Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de diciembre de 2001

La UE Asume el "Todo es ETA"

La Unión Europea asume como suyo el "todo es ETA" con el que el régimen borbónico franquista busca criminalizar el derecho del pueblo vasco a su autodeterminación.

En el escenario generado a partir del 11 de septiembre y la posterior destrucción de Afganistán de alguna manera y siendo muy estrictos se pudiera entender la inclusión de ETA en la lista de organizaciones terroristas que Bruselas ha elaborado para así marchar al ritmo marcado por Washington, principalmente por su uso de la lucha armada.

Pero que además se haya incluido a organizaciones de la sociedad civil vasca como Xaki, Ekin y Gestoras Pro Amnistia así como organizaciones juveniles como Segi, Haika y Jarrai muestra que los temores con respecto a las áreas grises de la definición de terrorismo se iban a prestar a todo tipo de atropellos por parte de estados que antes que el diálogo y la negociación, prefieren la vía de la represión.

Aquí la información por parte de La Jornada:


La Unión Europea incluyó en la lista de organizaciones terroristas a ETA y otros grupos asociados al movimiento armado vasco, según informó el jueves el vicepresidente primero del gobierno español y ministro del Interior, Mariano Rajoy.

"La Unión Europea ha incluido en la lista de actividades terroristas, además de otras organizaciones extranjeras, a la organización terrorista ETA, especificando que además también incluye a las organizaciones que forman parte de ésta como son KAS, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Segi y Gestoras Pro Amnistía", dijo Rajoy en una comparecencia pública.

La lista, que forma parte de un paquete de medidas de la Unión Europea (UE) para intensificar la lucha contra el terrorismo a raíz de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, también incluye a los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO).

Sin embargo, la UE no incluyó al partido Batasuna (antes Herri Batasuna y Euskal Heritarrok) como pretendía el gobierno español, pero en una segunda lista de personas vinculadas a grupos terroristas sí aparecen miembros de ETA que además han sido militantes del partido, según la lista facilitada por el Ministerio del Interior español a Reuters.

"No (se ha incluido a Batasuna), porque la tiene que declarar ilegal un juez, pero lo que sí es importante es que se citan también una serie de nombres de personas y se especifica la pertenencia de algunos de ellos al partido político Batasuna", explicó el ministro, quien expresó su satisfacción por la decisión de la UE y destacó que la aprobación de estas listas suponía un "paso muy importante en la lucha contra el terrorismo".

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario