Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de febrero de 2026

COI Catalanofóbico

Una vez más el Comité Olímpico Internacional actúa como supresor de identidades de los pueblos europeos.

Si en 2012 su actuación fue en contra de la gwenn ha du en Londres, esta vez se han abalanzado en contra de senyeras y esteladas en Milán-Cortina.

Aquí la nota de Naiz en una actuación que deja claro que quienes más politizan las justas deportivas son, precisamente, quienes piden que no se lleve a cabo ese ejercicio en libertad de expresión.

Adelante con la información:


Catorce años después de la ikurriña con Chourraut, retiran senyeras tras el oro de Cardona

La medalla de oro conquistada este jueves por Oriol Cardona en los JJOO de Invierno de 2026 quedó empañada por la retirada en las gradas de senyeras y esteladas. La actuación reabre 14 años después la polémica por la ikurriña en Londres 2012 y ha generado reacciones políticas en Catalunya.

La medalla de oro conquistada este jueves por Oriol Cardona en esprint de esquí de montaña en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina quedó acompañada por una decisión controvertida de la organización: la retirada en las gradas de senyeras y esteladas exhibidas por familiares y amigos de los deportistas catalanes.

Varios vídeos e imágenes difundidas en redes sociales muestran a integrantes de seguridad del Comité Olímpico Internacional (COI) tratando de requisar las esteladas y senyeras que portaban seguidores y allegados de los esquiadores catalanes, que, antes de terminar cediendo, sin causar problemas, pidieron explicaciones, según informó 3cat.

La polémica ha llegado incluso al Parlament catalán, cuyo president, Josep Rull, ha anunciado este viernes que pediría explicaciones directamente al COI por la requisa de esteladas y senyeras. Rull ha calificado los hechos de «inadmisibles» y los considera una censura de símbolos que, según él, representan nacionalmente los deportistas catalanes.

El grupo de Junts en el Parlament, además, ha pedido al Govern que valore los hechos y explique qué actuaciones piensa emprender para evitar que se repitan situaciones como esta.

El precedente de Chourraut

El episodio reabre un debate que ya se produjo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando un voluntario obligó a retirar la ikurriña a familiares de la piragüista vasca Maialen Chourraut en un episodio algo confuso.

El veto desató la polémica en las redes sociales en Euskal Herria y provocó también que un vasco afincado en Londres se pusiera en contacto con la organización para hacer ver que la ikurriña es una bandera oficial al ser reconocida en la propia Constitución española.

En aquella ocasión, la organización rectificó posteriormente y permitió su exhibición, ya que, según recoge la normativa, la exclusión de banderas se aplicaba exclusivamente a «banderas de países no participantes en los Juegos (esto excluye a banderas de naciones bajo el paraguas de un país participante, como por ejemplo Inglaterra, Escocia y Gales)».

Esta vez, sin embargo, la actuación ha sido justificada por el Comité Olímpico Internacional alegando que este tipo de símbolos se consideran propaganda política. La medida se ampara en la regla 50.1 de la Carta Olímpica, que establece literalmente: «No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún recinto o instalación que se considere parte de los Juegos Olímpicos».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario