Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 4 de diciembre de 2001

El Rehén Juan Mari Olano

París, obsequiosa, detiene a Juan Mari Olano para entregarlo a Madrid, cerrando la pinza represiva en contra de Gestoras Pro Amnistia.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Capturan en Francia a abogado vasco acusado de colaborar con ETA

Linchamiento del gobierno español: coalición Batasuna

El abogado vasco de la asociación Gestoras Pro Amnistía, que defiende a detenidos de ETA, Juan Mari Olano, buscado por el juez español Baltasar Garzón, fue detenido este lunes en Bayona, al suroeste de Francia, después de varias apariciones públicas en la región vasca francesa.

La detención fue celebrada por el gobierno del España, liderado por el conservador José María Aznar, mientas que la coalición Batasuna (considerada brazo político de ETA), la consideró como "consecuencia de un montaje político-jurídico" y "una especie de linchamiento sin pruebas".

Olano, portavoz de Gestoras Pro Amnistía, escapó el 31 de octubre de una ola de arrestos contra miembros de ese grupo en España, y sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura internacional por colaboración con ETA, emitida por Garzón.

El magistrado de la Audiencia Nacional también lo considera responsable de haber impulsado a un preso de ETA a llevar a cabo una huelga de hambre y elaborar manifestaciones de apoyo a los prisioneros de dicha organización.

Olano, diputado regional vasco entre 1987 y 1990 por Herri Batasuna, fue condenado en 1997 a siete años de cárcel por colaboración con ETA, aunque fue liberado tras casi dos años de prisión por decisión del Tribunal Constitucional. Ya antes había cumplido una condena de cinco años y medio de prisión, tras haber sido detenido en enero de 1978 como miembro de ETA.

Desde hace un mes, Olano hizo cinco apariciones públicas en el País Vasco francés que irritaron a una parte de la prensa española, que denunció "la pasividad" de la policía francesa.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario