Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de octubre de 2003

Ibarretxe y la Globalización

La corona española, misma que le da continuidad hasta esta fecha al régimen franquista, optó por enviar a su gran inquisidor Baltasar Garzón a enturbiar el Foro de Biarritz que se desarrolla en la ciudad de Valle de Bravo en México, a sabiendas de la presencia del lehendakari de la CAV Juan José Ibarretxe en la misma.

Conocedor del prestigio del que goza gracias a la robusta campaña publicitaria a su favor en medios de comunicación, Garzón aprovechó su turno para lanzar amenazas así como para mentir abiertamente con respecto al contenido del Tratado de Internacional de Derechos Civiles y Políticos, mismo que le otorga al pueblo vasco con el fundamento legal para ejercer el derecho a su autodeterminación, componente sine quan non del conocido como Plan Ibarretxe.

Cínico como acostumbra ser, falto de ética para quien lo quiera ver, Garzón incluso equiparó la actividad política de Ibarretxe con la actividad armada de ETA, cuestionando de manera hipócrita el Plan Ibarretxe argumentando que es inadecuado plantear algo así mientras la organización antifascista exista. Producto de esa misma entelequia Madrid ha criminalizado e ilegalizado al partido político Batasuna, ha cerrado periódicos como Egin y Egunkaria, ha encarcelado a activistas de derechos humanos en un largo etcétera represivo.

Hoy mismo, México, el país en el que se encuentra, es escenario de su locura represiva pues una decena de familias ha visto sus vidas trastocadas tras llevarse a cabo operativos en contra de asilados políticos vascos, algunos de ellos ya con nacionalidad mexicana.

Dicho lo anterior, les presentamos este artículo publicado por La Jornada que informa acerca de la postura por parte del lehendakari Ibarretxe con respecto a la globalización, un acto de valentía política si se toma en cuenta el escenario que ha elegido para hacerlo.

Lean:


Juan José Ibarretxe critica el carácter "uniformador" de la globalización

El presidente del País Vasco señala la creciente pobreza de millones de personas

Georgina Saldierna e Israel Dávila | Enviada y corresponsal

Juan José Ibarretxe, presidente de la comunidad autónoma del País Vasco, advirtió aquí que la globalización presenta un panorama preocupante. Destacó que de 6 mil millones de personas que existen en el mundo, mil 500 millones viven con menos de un dólar al día y 3 mil millones con menos de dos dólares. Siete de cada diez personas no saben leer, ocho de diez no tienen acceso a vivienda y 40 de cien nunca han utilizado un teléfono.

En el segundo día de trabajos del Foro de Biarritz (en el que participan representantes europeos y de América Latina), consideró necesario que la globalización tenga efectos positivos para todos o para la mayoría, o de lo contrario "estamos condenados, según informes del Banco Mundial, a que en 2050 seamos 9 mil millones de personas en el mundo y 3 mil 250 millones sean cada vez más pobres".

Para el presidente del País Vasco lo que debe globalizarse son los derechos humanos y las libertades; el crecimiento económico y el respeto a la personalidad. La globalización no debe ser uniformación ni tampoco convertirse en un proceso de anulación de la personalidad, puntualizó.

El funcionario participó en el mesa política en la que, por la mañana, el controvertido juez español Baltasar Garzón criticó la propuesta de Ibarretxe de buscar que el País Vasco se convierta en una comunidad libre asociada en España, con poderes propios de un Estado independiente. Según el jurista, este planteamiento afectaría al Estado como tal y a los propios ciudadanos vascos. "Lo primero que se debe hacer es acabar con la actividad de una organización terrorista, con las presiones, las coacciones y las extorsiones, y posteriormente plantear a los ciudadanos aquello que se les quiera plantear", recomendó.

También calificó de peligrosos los pasos que se están siguiendo para llevar a cabo el plan del dirigente, pues los consideró una estrategia de tensión.

Más tarde, el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo Cabrera, se refirió al proceso electoral que vivirá su país el próximo 9 de noviembre, el cual, aseguró, será transparente y sin ninguna participación del Ejecutivo.

Sin embargo, resaltó que los comicios presidenciales tienen características muy especiales, sobre todo por la inscripción del general Efraín Ríos Montt, que era algo que no estaba previsto en el panorama, y por la poca euforia que han generado. Pese a ello, el proceso será el más observado por la comunidad internacional. La OEA tiene una comisión desde hace meses y todo permite decir que va a haber un presidente electo democráticamente por elecciones transparentes y libres, agregó. El mandatario hizo un llamado a que el ganador de los comicios no dé marcha atrás a las reformas que inició su gobierno, particularmente las de carácter fiscal.

Los trabajos del Foro de Biarritz se han desarrollado en medio de especulaciones en torno a que el encuentro constituye una plataforma para las aspiraciones presidenciales del gobernador mexiquense Arturo Montiel, quien este jueves tuvo que aclarar que no abandonará su cargo, que concluye el 15 de septiembre de 2005. Pero una vez que termine su gestión, dijo que estará en posibilidades de buscar la representación que desee.

Otro priísta que también se refirió a la situación política del país fue el ex presidente Miguel de la Madrid, quien una vez más criticó al gobierno foxista por su falta de pericia, experiencia administrativa y don de mando. Si las cosas siguen así cada vez va a haber más inquietud social y, en consecuencia, menos gobernabilidad, advirtió.

A la pregunta de un reportero sobre la necesidad de que el presidente Fox dé un golpe de timón en su administración, respondió que es muy urgente tomar esa medida y acelerar el paso para llevar al país a mejor puerto.

Renuente a dar entrevistas, Juan José Ibarretxe expuso que es peligrosísimo tratar de avanzar en los procesos de integración teniendo como única base la economía. El euro no va a hacer a Europa fuerte, sino Europa va a hacer al euro una moneda fuerte. No conozco el proceso de integración que haya tirado exclusivamente de las razones económicas para configurarse en un proyecto de hondura y esa es una llamada de atención para todos los países de América Latina, subrayó.

El presidente del País Vasco participó en la mesa Europa y América frente a los desafíos del siglo XXI, inmediatamente después de que el embajador de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, insistiera en la aprobación de la reforma del Estado. El ex senador llegó incluso a señalar que estaría dispuesto a dejar su cargo en febrero o marzo del próximo año para dedicarse a ese tema.

Al respecto, Ibarretxe recomendó ser humilde a la hora de hablar de reformas y que no sólo se concentre la atención en las modificaciones del Estado, sino también en las sociales, económicas y políticas. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario