Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de mayo de 2003

Entrevista a Lorenzo Llona

Damos seguimiento al caso del asilado político vasco Lorenzo Llona con esta entrevista que le ha concedido a Blanche Petrich de La Jornada:


El vasco-mexicano espera en el reclusorio la resolución del juez que podría liberarlo mañana

El Estado español pide mi extradición por un sentimiento de venganza: Llona

Blanche Petrich

A los integrantes de la generación del vasco-mexicano Lorenzo Llona les "llegó la llamada de la conciencia" para luchar por la autonomía de Euskadi cuando el dictador Francisco Franco aún prohibía que se hablara esa lengua que el escritor Bernardo Atxaga ha comparado con un puerco espín; cuando los independentistas aún eran condenados al garrote vil.

"¿Cómo le llega a un joven ese momento de dejar todo por una lucha? No sabría explicarlo. Pero sí sé que de nada me arrepiento. Cuando llegué a México en 1980 cerré un ciclo y empecé uno nuevo. Ahora el Estado español me acusa de algo que sabe que no hice; no tiene pruebas. Pide mi extradición por un sentimiento de venganza, por mala leche, porque a mis costillas quiere enviar un mensaje a todos los que hoy luchan por la independencia del País Vasco, de que no habrá puerto seguro para ellos. Contra la fuerza del Estado, mi palabra y mis 22 años de vida en México son como una pajita que se lleva el río."

Lorenzo Llona, a sus 51 años, naturalizado mexicano hace 10, espera en el Reclusorio Sur el veredicto de las autoridades mexicanas a la petición de arresto con fines de extradición del gobierno español con cierto dejo de fatalismo. De alguna manera, en medio de la catástrofe que le significó a él y a su familia la llegada del operativo policíaco que lo detuvo con lujo de violencia en su casa en Zacatecas, Llona ha corrido con suerte.

Pruebas de descargo

Cuenta como prueba de descargo con un recibo sellado en la Secretaría de Gobernación del pago de su visa mexicana FM-2, con fecha del 25 de junio de 1981 (el delito que se le imputa fue cometido 24 horas antes, en el pueblo guipuzcoano de Tolosa). Además tiene constancias diversas de que ese mismo día, aprovechando su viaje de Querétaro al Distrito Federal, realizó trámites en la Secretaría de Hacienda y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y su esposa ha localizado a media docena de personas -jefes y compañeros de trabajo de Llona por aquellas fechas, en las que había conseguido empleo como gerente de ventas de una maderería que comerciaba en el Bajío, con sede en la capital queretana- que están dispuestas a testificar que el vasco se presentaba todos los días a trabajar, sin ausentarse.

Ese es el expediente que su defensa presentó hace algunas semanas ante el juez de amparo que deberá resolver si libera a Llona el primero de junio. A su vez, la policía española tiene de plazo hasta el 26 de junio para formalizar el pedido de extradición.

En España la policía lo acusa, por señalamientos de la poderosa Asociación de Víctimas del Terrorismo, de haber participado en el asesinato de tres personas el 24 de junio de 1981 en Tolosa. Entre la escasa documentación del caso enviada a México -apenas dos folios- figura el testimonio de un matrimonio integrado por Elena Undagarín y José Antonio Rezola, quienes cuatro años después de los hechos fueron detenidos. Incomunicados y torturados durante varios días, finalmente uno de ellos, la señora Undagarín, "confesó" haber dado protección en su casa a tres integrantes de ETA. Entre otros, citó el nombre de Lorenzo Llona.

Ese es el único indicio que la justicia española presentó ante el gobierno de México para detener con fines de extradición al refugiado. Desde aquella fecha del falso testimonio -1985-, cuando fue relacionado por primera vez con ETA, cuando llevaba ya tres años radicado en México, Llona nunca fue requerido o siquiera citado en ningún proceso judicial.

"No sé a ciencia cierta cómo fue que aquellas personas me relacionaron a mí con ese atentado, pero supongo que es consecuencia de los métodos policíacos primitivos que se aplicaban en esa época. Lo único que la policía tenía para buscar a los miembros de ETA era un álbum de fotografías. Bastaba con que un detenido señalara a alguien como posible sospechoso para que quedara fichado como tal. De otra forma no me explico cómo somos señalados como culpables del atentado de Tolosa tres vascos que ni nos conocemos, que somos de orígenes muy diferentes; ni siquiera somos de una misma generación."

En un proceso de extradición bajo el tratado bilateral firmado entre México y España en 1995, sin embargo, la justicia española no tiene que comprobar si el delito fue cometido o no. Basta con su solicitud para que el gobierno mexicano proceda. O como lo expresa el vasco detenido: "Vale más su palabra, aunque sea falsa, que todos los indicios de la realidad juntos". Ese es el dilema que enfrenta el juez 13 de distrito, Ranulfo Castillo.

¿Por qué revive ahora la policía española esas viejas averiguaciones judiciales armadas en su época sin método ni ciencia?

"Yo diría -responde desde la cárcel Lorenzo Llona- que es una demostración de fuerza; quieren hacer patente que pueden imponer su voluntad en México y donde sea, que no van a dejar en paz a nadie que esté relacionado con la lucha en el País Vasco. Yo, a mi edad, con 22 años fuera, lejos de todo aquello, no represento nada para la policía española. No sirvo ni para que me saquen información ni como escarmiento. Lo que quieren es demostrar que nada escapa de su largo brazo."

Refugiados de facto

Cuando Franco murió y llegó la transición española, para los vascos que veían en la organización armada ETA una vanguardia siguió la represión franquista. Operaba en esos años el Batallón Vasco Español, un grupo paramilitar que atentaba lo mismo contra miembros de ETA que contra librerías o locales de reunión de tendencia abertzale, independentista.

Llona participaba en el movimiento independentista haciendo pintas nocturnas, pegando carteles. Pero amigos muy cercanos a él empezaron a caer, víctimas del grupo paramilitar. Y como muchos otros, tomó el camino a Lapurdi, Euskadi norte, cruzando la frontera con Francia.

Era 1980. Ese año, Telésforo Monzón, un diputado por el partido Herri Batasuna, visitó oficialmente México y fue recibido por el presidente José López Portillo. Le expuso la precaria situación de centenares de jóvenes abertzales en su país. Los golpes militares en América del Sur y las guerras civiles en Centroamérica eran aún memoria fresca en el país. Los ricos antecedentes inmediatos de México como tierra de refugio de perseguidos eran reconocidos socialmente y, en consecuencia, el presidente ofreció protección del Estado mexicano a una cuota de 100 luchadores vascos.

Nunca llegaron tantos. Fueron entre 70 y 80 los que vinieron a México como refugiados de facto. El acuerdo de Monzón con el gobierno mexicano fue que estos independentistas no recibirían estatuto oficial de asilados pero tendrían reconocimiento por parte de las autoridades mexicanas, con visas FM-2. A cambio, los asilados debían conseguir un empleo y la mayoría residir fuera del Distrito Federal.

A cuentagotas fueron llegando, hasta 1982. La mayoría no se adaptó y regresó a su tierra. Otros sí echaron raíces en México.

En 1980, un nuevo comienzo

"Yo llegué pocos días antes de la Navidad de 1980. Me hice a la idea, en ese momento, de que cerraba una etapa de mi vida y empezaba otra. De lo pasado no me arrepiento de nada. Pero al llegar aquí, al único país que nos daba la bienvenida, tenía conciencia de que empezaba algo totalmente nuevo. La lucha quedaba atrás. Entre otras cosas, pensaba en buscar una compañera."

Eso hizo. Fue tan eficiente Lorenzo Llona, nativo del próspero pueblo vizcaíno de Algorta, que a las pocas semanas ya había conseguido empleo como gerente de ventas de una maderería que operaba en el Bajío y tenía sus oficinas en Querétaro, y había conocido a Guadalupe Orozco, quien sería su esposa. "Del grupo de asilados vascos fui el primero que pudo regularizar su situación. En cuatro meses logré lo que otros inmigrantes tardan años en conseguir, mi FM-2".

Con tal suerte que Lorenzo Llona viajó al Distrito Federal a pagar la tarifa de su visa justo el 25 de junio de 1981. Tiene documentos sellados con esa fecha no sólo de la Secretaría de Gobernación sino de la Secretaría de Hacienda y el Seguro Social, adonde se presentó para realizar trámites.

Poco después se casó con Guadalupe. Se mudaron a Chihuahua, donde se estableció en el comercio de mármol. Ahí nacieron sus tres hijos. Tiempo después se radicó en Aguascalientes y volvió al negocio de las maderas. Empezó una pequeña industria de muebles rústicos. Incluso exportaba a España. En 1993 obtuvo la nacionalidad mexicana. Finalizó el régimen salinista y llegó el error de diciembre y, como ocurrió con miles de pequeños empresarios mexicanos, Llona quebró en 1994.

En Zacatecas la familia empezó desde cero un nuevo negocio. Actualmente, entre Lorenzo y Guadalupe, su mujer, han empezado a levantar cabeza comerciando quesos y carnes frías.

Fueron 22 años con altas y bajas. Su mayor dolor, dice, es el haber tenido que vivir callando su origen. "Es horrible tener que ir por la vida diciendo que eres español, no poder decir: soy vasco". Sus mayores alegrías: "Mi familia, mis hijos, a los que he dejado en plena libertad de elegir lo que quieren ser. Y el saber que toda mi vida he sido consecuente. No he claudicado. Luché por mi pueblo cuando pude y he sabido empezar todo de nuevo cuando ha sido necesario", expresa Lorenzo Llona. De su acento ibérico casi no quedan rastros. 




°

Solicitud al Gobernador Monreal

En la sección Correo Ilustrado de La Jornada se ha publicado esta misiva que dirigimos integrantes de la diáspora vasca presentes en varios países de Europa, Oceanía y América al gobernador de Zacatecas, estado mexicano en el que residía el asilado político vasco Lorenzo Llona Olalde al momento de su violenta detención por parte de corruptos policías mexicanos puestos por Vicente Fox al servicio de Madrid. En la misma, pedimos al gobernador que se posicione en favor de Llona.

Aquí el escrito:


Piden a Monreal que interceda por Lorenzo Llona Olalde

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al señor gobernador del estado de Zacatecas, México.

Don Ricardo Monreal: Los firmantes de esta nota, vascos residentes en diversos países que citamos al pie, miembros de la Asociación Diáspora Vasca, nos honramos en escribir para expresarle nuestra preocupación y profunda pena por la detención de Lorenzo Llona Olalde, vasco nativo con nacionalidad mexicana, y con tres hijos de esa hermosa y querida tierra.

Como bien sabrá usted, Llona Olalde lleva más de 20 años residiendo en México, contando con el aprecio de quienes lo conocen y sin ningún tipo de problemas judiciales. También estará enterado de que el Estado español lo reclama por un supuesto atentado ocurrido cuando Llona ya hacía más de un año que estaba viviendo en México.

Queremos solicitar a usted su solidaridad e intervención para que este irreprochable ciudadano recupere la libertad prontamente y se evite cualquier posibilidad de extradición. Nuestra asociación se opone a la entrega de refugiados, porque está comprobado que el Estado español aplica sistemáticamente la tortura a los detenidos vascos, tal cual fue denunciado por Amnistía Internacional en reiteradas ocasiones y comprobado por el Comité contra la Tortura de la ONU, el cual condenó al Estado francés en el caso Arkautz Arana, a raíz de su entrega en razón de las torturas a las que sería sometido. Pero también nos oponemos a las entregas porque sólo contribuyen a mantener el estado de beligerancia que dificulta la resolución pacífica y dialogada del conflicto que enfrenta a los vascos con el Estado español.

Asimismo, queremos solidarizarnos con usted y el gobierno de vuestro estado por la violación de soberanía que implica la realización de actividades de inteligencia y la detención digitada por España, especialmente por tratarse de un ciudadano con nacionalidad mexicana.

Le agradecemos desde ya todo lo que pueda hacer por la liberación de Llona Olalde y quedamos a su disposición para cualquier información que usted demande.

Lo saludamos con nuestra consideración más distinguida.

Por la Asociación Diáspora Vasca

Diáspora Vasca Alemania, Aragón, Argentina, Brasil, Països Catalans, Chile, Dinamarca, Ecuador, Castilla, Francia, Gran Bretaña, México, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay, USA, Venezuela, Australia, Daniel Bilbao 




°

Roitman | Eleccciones y Lecciones en España

Desde La Jornada traemos a ustedes un artículo de opinión más acerca de los resultados electorales en el reciente proceso electoral en el estado español. En esta ocasión, Roitman le dedica más espacio a lo sucedido en Hego Euskal Herria tras las medidas tomadas para evitar que la izquierda abertzale tuviera presencia en los comicios.

Aquí el texto:


Elecciones y lecciones en España

Marcos Roitman Rosenmann

Existe entre los analistas políticos, lamentablemente quienes más es-criben en los medios de información y por ende más influencia ejercen, la tendencia a valorar todo proceso electoral como un plebiscito a la acción de gobierno. Las categorías para explicar dicha propensión del votante es la emergencia del voto de castigo y el voto útil. Ambos se complementan. Si además el partido o la alianza de partidos en el poder han tomado decisiones políticas contrarias al sentir de la mayoría de la población en el tiempo de descuento, la profecía se cumplirá. En España todo apuntaba en dicha dirección. Los últimos actos del gobierno del Partido Popular hacían prever una derrota más que holgada en las urnas. El Prestige, el decreto de empleo, el apoyo de Aznar a la guerra, todo parecía estar en orden. El triunfo se asignaba al PSOE, pocos dudaban. El cambio era inminente. Otra forma de ser, otra forma de gobernar, así rezaba el eslogan del principal partido de la oposición. Es más, el propio José María Aznar comete un desliz en su presentación posresultados; eufórico al ver como la profecía era derrotada declama: pretendían barrernos del mapa y ahora estamos más fuertes que nunca. Su inconsciente lo traicionaba, ellos también pensaban en esa dirección. Muchos llegaron a establecer un vínculo directo entre manifestarse contra la guerra y el posterior voto de castigo al Partido Popular. Pero no sucedió lo previsto. Si bien es cierto que se han producido varias lecturas de los resultados, destacamos las más relevantes. Para el PSOE sólo cabe una: haber sido la fuerza política más votada superando en más de 200 mil sufragios al Partido Popular y en más de uno por ciento, 34.72 frente a 33.84. En cambio, para el Partido Popular el resultado es cuantitativo en otra dirección: el número de ayuntamientos y comunidades autónomas en las que sigue gobernando. Aznar sentenció: "Hemos ganado las elecciones en 35 de las 52 capitales de provincia y en nueve de las 13 autonomías en las que había elecciones". Todos contentos. Izquierda Unida se mantiene y ello evita traumas en una coalición donde el programa de izquierdas se diluye en favor de una concepción instrumental de captar votos por la vía de la campaña publicitaria.

Pero hay una lectura que no han realizado o no han querido ver los dos grandes partidos con vocación estatal. En estas elecciones si algo estaba en juego era el comportamiento de los electores en el País Vasco. El Partido Popular y el PSOE habían quemado naves en su enfrentamiento contra la izquierda abertzale. En boca del presidente de gobierno éstas serían las primeras elecciones libres en Euskadi. La estrategia de ilegalización de Batasuna, la ley de partidos y la decisión de impedir la presentación de las candidaturas de la izquierda abertzale debían ser refrendadas en las urnas. Sin embargo, nadie ha querido ver hacia el norte. Allí, el PNV gana con más fuerza, pudiendo sacar conclusiones más que pesimistas desde la óptica del Partido Popular y el PSOE. Resulta estéril la estrategia de incorporar a Batasuna entre las organizaciones terroristas e impedir la presentación de candidatos considerados continuadores de Batasuna. Sin embargo, para salvar la cara se han apresurado a declarar que los votos de Batasuna han sido captados por el PNV e Izquierda Unida. Su análisis no resiste una simple acotación al margen. No se puede confundir sacar más ediles y diputados autonómicos con transferencia de votos. Los escaños a cubrir son los mismos, con o sin la presencia de Batasuna. No hay otra lectura posible. Más aun cuando 150 mil votos, casi 12 por ciento del total emitido, han sido declarado nulos, correspondiéndose con la campaña alentada por Batasuna. La izquierda abertzale votó y no lo hizo por ningún partido, votó nulo.

Por otro lado, más allá de las visiones simplistas que pierden la capacidad explicativa tras los resultados, hay factores que no han entrado a valorarse como una parte importante de la idiosincrasia del elector del siglo XXI. En primer lugar, es falso el carácter de plebiscito de unas elecciones municipales y autonómicas cuya lógica funciona sobre referentes afincados en el conocimiento de los candidatos, donde la persona es valorada desde su círculo más estrecho: el barrio o el municipio. No es extraño que Alberto Ruiz Gallardón sea preferido como alcalde por los madrileños a pesar de ser del Partido Popular, frente a Trinidad Jiménez, una desconocida aterrizada en Madrid. Su talante para el diálogo y su hacer como presidente de la Comunidad de Madrid durante ocho años le han valido el reconocimiento de ser un político de consenso que no se esconde y acepta los retos. La dirección del Partido Popular era consciente de lo que se jugaba en Madrid. El único candidato para vencer era Gallardón. No se equivocaban. Igual sucede con el PSOE o Izquierda Unida en Córdoba y los partidos regionalistas y de presencia autonómica. Se mantienen y ganan donde los candidatos son identificados como iguales por la ciudadanía local y autonómica. En ello consiste el secreto del éxito en unas elecciones municipales. El voto toma la dirección de los afectos, la amistad personal, la cercanía y, desde luego, la imagen y la capacidad publicitaria. En ningún caso se puede pensar en un referéndum consultivo sobre la acción del gobierno central. Aunque siempre hay excepciones.

Tampoco resulta justificable decir que una mayoría de voto indeciso puede dar un vuelco a los pronósticos. En sociedades de economía de mercado el voto no es ideológico-político en su gran mayoría. Hablamos de un voto despolitizado no dubitativo. La transformación de los partidos en objetos de consumo lleva a configurar una estrategia de compra y venta. Es decir, hablamos de la posibilidad de adquirir una mercancía cuyo margen para ser digerida es relativamente corta, según duren las campañas. Esta es la diferencia con otros productos menos perecederos en tiempo. Me refiero a las marcas comerciales que durante todo el año pugnan por hacerse con el gusto de los consumidores. En la lógica de la mercadotecnia electoral, los candidatos están sometidos a la dictadura de las empresas publicitarias. Sus ropas, sus discursos, sus risas, sus virtudes y defectos son considerados un producto. La franja del mercado sobre la cual se pretende incidir determina, a la postre, la estrategia de venta electoral. Entre más amplio sea el círculo al que se dirige, más anodino es el discurso. Por ello, en unas elecciones municipales los efectos de un mercado electoral son contrarrestados por el saber directo que poseen los ciudadanos de sus candidatos.

Por último, en España, con estas elecciones, sale a la luz otro problema. Esta vez en el campo de los movimientos antiglobalización y contra la guerra. Su heterogeneidad se resuelve en una desagradable constatación, si nueve de cada 10 españoles estaba contra la guerra y millones salieron a la calle ello no influyó a la hora de votar. Tal vez el sentimiento antibelicista de la población y su rechazo a la ideología de la globalización no sea sino la expresión de un populismo radical donde pueden perfectamente coexistir progresistas de derecha con antimperialistas de izquierda. 




°

viernes, 30 de mayo de 2003

Vázquez | Aznar, Protagonista de una Rumba

Desde la sección Opinión de La Jornada traemos a ustedes este análisis acerca de los resultados electorales en el estado español por parte de Manuel Vázquez Montalbán quien, afortunadamente, se ve más preciso que en el pasado cuando su apuesta por lo dictado desde Madrid le hacía ver demasiado españolista. En esta ocasión, le pone los puntos sobre las íes a un electorado que muy pronto se olvidó del papel de Aznar en el inhumano genocidio iraquí que él promoviese en Europa y América Latina.

Lean ustedes:


Aznar, protagonista de una rumba

Manuel Vázquez Montalbán

Una de las más afortunadas rumbas fruto del mestizaje gitano-catalán se debe a Peret y glosa la historia de un gitano dado erróneamente por muerto... ¡Que no estaba muerto... no... no! ¡Que no estaba muerto... no... no!... avisa, repite el estribillo, y es que al gitanillo le había pasado lo mismo que frecuentemente suele sucederle a la burguesía, la historia y la novela, tres cadáveres que gozan de excelente salud, a pesar de que sobre las tres sobrevuelen frecuentemente los decretos de extinción.

A la burguesía, la historia y la novela habría que añadirles ahora el Partido Popular, hegemónico en España, dado por muerto y enterrado durante la campaña electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), hasta el punto de que José Luis Rodríguez Zapatero, líder socialista, se apropió de la consigna que José María Aznar había utilizado contra Felipe González: ¡Váyase, señor González, váyase!

Rodríguez Zapatero apuntó con su dedo al gobernante español y le conminó: ¡Váyase, señor Aznar, váyase! Es posible que Aznar se vaya, dado que anunció su retirada como cabeza del Partido Popular en 2004, al finalizar su segunda legislatura como jefe de gobierno, pero no se irá excesivamente acuciado por los resultados de las elecciones municipales del 25 de mayo. Noventa y uno por ciento de españoles contrarios a la guerra de Irak no se convirtió en 91 por ciento electoral que retirara su confianza al PP y a su belicoso líder. Las elecciones llegaron cuando la guerra era ya un eco informativo y una mercancía ética casi consumida y la derecha sociológica recuperó su pánico a una victoria socialista por encima de su horror o su mala conciencia por los muertos y mutilados en la evitable guerra de anexión imperialista de Irak.

Constatado el no derrumbamiento del Partido Popular habría que añadir la evidencia de su deterioro relativo. Los socialistas han sido más votados que los populares y seguirán controlando ciudades españolas determinantes, aunque en algunas de ellas precisarán del pacto con las izquierdas: Izquierda Unida en España, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya, en Cataluña. Si el Partido Popular se siente justamente aliviado porque no es un cadáver político ni mucho menos, el PSOE se siente preocupado porque tampoco es un triunfador sin sombras. Hay que tener en cuenta la tendencia conservacionista exhibida por los electores en las elecciones municipales y que en cambio en las autonómicas coincidentes el 25 de mayo, los socialistas pueden exhibir más triunfos que el Partido Popular, aunque pierda el control de las Islas Baleares. Las izquierdas refuerzan su control en Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha, Asturias y consiguen la Comunidad Autonómica de Madrid, victoria simbólica en un espacio político demasiado marcado por la irradiación de Madrid como ciudad y como capital del Estado.

Si ha habido un triunfador indiscutible en estas elecciones ha sido José María Ruiz-Gallardón, ex presidente de la autonomía madrileña y ahora alcalde de Madrid por un generoso margen de votos, meritoria victoria dado que sucede en el cargo a otro alcalde del Partido Popular caracterizable por su relevante irrelevancia. No es una victoria inocente porque tiene valores añadidos. Ruiz-Gallardón se refuerza como figura emergente, incluso capaz de optar al delfinato de Aznar, y lleva como lugarteniente a Ana Botella, la esposa del jefe de gobierno, señalable como aspirante a Hillary Clinton española, ante la imposibilidad de aspirar al cargo de Isabel la Católica. Otros triunfadores obvios son el Partido Nacionalista Vasco en Euzkadi, desbaratador constante de la estrategia popular y socialista, y Esquerra Republicana en Cataluña, iniciando así la tendencia al trasvase de votos desde Convergencia i Unió, a aumentar a partir de la consumación de la retirada de Jordi Pujol. También el crecimiento de Iniciativa per Cataluña, espectacular en Barcelona, refuerza lo que queda a la izquierda de los socialistas catalanes seriamente castigados por los electores y muy especialmente el alcalde de Barcelona, Joan Clos, que ha perdido una cuarta parte de sus concejales.

Los sociólogos electorales vagan como almas en pena tratando de explicar unos resultados difíciles de explicar, fruto de carambolas a muchas bandas y que en cada lugar se han visto marcados por problemas determinantes diferentes: el plan hidrológico en Aragón y Cataluña, el chapapote consecuencia del vertido de fuel oil en las costas gallegas, la ilegalización de Herri Batasuna en el País Vasco o la incipiente crisis turística padecida en las Baleares y atribuida interesadamente a la gestión del gobierno de unidad de centro izquierda. A pesar de su seriedad derechista, bailan los líderes del Partido Popular la rumba del Peret, autojaleándose palmeantes y proclamando las excelencias de José María Aznar, el líder que les permitió conquistar Bagdad y no perder suficientemente las elecciones municipales y autonómicas de 2003.

Pero augures y sibilas escudriñan las tripas de las mejores bestias y al tiempo que detectan todavía las insuficiencias socialistas en dirigentes y programas para marcar una real alternativa en España, apuntan a las elecciones autonómicas de Cataluña, Galicia, Andalucía y Euzkadi como la auténtica prueba de la verdad sobre la salud de este precipitadamente considerado cadáver del Partido Popular, en un inmediato futuro condecorado con la orden del Congreso de Estados Unidos, como premio a las complicidades de Aznar con horizontes y violetas imperiales. 




°

jueves, 29 de mayo de 2003

Marín | México ante la Anexión de Austria (1930)

México se ha mostrado sumiso ante poderes extranjeros desde que la descomposición del PRI llevó a que sus militantes renunciaran a la larga tradición del país en favor de la legalidad internacional. Desde el gobierno de Ernesto Zedillo el tema empeoró y ya con Vicente Fox se ha tocado fondo.

Dos son los parámetros para entender esto; por un lado la sumisión ante Washington en el tema del bloqueo y el acoso mediático contra Cuba y por el otro, la sumisión ante Madrid en el tema de los refugiados políticos vascos, con el caso que involucra al asilado Lorenzo Llona Olalde como ejemplo de ello.

Ante ese escenario, hemos concluido que es de suma importancia el compartirles este artículo de opinión publicado en La Jornada, un país que al día de hoy aclama al filonazi José Vasconcelos. Adelante con la lectura:


México ante la anexión de Austria (1930), una lección

Miguel Marín Bosch | Ex subsecretario de Relaciones Exteriores e investigador de la Universidad Iberoamericana

En días pasados participé en un acto conmemorativo en torno a la posición que asumió el gobierno mexicano ante la anexión de Austria por Alemania en 1938. Han transcurrido 65 años desde ese 13 de marzo. Para algunos quizá sea tiempo de jubilar el asunto. Para mí sería un error y trataré de explicar por qué.

Hace ya varios siglos que a los habitantes de este planeta nos ha tocado vivir en estados-nación. Estos son el instrumento que permite a los seres humanos organizarse dentro de su territorio y relacionarse entre sí. No es un sistema perfecto, pero es el que tenemos y el que hemos dotado de ciertas reglas. La Carta de Naciones Unidas codificó muchas de ellas como antes lo había hecho el Pacto de la Sociedad de las Naciones.

A veces un Estado-nación se porta mal y rompe una o varias de esas reglas acordadas por la comunidad internacional. Ante tal conducta incumbe a los demás estados reaccionar con miras a desfacer el entuerto. Pero no siempre lo hacen. Las razones de esta inacción pueden ser varias, pero ninguna se justifica. Por ejemplo, en una sociedad en la que la justicia es lenta o inoperante, la mordida puede ofrecer una manera expedita para resolver un asunto, pero es un camino equivocado que a la postre redundará en contra de la sociedad justa que se busca.

En 1938, ante el auge del nazismo, muchos gobiernos optaron por hacer caso omiso de los excesos del gobierno alemán. Aun dentro de Austria hubo muchos que aceptaron el Anschluss. Y al año siguiente Polonia se convirtió en otra víctima del expansionismo germano.

En 1936, cuando el gobierno fascista de Italia invadió Etiopía, fueron pocos los miembros de la Sociedad de las Naciones que manifestaron su inconformidad condenando dicha agresión. Ese mismo año hubo otra oportunidad para defender las causas justas cuando Francisco Franco se levantó en armas en España para derrocar al gobierno republicano, un gobierno legalmente constituido. Empero, la comunidad internacional hizo muy poco para frenarlo mientras que Alemania e Italia le prestaron ayuda militar.

La Sociedad de las Naciones tampoco pudo detener las ambiciones imperialistas de Japón tras su secuestro de Manchuria en 1931 y su ocupación de China a partir de 1937.

En esos años el representante de México en Ginebra era Isidro Fabela. Revolucionario y carrancista, había sido nombrado por el presidente Lázaro Cárdenas delegado ante la Sociedad de las Naciones. En esa época el gobierno mexicano desplegó una intensa actividad diplomática con el fin de explicar al mundo lo que estaba ocurriendo en nuestro país. Las medidas que tomó Cárdenas en relación con el petróleo así lo exigían. Y Fabela se encargaría de coadyuvar a definir y promover la política exterior del gobierno mexicano. Y así lo hizo, defendiendo la causa republicana en España y condenando sin ambages las agresiones de Italia, Japón y Alemania, países que muy pronto se convertirían en las potencias del Eje.

En su pronunciamiento sobre el Anschluss, el gobierno de México insistió en que "la única manera de conquistar la paz y evitar nuevos atentados internacionales como los de Etiopía, España, China y Austria, es cumplir las obligaciones que imponen el pacto, los tratados suscritos y los principios de derecho internacional".

En Ginebra, Fabela se hizo amigo de los representantes de la España republicana. Ahí estaba el jefe de la delegación, el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Alvarez del Vayo, y su alterno, Miguel Marín Luna. La amistad con Fabela hizo posible que mis padres llegaran a esta tierra en septiembre de 1939. A los pocos años, ya con hijos, se fueron a vivir a Parque Melchor Ocampo 40, un magnífico edificio de Luis Barragán. Ahí aprendí a caminar. Y ahí conviví con numerosas familias europeas que también se habían refugiado en México gracias a la generosidad de su pueblo y de su presidente.

Tuve la suerte de conocer a don Isidro (y a don Julio) y su forma de ver las relaciones internacionales fue uno de los factores que me animaron a ingresar a nuestro Servicio Exterior. La clave de la actitud asumida entonces por México en la Sociedad de las Naciones y luego en la ONU -con Luis Padilla Nervo, Alfonso García Robles y Jorge Castañeda (padre), entre otros- es muy sencilla: hacer lo correcto, legal y moralmente.

Hace unos meses estuve en Addis Abeba y pasé por la Plaza México. Los etíopes se acuerdan de lo que hizo nuestro país en Ginebra en 1936. Por ello tenemos aquí la Plaza Etiopía.

Hace poco me visitaron varios amigos europeos. Uno de ellos es austriaco. Cuando pasamos por Bellas Artes se dio cuenta de que el Eje Central lleva el nombre de Lázaro Cárdenas. Me dijo que sabía muy bien quién había sido y que no le sorprendía que una arteria capitalina tan importante llevara su nombre.

En política exterior no siempre hemos hecho lo correcto. A veces nos hemos dejado llevar por un pragmatismo mal concebido que a menudo nos orilla a un silencio, un silencio que Fabela jamás habría aceptado.





°

miércoles, 28 de mayo de 2003

Entrevista a Joseba Agudo

Desde la sección Política de La Jornada traemos a ustedes esta entrevista al abogado vasco Joseba Agudo, misma que arroja luz sobre temas torales del panorama político que se vive en Hegoalde.

Disfruten la lectura:


Uno de cada mil vascos sufre cárcel o exilio

El jurista de 28 años considera que hay una complicidad de tres eslabones con el Partido Popular, lo que pone en entredicho el estado de derecho: los medios arman campañas de desprestigio, la policía fabrica pruebas y los jueces Garzón y Del Olmo las dan por buenas

Blanche Petrich

Para Joseba Agudo M., abogado de presos políticos del País Vasco, las verdaderas cifras de la democracia en el Estado español no son las de los resultados de las elecciones recientes, sino otras: 530 presos políticos en España y 130 en Francia, más una docena en prisiones de Canadá, México, Gran Bretaña, Holanda y Alemania; cerca de 2 mil exiliados en decenas de países. De estos detenidos, cerca de 250 son ciudadanos que no militan en organización armada alguna: son periodistas, abogados, políticos y servidores públicos criminalizados por su labor en las líneas de la autodeterminación, simples activistas de la causa independentista.

Otro dato que, opina Agudo, pone en entredicho el estado de derecho en la nación ibérica: en los reportes recientes del Alto Comisionado contra la Tortura, el relativo a España fue el más voluminoso, por encima de los de Zimbabue y Argelia.

"Lo que se traduce en que uno de cada mil vascos sufre cárcel o exilio; miles de familias viven afectadas directa o indirectamente por la represión del Estado español contra el movimiento por la autodeterminación de Euskadi". Todo ello parte de un proceso que arrancó "de poco a más" en 1997, cuando la justicia empezó a meter presos a activistas del movimiento independentista acusados, con frecuencia sin fundamento jurídico, de presunta "pertenencia" o "apología" a banda armada, es decir, a ETA. En consecuencia, son cientos los ciudadanos que entran y salen de las cárceles y que, en virtud de las leyes antiterroristas, pueden ser incomunicados -con riesgo de ser torturados- cinco días.

De ese año a la fecha han desaparecido organizaciones de defensores de derechos humanos, como Askatasuna y Gestoras por Amnistía; de familiares de presos, como Senideak, y periódicos como Egin y posteriormente Egunkaria.

"En el ideario colectivo de nuestra sociedad -señala Agudo en entrevista- hay un antes y un después de la proscripción de Batasuna, un partido político que en su momento más bajo en la preferencia electoral obtuvo 10 por ciento de votos, pero que en términos de cargos públicos es la segunda fuerza política en el País Vasco". Sin embargo, subraya que la represión a las distintas formas del pensamiento independentista no iniciaron con la ley de partidos aprobada este año, sino hace cinco, cuando fueron ilegalizados grupos civiles como la juvenil Segi o Askatasuna. Organizaciones con más de 20 años de existencia fueron proscritas hasta llegar al sumario 1898, que culminó con la prohibición del partido independentista Batasuna.

Para el jurista de 28 años, representativo de la nueva generación de abogados especializados en hacer frente a esta ofensiva de la Judicatura española contra el nacionalismo, hay una complicidad de tres eslabones con el gobierno del Partido Popular para desaparecer del mapa todas las expresiones de independencia vasca.

"Primero los medios arman campañas de desprestigio, la policía fabrica cargos a partir de los informes periodísticos y los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo simplemente dan como buenos los informes policiacos, actuando como instrumentos del gobierno. En esto, el estado derecho en España se parece cada día más a uno totalitario."

Mordaza a la prensa de Euskadi

El cierre y la criminalización de los periódicos Egin y Egunkaria son ejemplos de cómo opera este trío de intereses. El primero fue acusado en 1998 de pertenencia a banda armada. Fue clausurado y su directiva detenida. Más adelante, los jueces cambiaron la acusación por "colaboración con banda armada", cargo que en su momento no habría acreditado la clausura de la publicación. Los periodistas fueron liberados de manera provisional y todavía están en espera de juicio.

Hace algunos meses fue clausurado Egunkaria. En los años 80 surgió como un proyecto que pretendía llenar un vacío en el periodismo de Euskadi, un diario en lengua vasca. Con el tiempo llegó a consolidarse como un buen periódico, con un sólido público. Fue señalado como "cómplice de ETA" porque en un allanamiento de un local de la organización armada se encontró una carta, fechada en 1993, en la que un militante afirmaba seguir con atención lo publicado en dicho diario.

En ambos casos los acusados siguen en espera de un juicio ante los tribunales. Mientras, los diarios están proscritos y sus directivos viven con la orden de aprehensión a cuestas.

Similar, continúa el abogado, fue el proceso que llevó a prisión a una veintena de dirigentes del área internacional de Batasuna a finales de los años 90 por su presunta relación con ETA. Dos de los magistrados de la sala cuarta de lo penal rechazaron sistemáticamente la tesis del juez Garzón por falta de elementos. Para remover ese obstáculo, los jueces fueron acusados de prevaricación. Este cargo no se comprobó y fueron reintegrados pero en salas distintas: la cuarta fue integrada exclusivamente por gente afín a Garzón.

Esos fueron los pasos previos a la ilegalización del partido.

Estas medidas, refiere el jurista vasco, han hecho "muy cuesta arriba" el trabajo de los grupos del llamado "movimiento abertzale", organizaciones de jóvenes, sindicatos, asociaciones de vivienda, de educación, de enseñanza de euskera para adultos, de derechos humanos, de familiares de presos y de atención a las adicciones. "No estamos dispuestos a perder los espacios que se ganaron con un costo muy alto en el siglo XX. Pero lo cierto es que las organizaciones proscritas trabajan con una gran precariedad; ya no vivimos el franquismo, no sabemos trabajar en la clandestinidad, actuamos dentro de nuestros campos, en el movimiento independentista vasco, sin escondernos, sin conciencia del delito que nos imputa el Estado por actuar conforme a nuestra conciencia. No hemos asimilado que por el hecho de pegar un cartel podamos ser apresados o que por manifestarnos tengamos que pagar multas altísimas, o enfrentar juicios como terroristas por defender derechos humanos o laborales de la gente".

Joseba Agudo critica el nacionalismo vasco conservador, porque en su oposición a estas políticas de acoso al independentismo, se ha limitado a protestar retóricamente -incluso el presidente de la comunidad autonómica vasca, Carlos Ibarretxe, las definió como "un nuevo GAL (grupo antiterrorista de liberación) mediático"-, pero en los hechos envía a la policía a reprimir las manfestaciones.

Reclaman coherencia

"Se ha invertido un modus vivendi histórico que prevaleció entre los vascos y el gobierno central en España, que viene incluso de antes del franquismo. Decían: 'se acata pero no se cumple'. Ahora dicen: 'se cumple pero no se acata'. Lo que reclamamos del gobierno vasco es coherencia. Si realmente se opone a la ilegalización del movimiento independentista, que no colabore con la represión; que anule los códigos que le permiten a la policía autonómica (la ertzaintza) incomunicar a los detenidos sospechosos durante cinco días, que deje de reprimir la libre manifestación de ideas. Está en su mano, ¿por qué no lo hace?"

La vuelta de tuerca más reciente del hostigamiento a los independentistas vascos fue la anulación de las candidaturas de la formación Autedeterminazionen Bilgunea (Unión por la Autodeterminación), que costó cerca de 400 cargos de concejales, que ganaron en los comicios del domingo pero no serán reconocidos. "Es el mundo al revés -insiste el joven jurista-, se confunde al oprimido con el opresor. Los que defienden los derechos civiles y políticos de los vascos son los que no pueden participar en política".

Expresa que la nueva ley de partidos, que este domingo mutiló los derechos políticos de los vascos independentistas, es un arma para el futuro. "No será fácil para Batasuna reorganizarse con otro nombre, como ya lo hizo en el pasado, cuando se transformó en Herri Batasuna primero y Euskal Herritarrok después. La intención de la ley es impedir de antemano que exista otro partido político que defienda el derecho a la autodeterminación".

Y concluye con una advertencia: "Esto debería preocupar a las otras comunidades autonómicas. El uso fraudulento de la ley puede volverse contra cualquiera, contra el Partido Comunista Español, la Izquierda Republicana de Cataluña o cualquier otro que le venga en gana al poder". 




°

Legislativo Vasco vs Judicial Español

George W. Bush está feliz por su vocero europeo pues sin importar la tragedia medioambiental causada por el hundimiento del petrolero Prestige y mucho menos la sangrienta invasión de Irak, los españoles mostraron su clara inclinación hacia la dejadez ética, política e intelectual; refrendando su gobierno.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para Aznar pues resulta que en la Zona Especial Norte sus deseos y caprichos no son obedecidos a rajatabla como en el resto del estado español.

Les invitamos pues a leer este artículo que nos provee información acerca de ambos temas, mismo que ha sido publicado por La Jornada:


Aplaza Parlamento vasco disolución del bloque sucesor de Batasuna

Felicita Bush a Aznar por el "triunfo" de su partido

El Parlamento regional del País vasco aplazó hoy la aplicación de la orden de la justicia española de disolver sin demora el bloque de Sozialista Abertzaleak (SA), sucesor de la ilegalizada formación vasca Batasuna, indicó una fuente legislativa.

La mesa del Parlamento vasco, órgano ejecutivo de la Cámara, pidió a sus servicios jurídicos que elaboren un informe para determinar si para disolver SA el Parlamento debe reformar el reglamento o si podría ejecutar la orden judicial mediante una resolución de la presidencia del Legislativo.

La decisión de aplazar la aplicación de la orden emanada del Tribunal Supremo fue adoptada con los votos favorables del Partido Nacionalista Vasco en nombre de la separación de poderes en lo que considera un conflicto juridiccional entre el Legislativo vasco y los tribunales españoles.

En cambio el Partido Popular (PP, derecha, en el poder en Madrid) y el Partido Socialista de Euskadi votaron en contra. La coalición Izquierda Unida (pro comunista) se abstuvo.

El Tribunal Supremo español ordenó la semana pasada al Legislativo vasco que disuelva "de forma inmediata" el bloque de SA "al comprobar que los siete diputados que lo integran son los del antiguo grupo de Batasuna", considerada brazo político de la organización separatista armada vasca ETA.

El 17 de marzo pasado el alto tribunal declaró ilegal a Batasuna por formar parte del entramado de ETA. El 23 de abril ordenó disolver todos los grupos de Batasuna en instancias legislativas regionales y locales del País Vasco y de la vecina comunidad autónoma de Navarra, mientras la mesa del Parlamento navarro decidió hace meses di-solver el grupo Batasuna, cuyos ocho diputados pasaron a integrar el grupo mixto.

Por otro lado, el presidente George W. Bush felicitó al presidente del gobierno español, José María Aznar, por el "éxito de su partido en las elecciones locales", según el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien confirmó que ambos mandatarios hablaron telefónicamente el lunes.

A su vez, el gobernante PP atribuyó este martes el "éxito" en las elecciones autonómicas y municipales del domingo en España a Aznar y a un "fracaso político y personal" del líder de la oposición socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aznar afirmó que los partidos de izquierda recurrieron al "oportunismo callejero", en alusión a las manifestaciones contra la guerra de Irak y las críticas por la actitud oficial al desastre del buque petrolero Prestige en las costas de Galicia.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, órgano de los jueces españoles, rechazó hoy una denuncia presentada contra el juez Baltasar Garzón por la asociación Manos Limpias.

Se acusaba al magistrado de censurar la acción de otro poder del Estado al criticar la postura oficial de apoyo a la guerra contra Irak y de participar en un concierto pacifista el pasado 6 de abril. Garzón fue exonerado porque usó su derecho a la libre expresión.

Por último, desconocidos atacaron con un artefacto explosivo de fabricación casera el domicilio del socialista Yagoba Gutiérrez, miembro del grupo Basta Ya, causando sólo daños menores. No se reivindicó el ataque contra el militante, que aboga contra la violencia de la organización armada vasca ETA. 




°

martes, 27 de mayo de 2003

Gora Gora Erreala!

A tres semanas de que termine el campeonato de futbol en el estado español, el equipo vasco Real Sociedad de San Sebastián le esta complicando las cosas a un Real Madrid que con todo y su abultada nómina está dependiendo de los arbitrajes en contra del equipo donostiarra para poder coronarse campeón.

Y es que el equipo de Gipuzkoa, con su plantel modesto, ha sido el verdadero protagonista de esta temporada, recordemos que terminaron campeones invictos de invierno, así que, pase lo que pase, ya son verdaderos triunfadores pues sin contar con super estrellas de la talla de Zidane, Figo or Ronaldo han sabido jugar con gallardía y atingencia el deporte colectivo más bello del mundo.

Todo lo anterior lo decimos en favor de la oficialidad para las selecciones deportivas vascas pues la Erreala, como el Athletic de Bilbao, continúa manteniendo firme su apuesta por el desarrollo de los canteranos, contratando el mínimo necesario de extranjeros para reforzar el equipo, esto último a diferencia de los arriba mencionados Leones Negros.

Dicho lo anterior, aquí lo que publicó ayer La jornada en su sección Deportes:

Real Sociedad venció 2-0 al Málaga

Supera por un punto al Real Madrid y se aleja cinco unidades de La Coruña

La Real Sociedad recuperó el domingo el primer lugar de la liga española de futbol, que estuvo por pocas horas el fin de semana en manos del Real Madrid, al vencer por 2-0 en su visita al Málaga en el partido que cerró la jornada 35.

Luego de un primer tiempo sin goles, Igor Gabilondo abrió el marcador a los 76 minutos y el artillero Darko Kovacevic amplió a los 88 para la victoria de la Real Sociedad, que marcó la diferencia cuando el local se quedó con 10 hombres, al 61, por expulsión de Sandro.

Con el valioso triunfo como visitante, el líder quedó con un punto más que el poderoso equipo merengue, que defiende el título, y extendió a cinco unidades su ventaja sobre el Deportivo La Coruña.

El Real Madrid había quedado transitoriamente al frente de la tabla tras su triunfo del sábado ante el Valencia 2-0, con dos goles del brasileño Ronaldo, mientras que el conjunto gallego cayó el mismo día 3-0 ante su vecino Celta de Vigo.

En otro partido del domingo, el Barcelona se impuso 3-1 en su visita al Recreativo de Huelva, que con esta nueva derrota quedó a un paso del descenso. Con este resultado, el conjunto que dirige el técnico serbio Radomir Antic quedó a cuatro puntos del Athletic de Bilbao, que ocupa la sexta y última casilla que da la clasificación a la Copa UEFA de la próxima temporada.

Por su parte, el Mallorca desperdició una buena oportunidad de acercarse al Athletic de Bilbao en la lucha por un lugar en la copa europea de la próxima temporada al caer sorpresivamente 3-1 en casa frente al Sevilla.

Mientras tanto, en la lucha por evitar el descenso, el Español dio un enorme paso en su objetivo de permanecer en la primera división, con una victoria de 3-1 en casa frente al Alavés, que se encuentra al borde del abismo. Con esa victoria el equipo catalán extendió su invicto a 12 partidos y se alejó bastante de la zona peligrosa.

Alavés, que jugó la final de la Copa UEFA hace tan sólo dos temporadas, ganó sólo uno de sus pasados 13 encuentros y quedó en una situación comprometida cuando restan sólo tres jornadas para el fin del campeonato.

El equipo vasco quedó antepenúltimo con el mismo puntaje que el Recreativo y ambos están cerca de descender junto con el Rayo Vallecano, último en la tabla y casi sin posibilidades después de su empate sin goles ante el Osasuna del mexicano Javier Aguirre el sábado.

Por último, en el otro partido del domingo, Real Betis y Valladolid igualaron 2-2.










.... ... .

La Voz de los Vascos Insumisos

Mientras que el PSOE y el PP deciden "quién es el que la tiene más grande" en la CAV los del PNV se enfrentan a una situación sui generis; ¿harán valer la antidemocrática legalidad española o respetarán el voto de quienes hicieron ver su voluntad en las urnas?

Aquí un seguimiento a los resultados electorales en el estado español vía La Jornada:


El PP y el PSOE se atribuyen la victoria en los comicios de España

Los dirigentes de ambos partidos confían en un buen resultado en las elecciones de 2004

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El oficialista Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se atribuyeron hoy por igual la victoria en los comicios municipales y autonómicos del domingo en España, que convirtieron a los socialistas en la fuerza más votada a escala nacional, aunque los populares lograron más concejales.

Javier Arenas, secretario general del conservador PP, calificó los resultados como "un éxito personal de (el presidnete del gobierno español José María) Aznar", que demuestran que la sociedad española "no tiene ánimo de cambio", al tiempo que emplazó al PSOE a reflexionar sobre lo que llamó un "fracaso", producto de la radicalización de esa formación.

Arenas destacó ante la prensa haber obtenido más alcaldes y concejales que los socialistas, por lo que, según él, "se demostró que Aznar sigue siendo el político de España que más credibilidad y más confianza despierta en la sociedad".

Negó que el desenlace electoral suponga un cambio en la intención de voto de cara a los comicios legislativos de 2004 y pronosticó que el PP seguirá en el poder.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, también destacó lo que consideró "una victoria indiscutible" de los socialistas y una derrota de Aznar, quien no superó el "plebiscito" que se planteó en estos comicios. Afirmó que "tras seis derrotas consecutivas, ahora el PSOE, con esta nueva dirección, obutvo una victoria, lo que es un buen punto de partida para las generales de 2004".

Los resultados finales dan al PSOE 34.71 por ciento del escrutinio y casi 7.8 millones de votos, mientras que el PP también logró cerca de 7.8 millones, 33.84 por ciento. Aun así, el PP obtuvo 23 mil 286 concejales -371 más que el PSOE-, ganó 35 de las 52 capitales de provincia, se impuso en nueve de las comunidades autónomas y revalidó la mayoría en el ayuntamiento de Madrid.

El PSOE perdió el gobierno de Islas Baleares, arrebatado al PP hace cuatro años, aunque se alzó con la victoria en Zaragoza.

Pero queda pendiente la Comunidad de Madrid, donde parecía imponerse el socialista Rafael Simancas, con el apoyo de Izquierda Unida (IU), luego de que el PP obtuvo 55 diputados, frente a los 49 del PSOE y los 9 de IU, que unidos darían una mayoría de 56 bancas en el Parlamento de 111 escaños. El resultado final se conocerá el miércoles, tras el recuento del voto de los emigrantes.

Las elecciones en el País Vasco

En el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA), son las formaciones más beneficiadas por la ausencia de la coalición de la izquierda separatista vasca, Batasuna, ilegalizada por su presuntos vínculos con ETA, al sustituir en el gobierno a la formación abertzale (nacionalista) en 37 de las 43 localidades que gobernaba hasta ahora.

La ilegalización de Batasuna y la orden del Tribunal Supremo español de suspender 225 de las 241 listas presentadas por la plataforma sucesora AuB, provocaron la alternancia, si bien se produjo en circunstancias complejas, pues en muchos de estos pueblos los votos nulos superaron a los obtenidos por las listas más votadas.

Un ejemplo que refleja esta situación es el ayuntamiento de Hernani, que gobernaba Euskal Herritarrok (el nombre electoral con la que Batasuna concurrió en 1999) con mayoría absoluta y que tras los comicios de ayer estará presidida por el PNV. Sin embargo, lo hará después de haber obtenido 2 mil 692 votos, unos mil votos menos que los nulos, que fueron 3 mil 698.

Un caso similar es el de la localidad de Pasaia, en la que se registraron mil 906 votos nulos frente a los mil 600 de la lista más votada, en este caso el Partido Socialista de Euskadi. La misma situación se dio en Oiartzun, Altzo, Aizarnazabal, Elduain, Itsasondo, Irura y Usurbil.

En todo caso, la coalición PNV-EA se convirtió en la principal beneficiada de la ilegalización de Batasuna, y detentará el poder en 37 ayuntamientos considerados abertzales: 26 en Guipúzcoa, nueve en Vizcaya y dos en Alava.

La izquierda separatista vasca habría mantenido el poder sólo en cuatro ayuntamientos: Aulestia, Belauntza, Ezkio Itsaso y Orexa, ya que los tribunales sólo les permitieron presentar 16 de las 241 listas que presentaban a los comicios.

El parlamentario y ex vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, se mostró satisfecho por el "respaldo" recibido en los comicios, una vez que la campaña del voto nulo fue adoptada por sus simpatizantes y llegó a ser superior a 12 por ciento del censo. Otegi preguntó al PNV-EA "si va a respetar la voz y la palabra de 165 mil vascos desobedientes, insumisos y demócratas" que hicieron posible que quienes "pretendían borrar del mapa electoral a la izquierda abertzale recibieron un golpe elegante". 




°

lunes, 26 de mayo de 2003

El Muy Aznariano Españolismo

Se llevó a cabo el proceso electoral que por muchos era considerado un plebiscito a la administración del criminal de guerra José María Aznar y el resultado deja al desnudo una realidad contundente; los españoles fueron bien amaestrados durante los 40 años de dictadura pues ha quedado claro que Aznar no es una aberración en el panorama político español, sino muy al contrario, representa el sentir de la mayoría, un hijo sano del franquismo pues, para que se entienda.

En lo que corresponde a lo nuestro, la apuesta de la izquierda abertzale ha dado frutos pues la sumatoria de los votos en favor de AuB - nulos - pone de relieve su aceptación en la clase trabajadora vasca por un lado y la farsa democrática que se vive bajo el régimen borbónico franquista por el otro.

Así que, dicho lo anterior, les dejamos con este detallado reportaje del corresponsal Armando G. Tejeda publicado por La Jornada:


Gana el PSOE la mayoría de sufragios sin modificar el mapa electoral español

Sólo en Barcelona tuvieron consecuencias comiciales las movilizaciones contra la guerra

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó por estrecho margen el mayor número de votos en las elecciones municipales y autonómicas celebradas hoy en España, aunque sin lograr variaciones en el mapa electoral. Los resultados reflejaron un leve deterioro ante la sociedad española del presidente del gobierno, José María Aznar, y su conservador Partido Popular (PP) que pese a todo conservó la alcaldía de Madrid, aunque perdió votos en la comunidad autónoma de Madrid.

El PSOE se convirtió de nuevo en la formación más votada del Estado, con 250 mil votos más que el PP, su eterno rival en esta jornada electoral, que se desarrolló sin incidentes graves, y tuvo una participación de 67.37 por ciento, 3.4 por ciento más que en los comicios de 1999.

En la comunidad autónoma de Madrid se rompieron ocho años de hegemonía del PP, al triunfar la coalición PSOE con la también ascendente Izquierda Unida (IU); en todo caso, el PP mantiene la alcaldía de la capital con mayoría absoluta.

Aznar y el PP enfrentaron estas elecciones como una especie de "plebiscito" a la gestión de los últimos tres años de gobierno, marcada por acontecimientos que han movilizado a la sociedad, entre ellos la catástrofe que causó el hundimiento del buque petrolero Prestige, el apoyo del gobierno español a la invasión y ocupación de Irak, la huelga general del 20 de junio pasado y la proscripción de la coalición de la izquierda independentista vasca, Batasuna, que por esta razón no pudo presentarse a los comicios.

Pero el llamado voto de castigo no se hizo patente, por lo menos al punto de producir grandes variaciones en el mapa municipal y autonómico español.

Como es habitual en este tipo de elecciones, con más de 8 mil ayuntamientos y 13 de las 17 comunidades autónomas en juego, los dirigentes de las formaciones políticas hicieron una lectura triunfalista de los resultados.

Así, mientras el PSOE resaltó la recuperación de su condición de partido más votado, al conseguir el respaldo de 34.78 por ciento del censo, que significa que gobernará a 18 millones de españoles frente a los 12 de los conservadores, el PP destacó que mantuvo el poder en casi todas las plazas y que por tanto gobierna en la mayoría de las capitales de provincia, en 35 de 52, escrutado 99.45 de los votos.

Asismismo, el reparto del poder en las comunidades autónomas sigue favoreciendo al PP que, a pesar de perder Madrid, convalidó los gobiernos en Valencia, Navarra, Castilla y León, Murcia, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla, y recuperó Baleares.

El PSOE conserva el poder en Extremadura, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha, mientras que la Coalición Canaria se alzó con la víctoria en las Islas Canarias.

En Castilla-La Mancha y Extremadura, los socialistas José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra obtuvieron los mejores resultados de su historia.

Triunfo agridulce

Los resultados en la capital española ocasionaron en los partidos una sensación de triunfo agridulce. El PP logró una victoria aplastante en el ayuntamiento, cuyo candidato, Alberto Ruiz-Gallardón, alcanzó la mayoría absoluta con 30 concejales frente a los 21 del PSOE y los cuatro de IU.

La capital se había convertido en el principal reto para las formaciones de izquierda, máxime después de las movilizaciones de protesta al gobierno que se produjeron los últimos meses.

Pero si en el ayuntamiento la hegemonía del PP no tuvo rival, en la comunidad el resultado con 99.45 por ciento de los votos escrutados favoreció al PSOE e IU, que lograron 56 escaños frente a los 55 del PP, después de un reñido conteo y a la espera de sumar los votos de los emigrantes.

La capital de Aragón, Zaragoza, se convirtió en otro revés para el PP en los comicios, al perder el poder frente al candidato y ex ministro socialista Juan Alberto Belloch, que podría formar coalición con la Chunta Aragonesista (CHA), formación ascendente en la región. Por el contrario, el PP arrebató al PSOE la ciudad de Burgos.

El PSOE mantuvo la alcaldía de Barcelona, pero con una fuerte disminución de votos, al perder cinco de sus antiguos 20 concejales, motivado por el aumento notorio del respaldo a formaciones independentistas y pacifistas, sobre todo a Esquerra Republicana de Catalunya e Iniativa per Catalunya Els-Verds, que lograron cinco concejales cada uno.

Con este resultado, se puede afirmar que únicamente en Barcelona se hicieron sentir las consecuencias electorales de las movilizaciones contra la guerra.

En Galicia también se registró una disminución de votos del PP, lo que propició que el PSOE recuperara en la región su condición de partido más votado, al ganar en cinco de las seis capitales de provincia: A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago de Compostela, mientras que Pontevedra estará gobernada por la coalición Bloque Nacionalista Galego (BNG).

La catástrofe del Prestige y la mala gestión del PP de la crisis podría explicar el revés de esta formación en la región, que sin embargo recuperó los ayuntamientos de Ferrol y Muxía.

Con la mayoría de los datos escrutados, los principales dirigentes se dirigieron a sus seguidores. Desde el balcón de la sede de su partido, Aznar dio un mensaje triunfalista al asegurar que el PP obtuvo unos resultados "sensacionales", que demuestran que "los ciudadanos han elegido masivamente y mayoritariamente a este partido a pesar de que algunos creían que nos iban a sacar del mapa político".

Ante una multitud eufórica que coreaba "¡campeones", "campeones!", el presidente agradeció la labor mostrada por los candidatos del PP, y concluyó su mensaje al asegurar que el proyecto de reforma y modernización de su partido está más fuerte que nunca y "seguiremos trabajando por España y por el PP".

El líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en un tono más templado resaltó que "en estas elecciones se produjo un hecho histórico", al convertirse el PSOE "en el partido que se responsabilizará de un número superior de ciudadanos de los que va a gobernar el PP, concretamente en torno a 18 millones de españoles serán gobernados por socialistas y 12 millones por administraciones del PP".

Añadió que "no sólo hemos recuperado los 10 puntos de diferencia de las anteriores elecciones generales, sino que en las elecciones municipales hemos ganado".

De su lado, Gaspar Llamazares, líder de IU, manifestó que "el PP perdió la mayoría en estas elecciones, no hay más que los datos globales para ver que hay una nueva mayoría política de izquierda en este país, que es esa mayoría social que ha salido a la calle en las manifestaciones del Prestige y de la invasión de Irak".

Voto nulo y avance del PNV en el País Vasco

En el País Vasco, donde los comicios fueron sólo para ayuntamientos, la formación que mejores resultados logró fue el Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna (PNV-EA), al incrementar su mayoría en Bilbao y subir en Vitoria, donde gobierna el PP, y en San Sebastián, que refrendó el Partido Socialista de Euskadi, lo que significa que las tres capitales vascas se mantienen inalteradas.

Pero el otro hecho a destacar es el gran aumento de los votos nulos, más de 130 mil, lo que equivale a más de 12 por ciento del electorado, lo que significa que la mayoría de los simpatizantes de la proscrita Batasuna manifestaron así su protesta ante la medida y sólo unos pocos decidieron otorgar su voto a otras formaciones políticas.

Después de la ilegalización de Batasuna y la prohibición de 221 listas de la coalición separatista radical por el Tribunal Supremo, los dirigentes abertzales (nacionalistas) hicieron campaña en favor del voto nulo, que fue seguido por una buena parte de sus electores.

En Guipúzcoa 16.1 por ciento de los sufragios fueron nulos, lo que representa un incremento de más de 15 puntos porcentuales con respecto a los comicios anteriores, mientras que en Alava y Vizcaya el voto nulo fue de 6.1 y 9.9, respectivamente.

"Territorios históricos"

El dirigente del PNV, Xabier Arzalluz, expresó su satisfacción, porque, dijo, los resultados "nos consolidan como la primera fuerza en los tres territorios históricos vascos".

Los comicios, cuyo único incidente fue la detención de tres personas que desplegaron unas papeletas de Batasuna, también producirán cambios en pueblos históricamente gobernados por esta formación, como Hernani, Amezleta o Belauntza, que ahora estarán gobernados por el PNV.

Papeletas de voto independentistas vascas, prohibidas por la justicia española, aparecieron en las mesas de varios colegios electorales en el País Vasco, las que fueron introducidas en las urnas por militantes independentistas.

Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, llamó esta mañana a introducir las papeletas prohibidas en las urnas "porque son las que hacen daño a Aznar".

Otegi señaló, tras conocer los resultados, que los abertzales consiguieron "cerca de 160 mil votos, lo que significa que la base social de la izquierda independentista se ha mantenido fiel a sus posiciones a pesar de saber que sus papeletas no van a ser jurídicamente reconocidas".

En Valencia, en tanto, la policía suspendió una votación simbólica y retiró la mesa que agrupaciones de inmigrantes colocaron para recoger los sufragios de este sector. El acto se celebró para reivindicar el derecho al voto en las elecciones municipales y regionales, declaró el presidente de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, Edgar Constance. 




°

viernes, 23 de mayo de 2003

Aplazan Audiencia a Llona Olalde

La corrupción del poder judicial en México está ralentizando el proceso en contra del asilado político vasco Lorenzo Llona en favor de los caprichos e intereses de un gobierno extranjero en lo que resulta una grosera renuncia a la soberanía por parte del presidente Vicente Fox Quesada, quien por cierto, les recordamos, tiene raíces vascas por línea materna.

Aquí lo que nos informa La Jornada respecto al caso:


El 2 de junio la defensa de Llona presentará pruebas

Confía en lograr amparo

Carolina Gómez Mena

El juzgado sexto B de amparo fijó para el lunes 2 de junio la audiencia constitucional en la cual la defensa de Lorenzo Llona Olalde presentará los últimos alegatos en el juicio de amparo iniciado en contra de la resolución de un juez penal de dictar orden de detención preventiva -por 60 días- con fines de extradición a Llona Olalde, de origen vasco, pero naturalizado mexicano.

En entrevista, Bárbara Zamora, integrante de la defensa, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya les entregó las copias certificadas del expediente migratorio de Llona, las cuales le habían solicitado la semana pasada para presentarlas como evidencia de que su cliente no tuvo participación en los actos violentos que el gobierno español le imputa.

La litigante señaló que el documento más importantes del expediente es la Fórmula Migratoria 3, con la cual se le otorgó a Llona el permiso para trabajar en México. Esta le fue entregada a Llona un día después de que ocurrieran los actos de que se le acusan (la acción armada atribuida a Llona ocurrió el 24 de junio de 1981).

Según Zamora, estos documentos "son una prueba muy importante para ganar el juicio, por eso era necesario que constara en el expediente del amparo. Con estos elementos confiamos que el juez nos pueda dar la razón", comentó.

Llona se encuentra preso en el reclusorio Sur desde el pasado 26 de abril. Esta es la última audiencia que se celebrará antes de que el juez dicte sentencia; si otorga el amparo Llona obtendría su libertad. 




°

Parlamento Vasco Insumiso

El Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca - que está constituida por tres de las siete provincias vascas - se muestra insumisa ante las exigencias antidemocráticas del Tribunal Supremo del Reino de España y lo hace saber por medio de su presidente, Juan Mari Atutxa.

Aquí la información al respecto publicada por La Jornada:


Rechaza el presidente del Parlamento vasco decisión del Tribunal Supremo

Llaman a votar por la izquierda unos 80 cineastas, actores, músicos y escritores españoles

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente del Parlamento vasco, el nacionalista moderado Juan María Atutxta, anunció hoy que defenderá la dignidad de la cámara regional, y por ello rechazará la orden del Tribunal Supremo español de proscribir al grupo parlamentario Socialistak Abertzaleak (SA), sucesor de Batasuna, por tratarse, además, de una clara "invasión de competencias".

Después de refrendar la proscripión de la coalición separatista vasca Batasuna y de prohibir la participación de 221 listas simpatizantes de esta formación en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, el Tribunal Supremo pidió a la Cámara vasca la disolución del grupo abertzale, formado por siete parlamentarios que deberían integrarse en el grupo mixto.

Tras una reunión de la junta de voceros de todos los grupos, el Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi fueron las únicas formaciones que pidieron el cumplimiento de la sentencia, mientras que PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida-Esker Batua y SA se negaron a asumir la decisión. Jone Goirizelaia, parlamentaria abertzale, señaló que el debate surgido en torno a la sentencia "no es jurídico sino político", por lo que pidió al resto de los grupos que se manifiesten abiertamente en contra.

Atutxta, del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional), dijo sentirse "perplejo", ya que "una vez más, se ha vuelto a invadir un área que es competencia de este Legislativo y que, por tanto, la resolución del Tribunal Supremo no respeta la división de poderes y la capacidad organizativa del Parlamento". Reconoció que se encuentran en un "callejón sin salida", porque si cumple el mandato del tribunal estaría incumpliendo el Estatuto de autonomía y el reglamento, y si no lo hace, se le podría imputar desobediencia a la justicia.

Este jueves la junta central electoral refrendó su decisión de prohibir que se exhiba la leyenda "no a la guerra" en casillas electorales y "sus inmediaciones" anunciada hace unos días. La nueva resolución por lo menos aclara que los votantes no tendrán que ceñirse a esta medida censora, no así los delegados, interventores, apoderados y presidentes de los centros de voto, que no podrán llevar ningún tipo de "cartel" o "simbolos" de la consigna pacifista que unió a 92 por ciento de los españoles contra la guerra en Irak, apoyada por el presidente del gobierno, José María Aznar.

Así, unos 80 cineastas, actores, músicos, escritores y artistas plásticos españoles llamaron el jueves a sus compatriotas a votar por la izquierda en las municipales de Madrid para que deje de parecer una ciudad "sucia, violenta, xenófoba y aznarista". "Otro Madrid es posible, vota a la izquierda" es el título del manifiesto que los artistas españoles hicieron público este jueves en el Círculo de Bellas Artes, cuando faltan tres días para las elecciones municipales y regionales españolas. "Ya son más que suficientes 14 años de Partido Popular" en la alcaldía de Madrid, afirman en el documento. "Porque la derecha ha convertido a Madrid en una ciudad aburrida, agujereada, caótica, burocrática y cutre" (sucia).

Entre los motivos por los cuales piden a la ciudadanía el voto para la izquierda, los firmantes mencionan: "no queremos ser la única capital de Europa que ha tratado de impedir que los ciudadanos se manifestasen pacíficamente" contra la guerra de Irak.

"Estamos fuera de todos los circuitos de artes plásticas, teatrales, museísticos y musicales de Europa", dicen los firmantes, que piden a sus conciudadanos que "la guerra y demás catástrofes no le salgan gratis a la derecha".

Los firmantes, entre otros Pedro Almodóvar, Ana Belén, María Barranco, Víctor Manuel, Aitana Sánchez Gijón, Fernando Trueba, Imanol Arias, Joaquín Sabina, Maruja Torres, Eduardo Noriega y Jorge Drexler, piden un Madrid "que vuelva a ser hospitalario, integrador, libre, pacifista, solidario, tolerante y universal".

Según las encuestas sobre intenciones de voto, el control de la alcaldía de Madrid constituye una de las batallas más reñidas entre el Partido Popular (PP, derecha, en el poder) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 




°

jueves, 22 de mayo de 2003

Entrevista a Arnaldo Otegi

En una democracia que impide la colocación de carteles contra la guerra - en este caso la mortífera invasión a Irak por parte de Estados Unidos e Inglaterra, misma que contó con el apoyo irrestricto de José María Aznar -,que exporta represión a otros países y que además ordena disolver partidos políticos, ser inteligente resulta un deporte de alto riesgo.

Y eso es lo que representa Arnaldo Otegi, la inteligencia frente a la barbarie española.

Aquí les dejamos con esta entrevista publicada por La Jornada cuando el pueblo vasco está a unos días de participar en un proceso electoral severamente obstaculizado por Madrid.,

Lean:


Aznar verá el domingo que la izquierda no ha desaparecido: Otegi

Advierte que se acentuará la crisis política

Arnaldo Otegi, vocero de la coalición independentista vasca Batasuna, proscrita por la justicia española por sus vínculos con ETA, espera que la voz de los independentistas vascos sea escuchada en los comicios del domingo a través de los votos nulos.

-La justicia española les reprocha sus vínculos con ETA. ¿Es así?

-La acusación fundamental hasta ahora ha sido que no condenamos las acciones armadas de ETA, pero se cuida mucho la sentencia de decir que no es la causa principal porque hay jurisprudencia en Europa. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) dice que no condenar acciones armadas no puede ser motivo de proscripción. Cualquiera que repase nuestras hemerotecas, observará que nosotros ni justificamos ni amparamos las acciones armadas de ETA. Lo que hacemos es lo que Gerry Adams (líder del Sinn Fein) hace respecto de las acciones armadas del ERI (Ejército Republicano Irlandés). No alentamos las acciones armadas, pero tampoco las condenamos.

-Usted formó parte de ETA y sus compañeros de Batasuna también, por tanto forzosamente hay contactos.

-Es evidente que mucha gente que hemos militado en ETA formamos parte de Batasuna. Pero no es nuestro caso solamente. Hoy se puede encontrar gente de ETA en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en Eusko Alkartasuna (EA), en Aralar (escisión de Batasuna). Hay gente que ha militado en ETA en todas la opciones electorales, salvo el PP (Partido Popular). Esto viene a significar una cosa evidente: no se puede entender el movimiento político en su totalidad en nuestro país (País Vasco) sin entender el fenómeno de ETA, que polarizó la lucha antifranquista.

-¿ETA da órdenes a Batasuna?

-Eso es una solemne majadería. Es no entender cuáles son los mecanismos de funcionamiento de una organización de izquierdas. Hay un intento permanente por involucrar lo que es el mundo de la izquierda independentista en una especie de mundo oscuro, un mundo clandestino, excesivamente jerarquizado. Y eso se hace para buscar una excusa para una proscripción. ETA practica la lucha armada. Nosotros no. Nosotros estamos en las vías políticas y democráticas, y tomamos nuestras decisiones. A veces estas decisiones coinciden o pueden coincidir con la voluntad de ETA, y otras veces no.

-¿Por qué han pedido el voto nulo?

-Porque entendemos que la estrategia del Estado español era hacer creer a las ocho y cinco de la noche del día 25 que habían desaparecido centenares de miles de personas en nuestro país y que esto iba a provocar une especie de disgregación de nuestra base social. Nosotros decimos a la gente: hay que ir a votar. Servirá para decir: no a Aznar, no a la estrategia fascista de Aznar, y sí a la democracia, sí a la autodeterminación.

-¿Qué harán el día 26?

-Diremos al señor Aznar que ha fracasado en su estrategia, que la izquierda no ha desaparecido. Después diremos al PNV, a Eusko Alkartasuna y a Izquierda Unida (los tres partidos en la coalición del poder en el País Vasco) si los ayuntamientos y diputaciones que se van a construir van a ser como en cualquier democracia formal europea, el reflejo de lo que quiere la gente o el reflejo de los designios de un fascista como Aznar. En decenas de pueblos vamos a ser la lista más votada, y reflejar que habrá ayuntamientos contra la mayoría del pueblo. Querrá decir que falla estrepitosamente el carácter democrático de estas elecciones. Va a acentuar la crisis política.

-¿En 2003, el nacionalismo es cosa del pasado?

-Nosotros decimos que somos nacionalistas provisionales. Nos han hecho nacionalistas, tanto el Estado francés como el español. Aspiramos simplemente a ser ciudadanos vascos, de izquierda, de derecha, independentistas o no, no aspiramos a ser nacionalistas. Queremos soberanía porque sabemos que cuando nos gobernamos, los niveles de bienestar social de los vascos avanzan. Por lo tanto, planteamos una cosa sencilla: ¿por qué la República Checa, por qué Eslovaquia, por qué Malta, por qué Lituania, por qué Letonia y nosotros no?

-Ustedes reivindican también el País Vasco francés.

-El País Vasco francés y el español forman parte del pueblo vasco. Nosotros sabemos que el Estado francés es esencialmente jacobino y muy centralista, pero lo decimos. ¿Por qué se le reconoce un estatus a Córcega y no al País Vasco? ¿Porque es una isla y hay agua alrededor? 




°

Suprema Disolución

Desde las páginas de La Jornada traemos a ustedes lo más reciente en el Caso Batasuna. Se trata de una orden por parte del Tribunal Supremo español que viene muy a modo dado el momento en el que toma lugar... un proceso electoral.

Adelante con la lectura:


Ordena el Tribunal Supremo disolver el grupo parlamentario de Batasuna

Que magistrados expliquen a los niños la prohibición de carteles pacifistas: padres de familia

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El Tribunal Supremo español consolidó este miércoles la proscripción de la coalición independentista vasca Batasuna por su presunta vinculación con el grupo armado ETA, al ordenar hoy al Parlamento vasco regional que "disuelva sin demora" al grupo abertzale para que éste se intregre en el grupo mixto "sin perjuicio" de sus siete legisladores.

Parlamentarios nacionalistas vascos afirmaron que la orden del tribunal es una "injerencia" en el funcionamiento y reglamento interno de la Cámara, y un ataque a "los derechos fundamentales y a las bases del sistema democrático".

A cuatro días de las elecciones municipales y autonómicas en este país, el Tribunal Supremo español exigió la inmediata disolución del grupo parlamentario Socialistak Abertzaleak (SA), formado por los siete diputados y dirigentes de la izquierda separatista vasca que son: Arnaldo Otegi, Jone Gorizelaia, Antton Morcillo, Joseba Álvarez, Jon Salaberría, Araitz Zubimendi y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, quien se encuentra prófugo porque existe una orden de aprehensión en su contra, acusado de estar involucrado en atentados de ETA.

Los jueces del tribunal fueron los mismos que refrendaron el pasado 27 de marzo la proscripción de Batasuna, que por primera vez desde la reinstauración de la democracia en este país no participará en las elecciones, y que representaba a 10 por ciento del electorado vasco, lo que significa más de 200 mil personas. El proceso de proscripción fue posible gracias a la nueva ley de partidos políticos aprobada en solitario por el derechista Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El Tribunal Supremo advirtió al presidente del Parlamento vasco, el nacionalista moderado Juan María Atutxa, que la exigencia de disolver el grupo parlamentario de Batasuna debe acatarse "sin demora" y que en caso contrario estaríamos ante "un grave atentado al estado de derecho". El órgano judicial nombró ya a tres personas del aparato público para que "liquiden" el patrimonio de la coalición disuelta, que sería destinado a "obras sociales" y a la ayuda de las "víctimas del terrorismo" etarra.

El ministro del Interior español, Angel Acebes, expresó que la medida "demuestra que el estado de derecho de nuevo ha funcionado correctamente y sin someterse a las burlas y a los intentos de ETA por defraudarle". Agregó que "a partir de esta resolución el Parlamento vasco tiene que cumplir; no le queda otra salida, ya que todos los poderes públicos estamos sometidos al imperio de la ley; quien determina su aplicación es el Poder Judicial y por lo tanto tiene los instrumentos para obligar a que se ejecute lo juzgado".

Sin embargo, el vicepresidente del Parlamento y presidente del partido nacionalista Eusko Alkartasuna (EA), Gorka Knorr, explicó que dado que "no existe previsión reglamentaria alguna para llevar a cabo la disolución de un grupo parlamentario" y que el "reglamento del Parlamento vasco no considera la posibilidad de disolver a un grupo parlamentario constituido en su seno", su grupo -mayoría en la Cámara- "no propiciará" la disolución del grupo abertzale.

Knorr añadió que el Tribunal Supremo "debe entender que el Parlamento vasco no son las cortes franquistas, y que no nos vamos a hacer harakiri porque somos demócratas y vamos a defender la democracia con todas sus consecuencias".

El presidente vasco, Juan José Ibarretxe, afirmó que "a Madrid no le preocupa la proscripción de Batasuna ni los votos nulos a las plataformas de la izquierda abertzale", sino los que obtendrá su coalición (Partido Nacionalista Vasco-EA). El lehendakari reclamó a la sociedad vasca que el próximo domingo se convierta en "una marea humana que quiera solucionar las cosas y no una marea negra como la que trajo la gestión del PP de la catástrofe del Prestige", que también afectó sensiblemente a las costas vascas, además de las gallegas, asturianas, francesas y portuguesas.

En cuanto a la prohibición, anunciada el martes, de que carteles y calcomanías de "no a la guerra" sean retirados de los locales electorales y sus "inmediaciones" durante los comicios del domingo próximo, la Asociación de Padres de Alumnos expresó en un comunicado que la prohibición también deberá obligar a que los magistrados y los representantes del gobierno de Aznar "den una explicación a los niños sobre las razones por las que ordena que se descuelguen unos carteles en favor de la paz, en los que profesores y alumnos han empleado esfuerzo y entusiasmo". 




°

miércoles, 21 de mayo de 2003

'Estrafalaria' Prohibición

Madrid le acaba de recetar esta amarga píldora que se tendrán que tragan los que integran el corifeo de aduladores de Los Pactos de la Moncloa y de La Modélica Transición.

Definitivamente muy robusta la democracia española, representada en la figura del insigne José María Aznar.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Prohíbe la Junta Electoral Central de España desplegar carteles contra la guerra

El partido de Aznar, el único que respaldó la medida del órgano controlado por la derecha

Armando G. Tejeda | Corresponsal

A cinco días de las elecciones municipales y autonómicas en España, la Junta Electoral Central hizo pública este martes una sorprendente prohibición: será considerado delito electoral desplegar en centros de voto y sus "inmediaciones" carteles de "no a la guerra".

La medida fue respaldada en solitario por el derechista Partido Popular (PP, en el gobierno), mientras que las formaciones políticas de oposición la calificaron como "burda" y "miserable".

Esta prohibición no afectará a los 34 millones y medio de españoles convocados a las urnas el próximo domingo, que podrán ejercer su derecho de voto con la consigna que movilizó a millones de personas en este país.

La Junta Electoral Central, dominada por conservadores vinculados al PP y al presidente del gobierno, José María Aznar, dijo que las leyes electorales prohíben que el día de las elecciones se utilicen "leyendas, símbolos, emblemas o lemas" que "puedan ser considerados como actos de campaña".

Según el organismo, el mensaje de "no a la guerra" tiene "connotaciones políticas".

La consigna "no a la guerra" ha provocado la mayor movilización social en este país desde la transición a la democracia, y según encuestas 92 por ciento de la población estuvo contra la guerra en Irak y la invasión angloestadunidense en ese país.

La Junta Electoral Central no precisó a qué se refiere cuando incluye en la prohibición la palabra "inmediaciones", ya que no especifica cuántos metros o calles serán consideradas como tal.

El secretario general del PP, Javier Arenas, manifestó sonriente que está "conforme" con la medida que garantiza, a su juicio, el "respeto a los ciudadanos y a las leyes electorales que especifican que lo único que hay que llevar el día de las elecciones es el documento que te acredita como delegado de una fuerza política".

El resto de los partidos políticos -socialistas, izquierdistas y nacionalistas- preguntaron al órgano regulador bajo qué criterio se decidió que el mensaje de "no a la guerra" es una proclama electoralista, y sostuvieron que dicha consigna surgió espontáneamente en la sociedad civil, no sólo en España sino en el resto del mundo.

José Blanco, vocero del Partido Socialista Obrero Español, anunció que pese a la prohibición él acudirá a votar con la consigna pegada a sus ropas, e insistió en que esa frase pacifista no es lema electoral de ningún partido.

La coalición comunista-republicana Izquierda Unida (IU) señaló que apelará la decisión de la junta, pues la prohibición es un ataque flagrante a la "libertad de expresión" y significa además una "burda" y "miserable" medida que "erosiona los principios fundamentales de la democracia y del estado de derecho".

IU anunció que pedirá a la junta que prohíba la celebración del próximo Consejo de Ministros, "porque esa sí es una oficina electoral activa" y en él se aprobará una nueva reforma a la ley de extranjería que endurece la persecución y las sanciones a los llamados migrantes.

Decisión "estrafalaria"

El vocero y parlamentario de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, consideró que la prohibición es "estrafalaria", pues no comprende que "se censure un lema pacifista, al igual que no se comprendería que retiraran las consignas de ETA no". A su juicio, la medida es "una prueba más de que se están socavando gravemente los pilares de la democracia, que es la separación de poderes".

La censura de la consigna pacifista por la Junta Electoral también tuvo respuesta de parte de artistas, cineastas, actores, escritores e intelectuales españoles que forman la plataforma Cultura contra la Guerra.

Su mensaje es claro: "hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que el domingo apoyen con su voto a los partidos que de principio a fin se han opuesto a la guerra de Irak y han dejado solo al partido gobernante en su sangrienta política de agresión".

El manifiesto pide a la ciudadanía ejercer su voto "con responsabilidad y por nuestra propia autoestima, por nuestros derechos, por la democracia y por la paz, pero también por la soberanía de los ciudadanos, por la libertad de expresión y por el cumplimiento de la ley y de la Constitución".

Mientras, en su primera visita a Galicia desde el hundimiento del buque petrolero Prestige, el presidente Aznar participó en un acto electoral en Vigo, donde unas 200 personas lo increparon y exigieron solucionar el desastre.

Los manifestantes, que fueron violentamente controlados por el dispositivo de seguridad, gritaron consignas que se han convertido en lenguaje popular desde el desastre, como "Fraga y Aznar, al fondo del mar", "Asesino, asesino" o "Aznar, con tu bigote, limpia el chapapote".

Cuando el líder del PP daba su discurso, una persona del público se levantó y le gritó "mentiroso", a lo que Aznar respondió con la siguiente frase: "déjenlo que haga el ridículo, que ya lo ha hecho bastante, pues lo único que busca es salir en la televisión para decir a sus amigos mira, mira, soy yo".

Aznar aseguró que la crisis del Prestige es algo "pasado y bien pasado". Tras la concentración se produjeron algunos altercados y dos personas fueron detenidas.

Por último, policías antimotines reprimieron este martes en Gernika un protesta de grupos separatistas vascos, que fueron excluidos de la elección del domingo por tener posiciones próximas a las de la coalición Batasuna, que llamó a votar en blanco en esos comicios. 




°