próximo 24 de noviembre la audiencia constitucional en la que se analizará el fondo del asunto -si el juez penal debe o no admitir las pruebas que rechazó en su momento- en presencia de la abogada.

Las pruebas

Entre las pruebas que la defensora de José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz, María Asunción Gorrotxategi y Asier Arronategui Duralde presentó al juzgado segundo de distrito y que no admitió el juez Flores Rodríguez, con el argumento de que "no eran conducentes", se encuentran algunos documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración y por las empresas en las que laboraban los ciudadanos de origen vasco antes de ser detenidos por la Agencia Federal de Investigación, el pasado 18 de julio.

Respecto a los documentos otorgados por las compañías en que trabajaban los ahora detenidos, la abogada Zamora cuenta con oficios certificados en los que se prueban los ingresos que obtenían, así como el tiempo que llevaban laborando en las empresas registradas en nuestro país.

Por ejemplo, en el caso de Asunción Gorrotxategi, la defensa tiene en su poder un oficio de migración que le fue enviado a esa persona varios años atrás. Se trata de la autorización del gobierno mexicano para que Gorrotxategi radicara en territorio nacional, bajo la condición de que tendría que depender económicamente de su esposo Juan Artola Díaz, otro de los vascos que fueron pedidos en extradición por el juez español Baltasar Garzón.

Según la abogada de los vascos, con la prueba anterior se puede demostrar que Gorrotxategi no tenía posibilidad alguna de integrar una supuesta red financiera que se habría creado en México mediante varias cuentas bancarias, para "inyectar" recursos a la organización vasca ETA, porque ella no tenía permiso de manejar en nuestro país cuentas bancarias, y dependía totalmente de su marido.

En el expediente del citado juicio de amparo destaca el caso de Asier Arronategui Duralde, quien de los acusados es el único que obtuvo (en 1996) su carta de naturalización como ciudadano mexicano. El juez Flores Rodríguez rechazó como prueba algunos documentos expedidos por la empresa en la que laboraba el mexicano, así como varios boletos de avión que cubrían la ruta ciudad de México-Madrid, y que tenían fechas posteriores al día en que fue detenido.

Con los boletos de avión la abogada demostraría que su cliente nunca ha intentado huir de la justicia española -como se asegura en la petición formal de extradición que envió el juez Baltasar Garzón al gobierno mexicano-, pues pretendía regresar a su lugar de origen en compañía de su esposa y sus hijos mexicanos, pero antes de que eso ocurriera fue detenido por la policía de nuestro país.

Como se recordará, el gobierno de España considera a los seis vascos como miembros de ETA, y los acusa de asociación en banda terrorista, blanqueo de capitales (lavado de dinero), operaciones financieras con recursos procedentes de actividades terroristas y falsificación documental, delitos previstos en el código penal del país ibérico.

 
 

.... ... .

miércoles, 29 de octubre de 2003

Arzalluz Responde a Aznar

A diferencia de Juan José Ibarretxe quien declinó comentar acerca de las amenazas vertidas por José María Aznar como respuesta al Plan Ibarretxe, Xabier Arzalluz no se ha guardado nada... y es que las declaraciones de Aznar dan mucha tela de donde cortar. 
 
Este artículo ha sido publicado en La Jornada: 
 
Euskadi, en estado de excepción como el que había con Franco: Arzalluz

Aznar "demostró la calaña" al decir que el plan Ibarretxe se hizo sobre los asesinatos de ETA, dice

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional), Xabier Arzalluz, respondió hoy con dureza a la ofensiva iniciada este lunes por el presidente del gobierno español, José María Aznar, contra los vascos y la propuesta soberanista presentada por su mandatario, Juan José Ibarretxe. El dirigente partidista denunció que Euskadi "vive un estado de excepción como el que había en los tiempos de (el dictador Francisco) Franco", una afirmación que justificó en la aprobación de leyes destinadas a ser aplicadas únicamente en el País Vasco.

Ante las advertencias del gobernante español de que los vascos se quedarían fuera de Europa si continuaban con su plan de autogobierno, Arzalluz señaló que la situación que vive el País Vasco desde que el Partido Popular (PP) logró la mayoría absoluta, en 2000, cada día se parece más a un "estado de excepción".

El dirigente vasco dio sus razones: la primera, el "alineamiento" de las principales instituciones de justicia con "el gobierno"; o la aprobación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, creada ad hoc para disolver a Batasuna, formación política que representaba a 12 por ciento de la sociedad vasca; o que se reformen artículos del Código Penal para castigar con más severidad el delito de "sedición".

"Son acusaciones muy fuertes, pero en este momento, aunque formalmente son leyes generales, están creando normas de ámbito geográfico para los vascos y por eso estamos entrando en el estado de excepción, como en los tiempos de Franco", dijo el dirigente.

El PNV hace una enumeración de hechos y modificaciones jurídicos que confirman que en el País Vasco se ha instaurado un "estado de excepción" encubierto, como son: la presentación por parte de Madrid de una querella criminal contra destacados miembros del Parlamento vasco, entre ellos su presidente Juan María Atutxa; la declaración de nulidad de cinco actos del Parlamento por la participación de Sozialistak Abertzaleak (antes Batasuna); así como la proscripción de ese partido, que dejó mutilada la geografía política de la región; o la aplicación de la legislación antiterrorista contra los nueve directivos de empresas relacionadas con el diario vasco Euskaldunon Egunkaria, que quedaron en libertad y acusados de presuntos delitos fiscales.

Esto significa, según Arzalluz, que se está produciendo una "sutil aplicación" al Parlamento del artículo 155 de la Constitución, que contempla la suspensión de una autonomía. Para el líder vasco, Aznar "demostró la calaña de presidente que tenemos al decir que el plan Ibarretxe se ha elaborado sobre los mil asesinatos cometidos por ETA." 

 

.... ... .

Bofetada con Guante Blanco

El lehendakari de la CAV quien se encuentra en México asistiendo a un foro con nombre de localidad vasca -Biarritz/Miarritze- ha optado por no responder a la promesa de una 'solución final' para los vascos lanzada por José María Aznar desde - aunque usted no lo crea - Barcelona, la ciudad capital de la secesionista Catalunya.

Lean esto que nos informa La Jornada:

Declina Ibarretxe responder a las críticas lanzadas por Aznar

Arribó, al igual que el juez Garzón, al Distrito Federal

Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Española, y Juan José Ibarretxe, presidente de la comunidad autónoma del País Vasco, llegaron anoche a la capital mexicana para participar en el cuarto Encuentro Europa-América Latina, a celebrarse en Valle de Bravo, estado de México.

Ibarretxe rehusó emitir su opinión sobre las críticas del presidente español, José María Aznar, al proyecto para dotar de poderes propios de un Estado independiente al País Vasco.

Sin embargo, Garzón consideró que no es posible conformar una comunidad soberana si no existen condiciones.

"Para que haya cualquier posibilidad de diálogo político y decisiones de ese orden tiene que haber libertad y no deben haber violencia y coacción, extorsión, muertes y persecuciones, como actualmente existen por acción de la organización ETA", señaló.

En esas condiciones "es absolutamente impensable que pueda discutirse una alternativa a la legalidad vigente, al margen de que en ello hay que estar muy atentos a lo que dice la Constitución española y a la propia integridad del gobierno español", argumentó Garzón.

Al cuestionarle sobre el papel que jugará la justicia dentro del cuarto Foro de Biarritz, Garzón consideró que "lo fundamental es buscar fórmulas de cooperación, integración y búsqueda de mayor efectividad (...) para hacer frente a los delitos más complicados, a la delincuencia organizada, el terrorismo y las criminalidades económicas".

El también defensor de los derechos humanos reconoció que actualmente se vive un momento difícil a nivel mundial en la lucha antiterrorista. 
 
 
 
Nótese como Garzón ha desestimado por completo el derecho a la autodeterminación de los pueblos, un derecho que no depende de la actividad de una organización armada como es el caso de ETA, sino de toda una serie de elementos como identidad, costumbres, lenguaje, historia, territorialidad y demás, todo ello contemplado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU. 
 
Imaginen entonces con que criterio juzga Garzón a los vascos que son privados de su libertad por trabajar en pos de los derechos arriba mencionados.

¿Garzón defensor de derechos humanos? Difícilmente.
 



.... ... .

martes, 28 de octubre de 2003

Ibarretxe de Visita en México

Una nota de La Jornada nos informa acerca de la visita a México del político vasco Juan José Ibarretxe mientras en España el criminal de guerra José María Aznar amenaza con echar al pueblo vasco del continente europeo
 
Aquí tienen la información:

Realizará el presidente del País Vasco una visita de trabajo al DF y Edomex

Asistirá al Foro de Biarritz; se reunirá con López Obrador

El presidente de la comunidad autónoma del País Vasco (lehendakari), Juan José Ibarretxe, realizará una visita de trabajo de cinco días a México, en la que destaca su participación en el Foro de Biarritz.

La Presidencia del País Vasco informó que Ibarretxe viajará del 28 de octubre al primero de noviembre a México, donde se reunirá con autoridades locales, para posteriormente visitar Brasil, país con el que buscará reforzar las relaciones bilaterales.

Esta será la segunda visita de Ibarretxe a México, luego de la realizada en 1999, cuando visitó a autoridades y convivió con la colonia vasca residente en el país, mientras que la de esta semana se centrará en Valle de Bravo (estado de México) y la capital mexicana.

En su viaje, el político nacionalista vasco sostendrá un encuentro el miércoles 29 de octubre con el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, y asistirá a la ceremonia del cuarto Encuentro Europa-América de Biarritz.

En su participación en este foro, programado en Valle de Bravo del 28 al 31 de octubre, Ibarretxe dictará el próximo jueves la conferencia Criterios para impulsar una verdadera reforma de Estado.

El mismo día, el presidente vasco participará en las mesas de trabajo del foro y sostendrá un encuentro privado con el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

El viernes se trasladará a la capital mexicana, donde inaugurará la delegación del gobierno del País Vasco en México y se reunirá con la colonia vasca residente en el Euskal Etxea, donde dirigirá un mensaje a sus paisanos.

El próximo sábado, el lehendakari cerrará sus actividades con un desayuno con el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

En Brasil, Ibarretxe desarrollará actividades del 2 al 7 de noviembre en Sao Paulo y Brasilia, donde destaca la entrevista con el vicepresidente de la República, José Alençar Gomes da Silva.

Además se entrevistará con los gobernadores de los estados de Sao Paulo, Gerardo Alckim, y de Goiás, Marconi Ferreira, con quienes firmará acuerdos de cooperación en materia ambiental.

 

¿Se interesará en el tema de los represaliados políticos víctimas de la redada represiva bautizada como Operación Donosti





.... ... .

La 'Solución Final' de Aznar

El mini-Cid borbónico franquista ha desenvainado su flamígera espada y amenaza con expulsar a los vascos de la mismísima Europa de continuar el lehendakari 3/7 con su plan. Alguien le ha estado poniendo mucha atención a Mein Kampf de Adolph Hitler. Hoy nos informan esto en La Jornada
 
 
Advierte Aznar que expulsará al País Vasco de España e incluso de Europa

El Plan Ibarretxe, proyecto de secesión sobre "mil muertos", critica el gobernante

El presidente del gobierno español, el derechista José María Aznar, advirtió hoy que expulsará a Euskadi de España e incluso de Europa, y acusó el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, de presentar "un plan de secesión encima de mil muertos", al criticar una vez más su iniciativa soberanista.

Este proyecto, que lleva el nombre de Ibarretxe, fue presentado el sábado por el mismo gobernante regional al Parlamento vasco en Vitoria, y prevé convertir a Euskadi, de 2.1 millones de habitantes, en una comunidad libre asociada a España, con poderes propios de un Estado independiente.

Durante una intervención ante un millón de empresarios y representantes políticos en el foro Nueva Economía, en Barcelona, Aznar afirmó que el Plan Ibarretxe es "una de las mayores barbaridades que se conocen", y amenazó con expulsar a Euskadi (País Vasco) de España, e incluso de Europa.

Al respecto, la televisión vasca EITB señaló que la expulsión de Europa del País Vasco podría frustrarse, toda vez que Austria, Hungría e Italia apoyarían que la futura Constitución europea, que se está redactando, reconozca el derecho colectivo de las nacionalidades de la unión.

El presidente del gobierno español se preguntó qué razones podría tener Ibarretxe para poner en riesgo 25 años de éxito político basado en la estabilidad constitucional. Advirtió que su gobierno se opondrá "tanto política como jurídicamente, con todas sus consecuencias", a la "iniciativa unilateral y de ruptura" del lehendakari.

Aznar pidió una "activa movilización, pacífica pero firme, tan extensa como resuelta" de la sociedad, y "especificamente de la catalana", contra esa iniciativa que, a su juicio, "no ha respetado las reglas del juego, por lo que deberá afrontar las consecuencias".

Reiteró que "plantear un plan de secesión de una parte de España encima de mil muertos que ha conseguido el terrorismo en los últimos años en el país es una de las mayores barbaridades que se ha conocido no sólo en España, sino en Europa".

Entre los puntos más polémicos del Plan Ibarretxe se incluye la nacionalidad vasca propia compatible con la española, voz en la Unión Europea y en los tratados internacionales que suscriba España, un sistema judicial propio, un tribunal supremo vasco, la facultad de recaudar las cotizaciones al seguro social y la facultad de organizar una consulta popular que incluso pueda plantear la independencia.

En otra parte de su discurso, Aznar aseguró que no existe otra alternativa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en cuestiones de defensa y seguridad europea y criticó a los países que "se rasgan las vestiduras" a la hora de aportar más dinero a los gastos de defensa.

"No hay alternativa a la relación entre Europa y Norteamérica, expresada en la OTAN", manifestó; no obstante, abogó por fortalecer la responsabilidad europea. "Todos los países europeos deben estar dispuestos a hacer un gasto adicional en materia de defensa si se quiere tener una mayor responsabilidad europea", indicó.


Y aquí unas preguntas de Rayuela al respecto: 
 
 
¿Qué irá a hacer Aznar con los vascos?
¿Meterlos en campos de concentración?
¿Dónde?
¿Acaso estará pensando en alguna de sus ex colonias?

 

-Rayuela

 

 

 

.... ... .

domingo, 26 de octubre de 2003

Sí al Plan Ibarretxe

Bueno, parece ser que el plan del lehendakari 3/7 Juan José Ibarretxe ya salvó el primer escollo, ahora viene lo difícil.

Esta nota apareció en La Jornada:


Aprueba el gobierno vasco proyecto de libre asociación con el Estado español

Le daría voz propia en la UE y en tratados internacionales

El gobierno del País Vasco aprobó este sábado el Plan Ibarretxe, proyecto de libre asociación con el Estado español que fue rechazado por el gobierno de Madrid, presidido por José María Aznar, pero también por la "ilegalizada" coalición nacionalista vasca Batasuna.

El Plan Ibarretxe, como es conocido por el nombre del presidente regional vasco Juan José Ibarretxe, tiene como objetivo dar mayores facultades al País Vasco español, especialmente en materia de seguridad social y poder judicial, además de que introduce la nacionalidad vasca propia.

Ibarretxe entregó el texto de su plan, que en teoría abre la vía a la autodeterminación, al Parlamento regional en Vitoria, capital administrativa del País Vasco español, y los diputados deberán pronunciarse sobre el mismo en el otoño de 2004.

La propuesta de estatuto político de la comunidad de Euskadi no plantea rupturas, sino un nuevo marco de convivencia con el Estado español, aseguró el presidente del País Vasco.

El gobierno vasco, formado por el Partido Nacionalista Vasco, Solidaridad Vasca e Izquierda Unida, escogió una fecha simbólica para aprobar el proyecto de ley en que se basa su plan soberanista, pues hoy hace 24 años se aprobó por referéndum el Estatuto de autonomía -también conocido como Estatuto de Gernika- para esta región del norte de España.

El Plan Ibarretxe incluye que la nacionalidad vasca sea compatible con la española, y voz propia en la Unión Europea y en los tratados internacionales que suscriba España. Además, un sistema judicial propio, un tribunal supremo vasco, las facultades de recaudar las cotizaciones al seguro social y organizar una consulta popular que incluso pueda plantear la independencia.

Entre los obstáculos jurídico-políticos que enfrentará el plan, está que deberá ser aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, para lo cual los nacionalistas vascos moderados necesitan el apoyo de los diputados de Batasuna, partido prohibido en marzo pasado por vincularlo con la organización armada vasca ETA.

Después se abrirá un proceso negociador con el gobierno central, seguido de una aprobación en el Parlamento nacional, donde el plan está condenado al fracaso, dado que los partidos opuestos a una modificación de la Constitución son mayoría.

Pero cualquiera que sea el resultado, Ibarratxe someterá su proyecto a un referéndum en el País Vasco en marzo de 2005.

El Plan Ibarretxe es rechazado por el gobierno central de Madrid y por el opositor Partido Socialista Obrero Español. El secretario general del Partido Popular en España, Mariano Rajoy, hizo un llamado a los vascos a que "defiendan la Constitución y el estatuto con el mayor empeño" frente al Plan Ibarretxe.

A su vez, el portavoz de la proscrita formación independentista vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, negó su apoyo al plan, porque, dijo, "no satisface los intereses del pueblo vasco", aunque matizó que "tiene ingredientes que debidamente combinados" pueden solucionar el problema.

Propuso entonces a los nacionalistas vascos moderados un "pacto con la izquierda abertzale", para "una política de Estado vasco" que permita la resolución del conflicto.

Para Otegi, al gobierno de José María Aznar "sólo le queda la fuerza, que es la que va a emplear", pero le advirtió que la izquierda abertzale va a hacer todo lo que esté a su alcance para "parar la sedición, la desobediencia y la ruptura del orden constitucional".

 

 



.... ... .

Sup Marcos | La Lucha Contra la Globalización

En esta carta publicada en La Jornada por el Sup Marcos acerca de la amenaza con la que viene preñada la globalización contiene un cariñoso saludo a la asedidada y vilipendiada Euskal Herria, adelante con la lectura: 
 
 
La lucha contra la globalización es cuestión de supervivencia: Marcos

Asegura que sectores más amplios se suman a la lucha contra el neoliberalismo

La pluma puede ser también una espada

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Mi nombre es Marcos, subcomandante insurgente Marcos. He sido invitado al Foro en defensa de la humanidad para decir unas palabras. Agradezco la invitación, pero debo advertirles que soy un soldado, un soldado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Lo advierto porque, según me han dicho, compartiré la palabra con intelectuales y líderes políticos sociales. Por eso tal vez mi voz suene discordante (quiero decir, además de por la grabación) y fuera de lugar. O no, tal vez haya, en lo que voy a decir, puentes y coincidencias. A veces suele suceder que la pluma y la espada coinciden.

Tal vez coincidamos en la inquietud por un necesario debate y por un intercambio de ideas que ayuden a aclarar un poco este confuso y desordenado horizonte que algunos llaman historia contemporánea y que, a ratos, hace de lo trivial y grotesco asunto de interés y escándalo mundial; y otras veces hace de lo terrible y aberrante algo que, a fuerza de repertirse, se convierte en tonada monótona y desapercibida.

Mencionaré algunos apuntes apresurados sobre la globalización y el neoliberalismo, o más bien sobre lo que nosotros alcanzamos a percibir (y a padecer) de ellos, y sobre las resistencias en general y nuestra resistencia particular.

Como es de esperar, en estos apuntes el esquematismo y la reducción reinan, pero creo que alcanzan para dibujar una o muchas líneas de discusión, diálogo, reflexión. O, mejor aún, de memoria y vergüenza.

"Vergüenza habría de darte por haberme excluido", dice Durito, que ha venido a refugiarse de la lluvia.

"No te excluí. Sucede que no te invitaron a ti, sino a mí", le digo mientras escondo el tabaco con discreción.

"Una cosa va con la otra. En este caso, una nariz va con un caparazón. ¿O acaso mi agripado escudero pretendes privar a estas buenas personas del deleite de escuchar mis sabias palabras, de iluminarse con mi sabiduría y de despertar del letargo en el que tus palabras empiezan a sumirlos?", pregunta Durito mientras me pica la nariz con Excalibur, la legendaria espada.

"Esa espada se parece sospechosamente a una pluma que perdí el otro día", le digo cambiando de tema. Como si tal, Durito responde:

"¡No cambies de tema! Puedes elegir: o me das un espacio para mis sapientes planteamientos o pereces bajo mi pluma, quiero decir bajo mi espada", dice Durito con un tono que envidiaría cualquier funcionario del Fondo Monetario Internacional hablando con algún gobierno latinoamericano.

Y, aplicando lo aprendido de los gobiernos "nacionales", cedí. He aquí la parte que Don Durito de La Lacandona, la flor y nata de la andante caballería, ha enviado para este foro.

Se llama:

Globos o tiendas

El mundo es como un globo inflado. O sea que es como una vejiga inflada. O sea que cuando se dice que hay la globalización, es que hay la mundialización de las partes del mundo.

Pero hay, como quien dice, una mundialización de los que tienen mucho dinero. Y hay también, como quien dice, la mundialización de la lucha, o sea de la resistencia.

En la mundialización del dinero, o sea que en la globalización de los poderosos, hay mucha maldad, pero ya no se está quieta la maldad dentro de un país, sino que se mete a todos los países. Y esa maldad se mete en otros países en veces por la guerra, en veces por el dinero, en veces por la idea, en veces por la política.

O sea que en la mundialización de la maldad esos que son mucho muy ricos ya no están contentos de ser ricos explotadores en un país, o sea que en su pueblo, sino que ya quieren más dinero y se meten en otros países para ganar más dinero, y ya no respetan nada porque sólo quieren su maña explotadora y puro ganar dinero quieren; aunque ya tienen mucho de por sí, no les basta, quieren más.

Y entonces el dinero se mete en otro país y no respeta ese país por la culpa de la globalización del dinero, que no respeta a los países y a la gente.

O sea que cada país es como un globo que se revienta y se le sale todo lo que lo hacía especial, o sea como su costumbre, su palabra, su cultura, su economía, su política, su gente, su modo pues.

Y entonces el país como que se rompe y todo el mundo se mete en ese país, y ese país ya no es ese país, sino es todo el mundo. Pero no el mundo de la gente, sino que es el mundo del dinero, donde no importa la gente.

Es como si una persona se rompiera así nomás y ya no fuera una persona, sino que todas las maldades se meten en esa persona y se la comen y ya no hay persona, sino sólo hay lo que se comió a la persona.

Y así decimos que la globalización de los poderosos, o sea que del dinero, se come a los países y se come a las personas que viven en ese país. Porque un país es como una casa donde vive la gente del país. Y el dinero mundial destruye pues la casa, o sea que el país, y la gente se queda sin casa y sin alma, porque ya no se conocen entre sí mutuamente y andan nomás como desconocidos, con la desconfianza en los ojos y en las palabras, tristes pues.

Y entonces cuando un país se queda sin su alma, se mete el alma del dinero.

Y ese país que se rompió ya no es una casa donde vive la gente de ese país, sino que es una tiendita donde se venden y se compran cosas y gente.

Porque en la globalización el dinero pone tiendas donde antes había países.

Y entonces, como el país ya no es un país sino que es una tienda, pues la gente ya no es gente, sino que sólo son compradores o vendedores.

Y la gente no es dueña de la tienda, sino que el dueño de la tienda es el dinero mundial.

O sea que la gente ya no manda en su país, manda el dinero mundial.

Y entonces pues, como decimos nosotros, el pensamiento que manda es el pensamiento del dinero.

Y por ejemplo una gente piensa por ejemplo en una nube y es una gente pensando en una nube y pinta su pensamiento por ejemplo de azul y ya, y ahí anda esa gente con su pensamiento de una nube azul y esa gente está contenta con su pensamiento de nube azul y se consigue una vegija y la infla y la pinta de azul y se la da a un niño o que sea a una niña, y la niña o que sea el niño juega con la vejiga azul que era un pensamiento de una nube azul. Porque la gente, cuando piensa como gente, piensa pensamientos para la gente.

Pero el dinero no piensa en la gente, sino que piensa en más dinero. O sea que el dinero no tiene llenadero, y todo se lo come para hacer más dinero.

O sea que el dinero no piensa una nube, sino que piensa en una mercancía y que la va a vender y a sacar más dinero.

O sea que en la globalización del dinero también se mundializa el pensamiento del dinero.

Y ese pensamiento del dinero es como una religión que adora al dios del dinero, y los templos de esa religión son los bancos y las tiendas, y los rezos son las cuentas que hacen del dinero, cuánto venden, cuánto ganan.

Y esa religión del dinero se llama "neoliberalismo", que sea que quiere decir que hay una nueva libertad para el dinero. O sea que el dinero es libre de hacer lo que le dé su gana. Y la gente ya no tiene libertad pero el dinero sí tiene libertad.

Y en la globalización del dinero el mundo mundial se destruye, o sea que se rompe el globo del mundo o que sea la vejiga mundial se revienta, y entonces el dinero pone una tienda donde antes había un país: o sea que donde antes había una casa con gente ahora hay una tienda.

Entonces pues la globalización del poder destruye los países para hacer tiendas. Y entonces las tiendas son para vender y comprar.

Y si uno por ejemplo no tiene la paga o no quiere comprar, pues como que no cuenta, o sea que hay que destruirlo. Y si uno, por ejemplo, no tiene nada qué vender o no quiere vender ni venderse, pues como que no sirve, o sea que hay que destruirlo.

La globalización del poder es como una guerra contra la gente y sus casas, o sea que es una guerra contra la humanidad.

La globalización del poder destruye las casas de la gente, o sea los países, y a veces entra a destruir con una guerra. Y otras veces entra porque alguien de adentro le abre la puerta para que entre a destruir.

Y los que abren la puerta son los políticos, que sea los que mandan en los países, o sea en las casas de la gente. Y entonces los políticos ya no sirven para mandar, porque ya no mandan de por sí, porque el que manda es el dinero mundial.

Y entonces los políticos se hacen tienderos, o sean son los que se encargan de la tienda que antes era un país, o sea una casa de una gente.

Y los políticos de antes ya no sirven para atender la tienda y es mejor poner otros que sí estudian y aprenden a ser encargados de las tiendas. Y éstos son los nuevos políticos, o sea que son tienderos.

Y no importa pues si no saben nada de gobierno, sino lo que importa es que sepan atender la tienda y den buenas cuentas a su patrón que es el dinero mundial.

Entonces en los gobiernos de los países destruidos por la globalización del poder pues ya no hay políticos, sino que hay tienderos.

Y ahí, en las tiendas que antes eran países, las elecciones no son para poner un gobierno, sino para poner un tiendero.

Y entonces ponen a competir, o sea a pelearse entre sí, a gordos, flacos, altos, chaparros, de diferentes colores que empiezan a hablar y a hablar y pura habladora, pero nada que dicen lo más importante, o sea que todos son diferentes en su cara, pero todos son iguales en que van a ser tienderos.

Entonces a la globalización del poder no le importa si el tiendero es verde, azul, rojo o amarillo. Lo que le importa es que el tiendero entregue buenas cuentas.

Entonces cambian los tienderos pero sigue habiendo tiendero.

Entonces en la globalización del poder el mundo ya no es redondo, como una vejiga inflada, sino que se revienta y en su lugar queda una tienda muy grande.

Y las tiendas, como todos saben, son cuadradas, no redondas.

Es así, más o menos, como funciona la globalización, que es como si dijéramos "la vejigaización".

(Fin de la ponencia de Durito).

¿"Vejigaización"? En fin, vuelvo a la seriedad y la formalidad.

Además de lo que Durito ha expresado en forma tan peculiar, nosotros también pensamos lo siguiente:

PRIMERO. Si en la política "antigua" (es decir, desde la Atenas griega hasta las repúblicas modernas) el Estado era la "madre" del individuo y el seno en el que se gestaba, crecía y se reproducía la sociedad, en el mundo globalizado el Estado no puede ya cumplir esta función. El individuo ya no tiene por qué referirse a una patria, una cultura, una raza o una lengua. El vientre materno es ahora esa megaesfera que algunos llaman todavía "planeta tierra". El "ciudadano" ya no es el miembro de la polis, sino el navegante de la megapolis, por tanto necesita "otros" conocimientos y habilidades que el Estado nacional no le puede ofrecer.

SEGUNDO. De la misma forma, los "hombres de Estado", esos superhombres autores de citas clásicas, guerras, imperios, leyes y represiones, ya no existen como tales. Aquel viejo "entrenamiento" interno que existía en las clases políticas para preparar a sus miembros a relevarse unos a otros es obsoleto, las habilidades de la política clásica (oratoria, liderazgo, sensibilidad, templanza, conocimientos históricos, filosofía, jurisprudencia, relación adecuada) parecen ahora más propias de la nostalgia circense. El protocolo del poder, esa compleja mezcla de señales y actitudes, ya no se aprende ni se ejerce en el Estado.

TERCERO. El Estado nacional tiende a ya no ser más el encargado de la reproducción de los hombres (entendiendo "reproducción" en su sentido más amplio, es decir, las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales para su reproducción social), sino el administrador-contenedor de los desórdenes de esa reproducción. El megapoder, ese ente del que poco se sabe, ahora impone una reproducción más importante: la del dinero.

CUARTO. La lucha contra la globalización del poder (y contra su sostén ideológico: el neoliberalismo) no es exclusiva de un pensamiento o de una bandera política o de un territorio geográfico, es una cuestión de supervivencia humana. Así como en la Segunda Guerra Mundial multitud de fuerzas resistieron y lucharon contra el fascismo, ahora son muchas las fuerzas que resisten y luchan contra el neoliberalismo.

QUINTO. En los Estados nacionales el proceso de la pareja globalización-neoliberalismo produce un fenómeno de resistencia que, cada vez de forma más acentuada, incorpora a amplios sectores de la población SIN QUE SEA PRIMORDIAL SU CLASE SOCIAL O EL LUGAR QUE OCUPA EN EL PROCESO DE REPRODUCCION DEL CAPITAL.

SEXTO. Aparecen, por ejemplo, grupos desconcertantes (de hecho, la teoría había decretado su desaparición o su "absorción" por los de arriba): por un lado, indígenas que hablan lenguas incomprensibles (es decir, inservibles para intercambiar mercancías) y que desafían con armas de palo a helicópteros, tanques, aviones, ametralladoras, bombas; por el otro lado, jóvenes desempleados (el "lumpen", que, teoría manda, debería estar engrosando las filas de los aparatos represivos del Estado) movilizándose en contra del gobierno y exigiendo respeto a su modo; o más allá, homosexuales, lesbianas y transexuales demandando reconocimiento a su diferencia.

SÉPTIMO. Estos fenómenos de resistencia ("bolsas de resistencias" las llamamos nosotros para oponerlas a las "otras" bolsas, las de valores) tienden a buscar comunicación con fenómenos parecidos en otras partes del mundo. Las superautopistas de la información, concebidas para facilitar el flujo de mercancías y dineros, empiezan a ver (no sin pavor) que son transitadas por viejas carretas, bestias de carga y peatones que no intercambian mercancías y capitales, sino algo muy peligroso: experiencias, apoyos mutuos, HISTORIAS.

Claro que hablo de lo que está a la mano: nuestra guerra, nuestras armas, nuestra historia. Pero hay otros ejemplos que nos hablan de una nueva emergencia, de algo nuevo que irrumpe aquí y allá y que no acabamos ni de dirigir ni de entender, en parte porque somos un fragmento de esos fenómenos, en parte por lo precipitado de los acontecimientos, en parte porque el presente es el peor lugar para pensar el hoy, en parte porque aún hay muchas cosas por definirse.

Pero algo empieza a quedar cada vez más claro: no es cierto que perdimos nosotros y, sobre todo, no es cierto que ganaron ellos. La historia que cuenta, la que hacemos hombres y mujeres, tiene aún mucho hilo que tejer y no acaba por adivinarse siquiera el dibujo ni el color que este gigantesco tapiz que es la humanidad habrá de tener. Nosotros, y con nosotros muchos como nosotros, sabemos ya que, en todo caso, el color no es el gris que ahora imponen, ni el dibujo es sólo dolor y muerte. Hay también otros muchos colores. Y hay también mucha esperanza.

No sólo si el planeta tiene heridas abiertas y sangrantes en su redonda geografía, nombrándolas no las sanamos, es cierto, pero hacemos un gesto de humanidad que a ratos parece perdido.

Nombremos entonces Palestina y que la vergüenza nos envuelva.

Nombremos Los Balcanes y que la memoria se actualice.

Nombremos Euskal Herria y admiremos la silenciosa e incomprendida resistencia de un pueblo que, desde hace centurias, se niega a ser conquistado. Allá, al otro lado del Atlántico, un pueblo es cercado en una clásica maniobra de pinza: en un lado, la soberbia del poder que, parapetado tras jueces embelesados por los clic de las cámaras fotográficas, comanda una auténtica guerra de exterminio; en otro lado, la cobardía de un sector que se dice progresista y que, más atento a la corrección política, guarda un silencio cómplice mientras la cultura vascuence es tipificada como "terrorista".

Nombremos Cuba y que la sangre latinoamericana busque los puentes en que nos encontramos antes y nos encontraremos mañana. En el Caribe, un pueblo enfrenta un cerco que no tiene nada de figura literaria. Ese pueblo ha conseguido que su sólo nombre convoque una historia de lucha y resistencia, de generosidad y valentía, de nobleza y hermandad. Se dice "Cuba" como se dice "dignidad".

Nombremos Bolivia y saludemos el heroico andar de aymaras y quechuas defendiendo la tierra. Saludemos a aquellos que hacen del ser indígena un orgullo y que con su rebeldía hacen temblar a los tienderos de toda América.

Nombremos Chiapas y descubramos en los pies de los más pequeños el mañana del "para todos, todo".

Nombremos cualquier rincón del planeta y seamos perseguidos junto a homosexuales, lesbianas y transexuales; resistamos con las mujeres al impuesto destino de decoración idiota; resistamos con los jóvenes a la máquina trituradora de inconformismos y rebeldías; resistamos con obreros y campesinos a la sangría que, en la alquimia neoliberal, convierte muerte en dólares; caminemos el paso de los indígenas de América Latina y con sus pies hagamos el mundo redondo para que ruede.

Nombremos a los que no tienen nombre. Miremos a los que no tienen rostro.

Nombremos y miremos el mundo que no existe ahora, pero que empezará a existir en nuestras palabras y en nuestras miradas.

Nombremos pues los dolores de la humanidad. No sólo porque son también dolores nuestros. También porque nombrándolos nos hacemos un poco más humanos. Porque frente a esas heridas, el silencio es renuncia, rendición, claudicación, muerte.

Si hay quien ha hecho de la pluma una espada, que centellee el aire con su brillo, que señalando nuestras heridas se ennoblezca, que nombrándonos nos haga parte de un rompecabezas que mañana será un mundo no falto de memoria ni de vergüenza.

Porque ambas, la memoria y la vergüenza, son las que nos hacen seres humanos.

No seamos los chivatos de nuestra historia, de nuestra conciencia, los traidores a la palabra que levantamos ayer y que hoy nos convoca para ser afilada y unida en la memoria y la vergüenza.

Vale. Salud y que la pluma sea también una espada, y que su filo corte el oscuro muro por el que habrá de colarse el mañana.

Desde las montañas del sureste mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos

México, octubre de 2003.

Ponencia del subcomandante insurgente Marcos en el encuentro internacional de intelectuales En defensa de la humanidad, celebrado los días 24 y 25 de octubre de 2003 en el Polyforum Cultural Siqueiros, ciudad de México. 




.... ... .

viernes, 24 de octubre de 2003

Entrevista a Bárbara Zamora

El kafkiano proceso de extradición vivido y sufrido por Lorenzo Llona Olalde se está multiplicando por seis.

Nos referimos al infierno que están viviendo los detenidos en la Operación Donosti, ordenada por un juez español en territorio mexicano y en la cual participaron agentes policíacos del estado ibérico, lo cual en sí ya es una violación flagrante a los derechos humanos y garantías constitucionales de quienes hoy se encuentran en celdas de instituciones penitenciarias mexicanas.

Nos alegra enterarnos que los tres mexicanos que también fueron puestos en al diana represiva de Baltasar Garzón ya hayan sido liberados y deseamos que no sufran más consecuencias por el solo hecho de haberse relacionado con vascos, pueblo criminalizado por Madrid y sus secuaces en el gobierno de México.

Les invitamos pues a leer esta entrevista de La Jornada a la abogada defensora Bárbara Zamora:


Abogada denuncia anomalías en proceso contra vascos

La PGR libera a tres mexicanos acusados de los mismos cargos que los españoles

Alfredo Méndez Ortíz

La determinación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de no ejercer acción penal contra tres mexicanos que según el juez español Baltasar Garzón pertenecen, junto con seis ciudadanos de origen vasco, a una red financiera utilizada en México por ETA, pone en entredicho las imputaciones de la justicia del país ibérico contra los seis vascos presos desde junio pasado en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España.

Así lo considera la defensora de los detenidos, Bárbara Zamora, quien detalla en entrevista con La Jornada la serie de negativas del juez segundo de distrito en materia penal, José César Flores Rodríguez -responsable de emitir una opinión jurídica respecto a si procede o no la extradición de los seis vascos-, a recibir todas las pruebas de descargo que ha presentado la litigante durante el procedimiento de extradición.

Además, la abogada indica que si la Procuraduría General de la República (PGR) liberó en días pasados a tres mexicanos (Pedro Ulises Castro, Noé Camarillo Cantú y María del Pilar Sosa) quienes fueron detenidos en nuestro país junto con los vascos, durante el Operativo Donosti, "eso quiere decir que no hubo elementos que acreditaran el cuerpo del delito y su probable responsabilidad, y si el juez Garzón acusó a los vascos de cometer los mismos delitos, y los relacionó con los mexicanos, entonces también aquellos deben ser liberados".

Según la abogada, con las documentales públicas que el juez segundo de distrito en materia penal ha rechazado "porque no son idóneas", se podría demostrar que José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Asier Arronategui Durhalde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz y María Asunción Gorrotxategi no se dedican en México a "actividades provenientes del terrorismo, sino que trabajan en empresas lícitas, que pagan impuestos y que están reconocidas oficialmente por las autoridades mexicanas".

Asimismo, cuestionó que en el caso de Arronategui Durhalde -único de los detenidos que está naturalizado mexicano-, el juzgador sí admitió como prueba de descargo la copia certificada de su expediente migratorio, mientras que a los otros cinco se las rechazó. "El criterio de un juez en ese sentido debe ser uniforme, y no puede estar haciendo acuerdos con criterios distintos para casos similares", puntualizó la litigante.

-¿En qué momento se encuentra actualmente el procedimiento de extradición de los seis ciudadanos vascos?

-Estamos todavía en la etapa de desahogo de pruebas, una de las cuales es la ampliación de declaración de cada uno de los seis reclamados. Esta prueba se va a desahogar el próximo 28 de noviembre durante una audiencia. Cada uno de ellos realizará una declaración ante el juez ese día, respecto a las excepciones que fueron presentadas con anterioridad. Sin embargo, para obtener la fecha de esa audiencia le tuvimos que hacer varias aclaraciones al juez, pues él argumentaba que no era necesaria la declaración de los vascos, y me solicitó que le precisara para qué requerían declarar. Finalmente yo le argumenté que es un derecho constitucional de todos los detenidos poder declarar o poder reservarse a ello.

-¿El juez de la causa les ha aceptado todas las pruebas de descargo que han ofrecido?

-Ha rechazado varias, por ejemplo documentales públicas (copias certificadas de expedientes migratorios), con el argumento de que no son idóneas para un procedimiento de extradición. También nos ha rechazado documentales relativas a constancias que han emitido las diversas empresas mexicanas en las que estaban trabajando los seis vascos antes de ser detenidos.

-Algún caso específico.

-Sí, por ejemplo en el caso de la señora Asunción Gorrotxategui, (esposa de Juan Artola Díaz), el juez rechazó un documento muy importante del Instituto Nacional de Migración, donde a ella se le autoriza vivir en nuestro país bajo la dependencia económica de su marido. En ese sentido, nosotros tratamos de acreditar que siendo ella una dependiente económica, sin tener ingresos de ningún tipo ni cuenta bancaria, ¿cómo puede estar realizando operaciones financieras en una cuenta de banco proveniente del terrorismo?

-¿Cuáles son los delitos previstos en el código Penal de España que ese país imputa a los seis ciudadanos vascos y a los tres mexicanos ahora libres?

-Asociación en banda terrorista, blanqueo de capitales (lavado de dinero), operaciones financieras con recursos procedentes de actividades terroristas y falsificación documental

-Todos esos delitos españoles están tipificados en el Código Penal federal de nuestro país?

-No. Hay conductas que no están tipificadas como delitos en el Código Penal federal, y recordemos que en las cuestiones criminales la Constitución prohíbe aplicar por analogía un castigo a un hecho que no esté tipificado en la ley penal mexicana. 




°

Llona Denuncia a Juez Castillo

El represaliado político vasco Lorenzo Llona a decidido interponer una queja en contra del corrupto juez Ranulfo Castillo Mendoza por haber dictaminado que su extradición procedía sin tener elementos para ello.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Llona Olalde pide la destitución del juez Castillo

Presenta una queja ante el Consejo de la Judicatura

Alfredo Méndez Ortíz

Lorenzo Llona Olalde, ciudadano mexicano de origen vasco, a quien el gobierno federal se negó entregar a la justicia de España para que fuera juzgado por sus presuntos vínculos con ETA, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez 15 de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo, quien opinó el 27 de agosto pasado que sí procedía su extradición al país ibérico.

Tanto para el mexicano como para su abogada, Bárbara Zamora, está claro que durante el procedimiento de extradición el juzgador de la causa incurrió en errores legales que afectaron las garantías constitucionales de Llona Olalde, quien estuvo encarcelado por más de cuatro meses (del 27 de abril al 17 de septiembre pasados), permaneció 21 días en huelga de hambre, y recuperó su libertad el pasado 17 de septiembre por una decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La petición que Llona Olalde hizo al CJF fue clara: que el juez Castillo Mendoza reciba una "sanción fuerte", y que sea destituido de su cargo, "para evitar que otras personas que pudieran caer en sus manos vayan a recibir sanciones caprichosas y subjetivas".

Llona Olalde refirió entre los argumentos en que basó su queja -la cual fue aceptada por el CJF el pasado 16 de octubre y se le asignó el expediente 604/2003- que los impartidores de justicia no pueden valerse de sí mismos para emitir sentencias u opiniones jurídicas, sino que deben respetar lo que establece la Constitución.

A decir de su abogada, el juez de la causa no analizó pruebas fundamentales que hubieran influido en el resultado de la opinión jurídica que emitió; por el contrario, las omitió, las eludió, y con ello perjudicó a su cliente.

Además, el impartidor de justicia "no aplicó en su resolución la fundamentación ni motivación que exige la Constitución; es decir, su opinión estuvo basada en una apreciación subjetiva, en elucubraciones del propio juez, pero sin sustento en las pruebas que había en el expediente".

Por su parte, el CJF solicitó al juez Castillo Mendoza los informes completos sobre su actuación en dicho procedimiento de extradición, así como una copia certificada del expediente de Llona Olalde.

Según fuentes del Poder Judicial, el juzgado 15 de distrito en materia penal ya envió al CJF los informes respectivos sobre el caso del mexicano. Además, los funcionarios entrevistados añadieron que el impartidor de justicia está dispuesto a comparecer personalmente ante quienes revisen su actuación, porque "está seguro de que actuó apegado a derecho".

Durante una entrevista que La Jornadarealizó en exclusiva al juez Ranulfo Castillo Mendoza el pasado 18 de julio, éste aseguró tener la conciencia tranquila e indicó que no se arrepentía de haber avalado la extradición a España del mexicano Lorenzo Llona Olalde, acusado por el país ibérico de haber participado en un atentado de ETA, ocurrido el 24 de junio de 1981 en el pueblo guipuzcoano de Tolosa. "Mi decisión estuvo totalmente apegada a derecho", dijo entonces.

Además, aunque aclaró que las pruebas de descargo que presentó en su momento la abogada Bárbara Zamora "van directamente a determinar la no participación de este señor" en el triple homicidio que España le imputa, argumentó que "hasta el momento hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos prohíbe tajantemente (a los jueces mexicanos) analizar cuerpo del delito y probable responsabilidad (en temas de extradición). Somos como un asesor del Ejecutivo federal en este tipo de casos".

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial consultados por La Jornada, el CJF centrará el análisis de la actuación del juez 15 de distrito en el hecho de que el juzgador se haya apegado a lo que establece el tratado de extradición entre México y España; esto es, si su opinión jurídica se apegó o no a dicho acuerdo bilateral.

Si la Judicatura considera que el impartidor de justicia no actuó conforme al tratado de extradición, podría recibir como castigo desde un apercibimiento hasta la destitución parcial o total de su cargo, eso quedaría a juicio del CJF, puntualizaron las fuentes consultadas.

Como se recordará, Lorenzo Llona Olalde fue detenido en Zacatecas el pasado 26 de abril y un día después fue trasladado al Reclusorio Sur, donde enfrentó el procedimiento de extradición. Permaneció preso a pesar de que su abogada presentó en tiempo y forma varias pruebas de descargo con las que intentó demostrarle al juez 15 de distrito que su entrega al país ibérico era injusta, porque el acusado no estuvo en España el día en que ocurrieron los hechos que esa nación le imputa.

A pesar de esas pruebas, el juez de la causa opinó que sí procedía la extradición, con el argumento de que el tratado en la materia firmado entre México y España en 1978 y modificado en 1999, le impedía analizar el fondo del asunto, es decir, si había elementos suficientes para considerar al mexicano probable responsable de un delito.

Llona y su abogada consideran que con la "injusta actuación" del juez Castillo Mendoza las garantías constitucionales del mexicano quedaron "pisoteadas". Por ese motivo presentaron la queja contra el impartidor de justicia, porque "nadie debe estar por encima de la ley". 




°

miércoles, 22 de octubre de 2003

Euskal Herria en la Casa Lamm

No solo desde la Colombia rebelde llegan expresiones de solidaridad para con el pueblo vasco, también desde México, hoy penoso escenario de la represión y persecución desencadenada por la entente José María Aznar-Baltasar Garzón, se alzan las voces en favor de Euskal Herria.

Lean ustedes esta reseña de Blanche Petrich publicada por La Jornada:


El gobierno español busca la extradición de vascos a cambio de tratos comerciales

No entiendo que el Presidente mexicano, como sucesor de Lázaro Cárdenas, entregue perseguidos a sus perseguidores, sostiene Lorenzo Llona durante el foro en la Casa Lamm

Blanche Petrich

Ante las demandas del gobierno español para que México extradite a los ciudadanos vascos considerados "presuntos etarras" a criterio del juez Baltasar Garzón, Lorenzo Llona, ciudadano vasco-mexicano a quien el gobierno federal se negó a entregar a la justicia ibérica recientemente, analiza la postura del Presidente:

"Veo dos hombres en la persona de Vicente Fox. Uno puede ir a Madrid, visitar al jefe de gobierno José María Aznar, al rey Juan Carlos. Puede dejarse convencer de que es muy conveniente entregar a unos cuantos vascos a cambio de buenos acuerdos comerciales. Como individuo lo puede hacer, pero como Presidente de México, como sucesor de Lázaro Cárdenas, como heredero de ese legado que hizo de este país tierra de asilo, que entregue perseguidos a sus perseguidores... eso sí que no lo entiendo."

El testimonio de vida de Lorenzo Llona, avecindado en Zacatecas, dio la noche del lunes el toque emocional al foro sobre las extradiciones de vascos a España, en la Casa Lamm.

El acceso a mercados, arma contra el independentismo vasco

La parlamentaria de Euskadi del partido ilegalizado Batasuna, Jone Goiricelaia, ofreció el enfoque político: "La estrategia represiva del Estado español contra el independentismo vasco trata de involucrar a otros países y aprovecha la necesidad de gobiernos latinoamericanos de acceder a los mercados europeos para ejercer presión y lograr ese compromiso. Eso es lo que está ocurriendo con estos pedidos de extradición: Aznar está tratando de involucrar a México en el conflicto. Nosotros le pedimos al Presidente (Fox) que no rompa la tradición mexicana de asilo, que no ayude a Madrid a perseguir a los vascos y, en consecuencia, que no acceda a extraditar a los seis detenidos actualmente".

Se refiere a las seis personas presas en el Reclusorio Norte, sujetas a una solicitud de extradición que los acusa de "blanqueo de dinero" para la infraestructura del grupo armado ETA. Ellos son Asier Arronategui y José María Urquijo Borde, nacionalizados mexicanos; Félix Salustiano, Juan Carlos Artola y su esposa María Asunción Gorrotxategui, y Ernesto Alberdi.

La abogada de éstos, Bárbara Zamora, sostuvo que el marco del tratado de extradición entre México y España que se pretende aplicar en este proceso es "anticonstitucional y violatorio de los derechos más elementales del detenido, entre ellos el de la defensa". El caso Llona, apuntó, fue un claro ejemplo de cómo, con esta ley, se corre el riesgo de extraditar a una persona por un delito inexistente. Con ella, agregó, "se permiten detenciones que destruyen la vida de personas que pueden ser inocentes".

Explicó que el protocolo de este tratado de 2001 exime al Estado peticionario de la obligación de demostrar la existencia del delito que justifique la extradición. Basta con una "nota verbal", que puede firmar cualquier funcionario menor de la embajada española, para que un juez pueda ordenar prisión hasta por 60 días contra una persona, cuando la Constitución sólo autoriza 72 horas para acreditar la existencia de un delito. "El Poder Legislativo es, en parte, responsable de esta aberración al haber aprobado la adición al (artículo) 119 constitucional", señaló. Además, se deja a discreción del juez la decisión de aceptar o no pruebas de descargo.

Eso, advirtió, afecta el trabajo de la defensa de los seis vascos y un mexicano detenidos actualmente, acusados por el juez Garzón de "blanqueo de dinero" para la estructura financiera de ETA y de pertenecer a ese grupo armado. "Ninguno de ellos estaba huyendo hacia ningún lado y una de las acusadas, inclusive, no tenía siquiera una chequera de banco. Aun así, el juez ha rechazado recibir todas las pruebas de descargo presentadas y estos presos llevan ya tres meses en la cárcel".

Cuatro pinceladas de un paisaje represivo

Joseba Agudo, abogado de presos políticos en Euskadi, dibujó "en cuatro pinceladas" la situación represiva en esa región: uno de cada mil ciudadanos vascos está en la cárcel o en el exilio; hay más de 700 presos políticos, entre ellos 125 jóvenes de entre 17 y 21 años de edad. De éstos, 570 están dispersos en 80 prisiones del territorio español y en una docena en Francia. Con las reformas del código penal, de 1995, la pena máxima aumentó de 30 a 40 años y se eliminaron todos los beneficios de preliberación.

Después de Francia, México es el país que mayor número de vascos ha entregado a la justicia española. Hasta la fecha lleva 25; el último de ellos lo entregó en julio de este año (Mikel Exteandia) y están en proceso de extradición seis presos. Bajo el tratado en la materia, España ha solicitado la extradición de cinco ciudadanos vascos y sólo se accedió en un caso, el de Oscar Cadena, caso en el cual el convenio fue aplicado en forma retroactiva.

Hasta 1996, la mayor parte de los presos eran combatientes de ETA. Pero con José María Aznar hubo un cambio de óptica sobre la realidad vasca y los activistas de organizaciones legales del movimiento independentista y de defensa de los derechos humanos empezaron a ser perseguidos hasta llegar a la situación actual. Inclusive el derecho de manifestación es penado.

De 1998 a la fecha son cuatro los medios de comunicación locales clausurados: Egin, Egin Erratia, Ardi Beltza y Egunkaria.

Testimonio de un refugiado

Lorenzo Llona, acompañado de sus hijos Xavier y Asier, refirió el contexto histórico en el que llegaron, hace más de 20 años, decenas de refugiados de Euskadi, varios de los cuales acudieron antenoche al debate en la Casa Lamm.

"Fue un dirigente histórico del nacionalismo vasco, Telésforo Monzón, para nosotros un político emblemático, quien pidió asilo al entonces presidente José López Portillo para un grupo de jóvenes vascos que vivíamos una situación de persecución en nuestra tierra. Llegamos con ganas de cambiar de vida a un país que nos abrió la puerta y nos dio una nueva oportunidad. Yo logré lo que me propuse: encontrar una compañera, trabajo, familia, hijos; todo, menos la añoranza de algún día volver a mi pueblo.

"Viví años con la frustración de tener que decir que era español. El día que me nacionalicé fue el más feliz de mi vida. Pude decir que era mexicano, ya que no podía ser vasco.

"Aun así, el miedo de poder ser, algún día, moneda de cambio para el gobierno mexicano nunca me abandonó. Muy en mi fuero interno me preguntaba: Ƒme tocará algún día? Y me tocó de manera muy cruel.

"Siempre me supe vigilado. Aun viviendo en Chihuahua, los agentes de los servicios policiacos nunca dejaron de visitarme. Jóvenes muy propios que decían que sólo querían saber cómo estaba. Supe que las cosas habían cambiado cuando junto con los agentes mexicanos llegaron policías españoles que me ofrecieron volver a Euskadi con todas las garantías si me acogía a la ley de perdón. Nunca acepté, no podía escupir a mi bandera. Más tarde me pidieron colaborar con ellos, traicionar.

"'Venimos de cenar con Fox', me dijeron como una forma de exhibir su poder. Si no colaboraba, me amenazaron, 'te vamos a venir a detener'. Cuando salí de mi pueblo dejé de luchar por él físicamente, pero nunca dejé de luchar con el pensamiento: 24 años de constancia no pueden traicionarse por una amenaza así.

"Les presenté mis muñecas y les dije: 'Pues empiecen ahora. Así me darán la oportunidad de volver a la lucha, aunque sea desde la cárcel'. Los policías se rieron como diciendo: 'Mira tú, las ideas de éste'. Quién me iba a decir que sí, que desde la cárcel iba a volver a luchar por Euskadi y por México.

"En mi caso, el gobierno mexicano actuó de fe y de hechos. Y si la justicia existe, a los otros seis también los han de soltar." 




°

martes, 21 de octubre de 2003

ELN Ofrece Liberar a Rehén Vasco

Asier Huegun estaba entre los turistas capturados hace unas semanas en Colombia por el Ejército de Liberación Nacional y que al día de hoy son mantenidos como rehenes.

Pero resulta que por ser vasco, el ELN ha decidido liberarlo, como una muestra de solidaridad para con la asediada Euskal Herria.

Eso no le ha gustado al régimen genocida colombiano, aliado en América del régimen español y por lo tanto, cómplice en su estrategia represiva. Baste con recordar que hace un par de años acusaron a ETA y al ERI de financiar y entrenar a los militantes de las FARC en su intento por descarrilar el proceso de paz iniciado por dicha guerrilla.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Entregará el ELN en Colombia a vasco secuestrado

Impone condiciones

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) condicionó hoy la liberación del vasco Asier Huegen Etxeberría, uno de los siete extranjeros en su poder desde hace poco más de un mes, a que sea entregado a una comisión de parlamentarios de Euskadi, entre ellos de la proscrita coalición nacionalista Batasuna, en un "gesto de solidaridad" con el pueblo del País Vasco.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, rechazó la iniciativa y advirtió que no permitirá un "show internacional", mientras su vicepresidente, Franciso Santos, comentó que "entre terroristas se entienden bien. El brazo político (de la organización ETA) declarado ilegal pone en situaciones muy complicadas esta situación".

Francisco Galán, vocero del ELN, quien se encuentra en la prisión de Itaguí, indicó que Asier Huegen Etxeberría será entregado a una delegación de parlamentarios vascos, que incluya a dirigentes del gobernante y moderado Partido Nacionalsita Vasco, de Unidad Vasca y del bloque Socialista Abertzaleak (SA), antes Batasuna, declarado ilegal tras ser acusado de ser brazo político de ETA.

El ELN, la segunda organización guerrillera más importante de Colombia, justifica en su comunicado la iniciativa de liberar a Etxeberría como un "gesto de solidaridad" con el pueblo vasco, que "al igual que el nuestro ha sufrido el atropello y la exclusión por parte del Estado español".

Condiciona la liberación además a la presencia de medios de comunicación del País Vasco, y que la entrega sea realizada por Galán y el también vocero político de esa guerrilla, Felipe Torres, quien el pasado 8 de octubre salió de prisión.

El gobierno regional de Euskadi afirmó que no hará nada sin consultar a la Iglesia católica colombiana, "única interlocutora reconocida", mientras el padre de Etxeberría indicó que no concibe que su hijo sea liberado y no lo sean también los otros seis turistas extranjeros secuestrados en la sierra de Santa Marta el pasado 12 de septiembre.

Más tarde, el ELN advirtió que si se realiza un operativo para rescatar a los turistas, "esto llevaría al sacrificio de los retenidos; esto les debe quedar bien claro".

Por otra parte, el comandante de las fuerzas militares, general Jorge Enrique Mora, afirmó que fue abatido en combate Edgar Navarro, importante comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 




°

domingo, 19 de octubre de 2003

En Defensa del Euskera

Damos seguimiento a la feroz persecución que el régimen español está llevando a cabo en contra de los colaboradores del diario vasco Euskaldunon Egunkaria con esta información publicada por La Jornada:
 

Miles marchan en San Sebastián en defensa de la lengua vasca

Protestas por detención de 8 trabajadores abertzales

Con el lema "Sí a la lengua vasca", varios miles de personas se manifestaron hoy en las calles de San Sebastián, en el País Vasco, para protestar por las detenciones de ocho trabajadores abertzales (nacionalistas) que trabajaban en empresas relacionadas con el periódico vasco Egunkaria, clausurado en febrero anterior por la Audiencia Nacional española por presuntos vínculos con el grupo armado ETA.

Los ocho trabajadores fueron arrestados el jueves anterior por la Guardia Civil, en el País Vasco y en Navarra, bajo sospecha de fraudes fiscales en favor del periódico, el único medio publicado íntegramente en vasco antes de ser clausurado.

La manifestación fue apadrinada por el gobierno regional de los nacionalistas moderados, que denuncian que las detenciones son una afrenta a la cultura vasca.

Entre quienes marcharon se encontraba el consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azcárraga, quien responsabilizó a los ministros de Justicia e Interior españoles "del trato que se pueda estar dispensando" a los detenidos.

"Creemos que como todos los pueblos del mundo tenemos derecho a vivir en nuestro idioma", dijo uno de los participantes, que habló en el cierre del acto.

Egunkaria, fundado en 1990 y cuya tirada es de 15 mil ejemplares, fue cerrado inicialmente por seis meses, pero la clausura fue prolongada en julio anterior por el mismo periodo.

Según el juez Juan del Olmo, de la Audiencia Nacional, "Egunkaria fue creado, financiado y dirigido por ETA". 

 
 

.... ... .

viernes, 17 de octubre de 2003

La Indefensión de Pedro Castro

Una vez más estamos frente a frente con la corrupción de las instituciones del estado mexicano y una vez más los afectados son víctimas de la estrategia represiva transfronteriza que está llevando a cabo el régimen español aprovechando el clima de liquidación de derechos humanos provocado por el imperialismo estadounidense tras los hecho ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

Y una vez más, por cierto, la víctima del injerencismo español  es un mexicano.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Niegan amparo a mexicano detenido en el Operativo Donosti contra ETA

Está arraigado desde el pasado 18 de julio en una casa de seguridad de la PGR

Alfredo Méndez Ortíz

El juzgado quinto B de amparo en materia penal negó la protección de la justicia federal al mexicano Pedro Ulises Castro Vargas, quien fue detenido por la Agencia Federal de Investigación (AFI) el pasado 18 de julio y posteriormente arraigado en una casa de seguridad de la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con la organización vasca ETA.

El juez Jacinto Figueroa resolvió que el juzgado cuarto de distrito en materia penal -el cual emitió la orden de arraigo por 90 días en contra de Castro Vargas- actuó apegado a derecho y en uso de sus facultades legales. En la sentencia final del juzgador, correspondiente al juicio de amparo 1450/2003, a la cual tuvo acceso La Jornada, se establece que "la justicia de la Unión no ampara ni protege a Pedro Ulises Castro Vargas, porque el acto reclamado (la orden de arraigo) no es inconstitucional". De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, el juzgador decidió negar el amparo al mexicano después de una "profunda" revisión a las pruebas de ambas partes (el Ministerio Público Federal y la defensa de Ulises Castro), que duró poco más de dos meses.

De esta forma, con dicha sentencia concluyó el juicio de amparo en primera instancia, lo cual no significa que la resolución del juzgador sea definitiva, ya que la abogada del mexicano, Bárbara Zamora, solicitó la revisión de la misma, la cual recayó en el tercer tribunal colegiado en materia penal. Será este órgano el que determine finalmente si el amparo es o no procedente.

Mientras el tribunal resuelve lo anterior, el mexicano deberá continuar bajo arraigo domiciliario por 90 días, plazo que vence a finales de este mes. Por ese motivo es muy probable que la PGR deje en libertad a Castro Vargas o consigne alguna averiguación previa en su contra ante un juez penal, antes de que el tribunal emita una nueva sentencia sobre el juicio de amparo del mexicano.

Como se recordará, el pasado 18 de julio fueron detenidos en varios estados del país, durante el Operativo Donosti, los mexicanos Pedro Castro Vargas, María del Pilar Sosa y Noé Camarillo Cantú, así como los ciudadanos de origen vasco José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Asier Arronategui Duralde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz y María Asunción Gorrtxategi. A los mexicanos se les arraigó en casas de seguridad de la PGR, mientras los seis vascos fueron enviados al Reclusorio Norte, donde enfrentan un procedimiento de extradición a España.

A todos ellos se les acusa de pertenecer a la organización vasca ETA. Sin embargo, la mexicana Pilar Sosa recuperó su libertad a mediados de septiembre pasado, luego de que la PGR no encontró elementos para consignarla ante un juez penal por su supuesta participación en una célula de ETA que operaba en México. 




°

Siguen Machacando a Egunkaria

Hoy se da seguimiento a la represión en contra de la libertad de prensa en general y del caso Egunkaria en particular con este artículo publicado por La Jornada:


Arrestan a ocho vascos que trabajaban en empresas vinculadas con diario clausurado

Continúa la ofensiva judicial contra publicaciones nacionalistas acusadas de lazos con ETA

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La Guardia Civil española arrestó hoy en varias ciudades vascas a ocho personas que trabajaban en empresas relacionadas con el diario vasco Euskaldunon Egunkaria, clausurado en febrero pasado por supuestos vínculos con la organización armada vasca ETA.

El operativo, autorizado por el juez Juan del Olmo, de la Audiencia Nacional, fue realizado por 200 agentes en localidades del País Vasco y Navarra, quienes incautaron gran cantidad de material informático y documentación.

De acuerdo con los investigadores del caso, algunas de esas empresas habrían servido para ocultar movimientos de fondos vinculados con el periódico clausurado.

El rotativo vasco, el primero escrito íntegramente en lengua euskera, fue acusado y clausurado en febrero anterior por presunta colaboración con ETA, a la que, según el Ministerio del Interior español, pertenecía al formar parte de su "aparato financiero".

También se ordenó entonces la detención de los directivos del periódico, entre ellos Martxelo Otamendi, quienes posteriormente salieron en libertad.

Los agentes españoles detuvieron en Donostia a Xabier Legarra, Mikel Agirrezabalaga y Miguel María Sorozabal, éste último gerente de la editorial Zabaltzen, una de las empresas editoras del periódico.

En Errentería fueron detenidos Miguel Azcune Alberdi y José María Sors Bagués, en tanto que en Hernani y Tolosa fueron aprehendidos Juan María Larrarte, vocero de los trabajadores durante las protestas del cierre, y Armando Hernández. En Estella fue arrestado Angel Ramón Díez Elósegui, quien trabajaba en la empresa Gráficas Lizarra.

El juez los acusa de crear un "entramado financiero" mediante la creación de varias empresas para ocultar los fondos con los que presuntamente "ayudaban" a ETA.

Según la información policial, los detenidos manejaron más de 15 millones de euros de origen desconocido desde 1990, y asegura recibieron 9 millones de la misma moneda en subvenciones públicas.

El juez indicó que las empresas del "entramado Egunkaria" no declararon al fisco los cinco años anteriores, en los que habrían ocultado los beneficios "que percibieron de administraciones públicas, como diputaciones y ayuntamientos, aunque en su mayoría procedieron del gobierno vasco".

Esta conclusión se habría obtenido del análisis de más de 30 mil documentos y cien computadoras incautados durante la primera operación contra el periódico, al que además acusan de emitir facturas falsas y falsificar documentos de carácter contable.

El ministro español del Interior, Angel Acebes, precisó que esta acción judicial está relacionada con la "investigación judicial sobre posibles irregularidades contables, destino de subvenciones y blanqueo de dinero" de empresas que tienen que ver con el entramado Egunkaria.

Pero el abogado de Egunkaria, Eneko Etxebarria, negó que los detenidos tengan relación con ETA, y anticipó que interpondrá un habeas corpus: "Vamos a solicitarlo y a decir que estos detenidos nada tienen que ver con ETA ni con la actividad terrorista; lo único que han hecho es trabajar por el euskera", indicó el abogado ante la prensa.

De su lado, el consejo de los organismos de euskera, Kontseilua, convocó para el viernes a una concentración popular frente a los ayuntamientos de todas las localidades del País Vasco, así como a una manifestación el sábado en Donostia, para rechazar esta nueva operación policial.

El diario vasco Gara editorializó que con estas acciones de detención el Estado español intenta castigar y paralizar mediante el terror a aquellas personas que están trabajando en la construcción de las bases que contribuyen a que Euskal Herria se mantenga viva, e impedir así que el País Vasco tenga opción de futuro.

Añadió que ninguno de los actos delictivos imputados por el ministro español del Interior a los detenidos se corresponde con los métodos utilizados por el magistrado del Olmo: apresamiento por parte de agentes de la Guardia Civil con asalto nocturno a sus viviendas e incomunicación antes de pasar a disposición del Poder Judicial.

El rotativo Euskaldunon Egunkaria desapareció tras su cierre, si bien los mismos trabajadores y su anterior director, Otamendi, crearon un nuevo periódico, Egunon, también escrito íntegramente en euskera.



.... ... .

jueves, 16 de octubre de 2003

Deshahogo de Pruebas

Tenemos una actualización en el caso de los afectados por la Operación Donosti, razzia represiva ordenada por un juez español en territorio mexicano.

Esto es lo que nos informa La Jornada:


Alargan desahogo de pruebas en el caso de presuntos etarras "extraditables"

El juez estudia cuidadosamente los expedientes

Arturo Méndez Ortíz

Aunque el pasado 2 de octubre terminaron los 20 días correspondientes al periodo de desahogo de pruebas del procedimiento de extradición a España que enfrentan seis ciudadanos de origen vasco, presuntamente vinculados a la ETA, dicha etapa se extenderá un par de días, o incluso semanas, debido a que aún faltan por ser analizadas varias pruebas de cargo y descargo, informaron fuentes del Poder Judicial.

Hasta el momento, el juez segundo de distrito en materia penal, José César Flores Rodríguez -quien deberá emitir una opinión jurídica respecto a si procede o no la extradición de José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz, María Asunción Gorrtxategi y Asier Arronategui Duhalde, este último naturalizado mexicano en 1996-, aún no tiene definida una fecha para dar por concluido el periodo.

Además, debido a que se trata de seis expedientes distintos, correspondientes a cada uno de los "extraditables", y a que todos ellos están siendo revisados por el mismo juez, se ha prolongado más de lo común la conclusión de la primera etapa del procedimiento de extradición, la cual finaliza con la opinión jurídica correspondiente.

Otro de los motivos por los cuales el juzgador aún no ha concluido el desahogo de las pruebas es la existencia de un mexicano entre los ciudadanos de origen vasco pedidos en extradición. Para evitar que suceda algo similar al caso de Lorenzo Llona Olalde -el cual desató la polémica en México respecto a si se debe o no extraditar a un connacional que es requerido en otro país por motivos políticos, a pesar de que con ello se violen sus garantías constitucionales-, el juez Flores ha decidido analizar a detalle el expediente de Asier Arronategui Duhalde, indicaron las fuentes consultadas.

Así, será hasta que el impartidor de justicia lo considere necesario cuando se dé por concluido el periodo, y después tendrán que pasar cinco días hábiles antes de que emita su opinión jurídica, misma que deberá enviar a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como se recordará, los seis ciudadanos vascos fueron detenidos el pasado 18 de julio por elementos de la Agencia Federal de Investigación, durante el operativo Donosti efectuado en varias entidades del país. Las autoridades ibéricas los consideran responsables de pertenecer a ETA y efectuar actos terroristas en España, así como realizar operaciones de lavado de dinero en favor de ese grupo desde México.

Ese día también fueron detenidos por los mismos motivos los mexicanos Pedro Castro Vargas, Noé Camarillo Cantú y María del Pilar Sosa; ésta ya fue liberada, mientras los primeros siguen bajo arraigo domiciliario. 




°