Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 7 de diciembre de 2001

La UE Define 'Terrorismo'

La OTAN es la mayor organización terrorista en el mundo actualmente.

Sin embargo, en la Unión Europea voltean a ver hacia esa organización como garante de la seguridad mundial mientras buscan unificar criterios acerca de lo que debe ser considerado terrorismo, tarea ya de por sí harto complicada antes del 11 de septiembre e imposible tras el derrumbe de la Torres Gemelas en Nueva York.

De nuestra parte, les compartimos este artículo de La Jornada por las posibles repercusiones que se pueden hacer sentir en Euskal Herria en materia de derechos humanos, civiles y políticos, ya de por sí bajo asedio por parte de Madrid y París.

Adelante con la lectura:


Busca la Unión Europea una definición de terrorismo

La OTAN, pieza clave en la seguridad mundial, afirman ministros de países miembros

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) acordaron hoy una definición común del delito de terrorismo para los quince Estados miembros, al tiempo que los ministros de Relaciones Exteriores de los 19 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) insistieron en que esa alianza mantiene relevancia en la seguridad global, a pesar de haber sido excluida de la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán.

La UE también pactó una definición colectiva de grupo terrorista, que permitirá castigar no sólo a las personas que lideren una banda terrorista, sino también a las que suministren información y medios materiales para la comisión de atentados, instiguen este tipo de actividad o ejerzan algún tipo de complicidad.

Tras el acuerdo de hoy, los países del bloque considerarán como delito de terrorismo todo acto cometido con el objetivo de "intimidar gravemente a una población, obligar a los poderes públicos o a una organización internacional a llevar a cabo o abstenerse de llevar a cabo determinado acto, desestabilizar gravemente o destruir las estructuras fundamentales políticas, constitucionales, económicas o sociales de un país o una organización internacional".

Esta definición incluye una lista concreta de delitos, entre los que aparecen, entre otros, la toma de rehenes, las destrucciones masivas de instalaciones gubernamentales, secuestros de medios de transporte público, o elaborar armas y explosivos o realizar investigaciones sobre arsenales biológicos y químicos.

Asimismo, los países europeos evaluarán como "delitos ligados a actividades terroristas", actos como la extorsión, falsificación, robo de documentos con la intención de cometer actos terroristas.

En cuanto a la definición de grupo terrorista, Los Quince considerarán como tal "toda organización estructurada de más de dos personas, establecida durante cierto período y que actúa de manera concertada con el fin de cometer delitos terroristas".

La pena máxima establecida para la dirección de banda terrorista no podrá ser inferior a 15 años de cárcel, mientras que para el resto de actividad no podrá fijarse por debajo de los ocho años. Los ministros no fijaron penas de prisión por cometer actos terroristas, pero acordaron asegurar que "los delitos terroristas" se castiguen con sentencias más severas que las impuestas para los que se cometen con otra intención.

La UE también buscaba aprobar una medida de orden de captura común para el bloque, pero Italia bloqueó a último minuto un compromiso, pues se opuso a la lista de delitos a la cual se aplicaría esta medida.

Por su lado, los cancilleres de los países miembros de la OTAN, también reunidos en Bruselas, se comprometieron este jueves a "combatir la amenaza terrorista tanto tiempo como sea necesario".

Al comienzo de la reunión, el secretario general de la alianza atlántica, el inglés George Robertson, buscó dispersar las dudas en torno a la utilidad de la OTAN. "Las amenazas cambiaron, pero nuestra fortaleza y nuestra relevancia no se modificaron", aseguró.

A pesar de que la OTAN invocó por primera vez su cláusula de defensa mutua tras los atentados del 11 de septiembre, Washington prefirió asistencia militar acordada con cada aliado individualmente, principalmente con Gran Bretaña.

Sin embargo, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, aseguró también que "el mundo ha cambiado", pero "ahora más que nunca, la OTAN importa". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario