Ese estilo fanfarrón que la derecha utiliza como método - ahí tenemos como claros ejemplos a Trump y a Milei - causaría risa y burla de no ser porque a menudo causa daño.
Y de eso se trata esta información que les compartimos, del daño que la fanfarronería de una representante de UPN y uno de PP han causado a una víctima de agresión sexual.
Lean ustedes lo que informa Naiz:
El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, los grupos que forman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea, pedirán la dimisión de Cristina Ibarrola y Carlos García Adanero, portavoces de UPN y PP, por «difundir bulos racistas» tras la violación registrada en octubre.
Martxelo DíazLos tres grupos que forman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) han pedido la dimisión de los portavoces de UPN, Cristina Ibarrola, y PP, Carlos García Adanero, a quienes han acusado de actuar «irresponsablemente» por «amplificar bulos racistas» tras la violación de una mujer en las inmediaciones de la Carpa Universitaria el 23 de octubre. Cuatro hombres fueron detenidos acusados de esa violación, pero tras realizarles pruebas de ADN fueron puestas en libertad por la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Iruñea. Esta petición de dimisión se realizará a través de una moción que presentarán en el Pleno de enero.
En una inusual comparecencia en la que el alcalde, Joseba Asiron, ha estado acompañado de los portavoces de los tres grupos (Zaloa Basabe –que además es responsable del Área de Igualdad–, Mikel Armendariz y Txema Mauleón), han destacado que «ambos portavoces actuaron utilizando informaciones no contrastadas para armar discursos xenófobos y de odio con los que atacar al equipo de gobierno criminalizando, además, a una parte del colectivo de personas migradas».
Revictimización
Todos ellos han subrayado que los portavoces de UPN y PP no hicieron caso al deseo expreso de la víctima de que no transcendieran datos. Se trata de una premisa del movimiento feminista, la de priorizar los deseos de la víctimas, que Ibarrola y García Adanero no respetaron. «La prioridad absoluta del equipo de gobierno era respetar el deseo de la víctima, que no transcendiera ningún dato», ha subrayado Asiron.
En este sentido, Mauleón ha revelado que en una Junta de Portavoces trasladaron a los representantes de UPN y PP los deseos de la víctima, pero ambos hicieron caso omiso y acudieron a varias televisiones y radios para difundir el mensaje racista, que además difundieron en redes sociales. «Fue una reiteración constante», ha subrayado.
Asiron ha destacado que «la irresponsabilidad» de Ibarrola y García Adanero criminalizó a personas migrantes, revictimizó a la mujer que sufrió la violación, atacó al movimiento feminista y les llevó a pedir la dimisión del concejal responsable de Seguridad, Endika Alonso, y a acusar al equipo de gobierno de «ocultar información». El alcalde de Iruñea ha destacado que los representantes políticos deben actuar con «rigor y contraste» y ha lamentado que los de UPN y PP se basaran en «la mentira y la falsedad».
«Escalada de ruido, especulación y daño irreparable»
Asiron ha explicado que el equipo de gobierno ha guardado silencio hasta el momento por «responsabilidad institucional» y para «no contribuir a una escalada de ruido, especulación y daño irreparable».
«Las barbaridades que estos dos responsables políticos pronunciaron aquellos días son declaraciones sin rigor, sin verificación y alineadas con discursos xenófobos que buscan criminalizar a las personas migradas en un contexto especialmente grave, en el que los delitos y los discursos no dejan de crecer», ha añadido el alcalde de Iruñea.
Armendariz ha pedido que «nunca más se vuelva a condenar socialmente a nadie sin pruebas» y Mauleón ha subrayado que «los delitos no los cometen las nacionalidades sino las personas» y ha lamentado que «el racismo termina condenando a personas inocentes».
Ibarrola: «No se puede caer más bajo que Asiron»
«No se puede caer más bajo en política que Asiron», ha respondido Ibarrola a la petición de dimisión, en declaraciones a los medios en una comparecencia convocada previamente para otra cuestión.
La presidenta de UPN ha acusado a Asiron de «no asegurar la seguridad de miles de jóvenes en la Carpa», añadiendo que «no se preocupó por conocer el dispositivo policial y se salta el protocolo de agresiones sexuales».
García Adanero: «Es miserable»
«Asiron y su equipo no están en condiciones de pedir la dimisión de nadie siendo quienes son», ha señalado García Adanero.
«Resulta inaceptable que el equipo de gobierno haya manejado información relevante mientras se la ocultaba deliberadamente a la oposición. Utilizar información privilegiada en un caso de extrema sensibilidad y ocultarla al resto de grupos municipales es una práctica políticamente miserable», ha afirmado.
El PSN apoya la petición de dimisión
El PSN ha anunciado que en el Pleno de enero votará a favor de solicitar la dimisión de Ibarrola y García Adanero.
«En un caso tan grave, la prioridad absoluta debe ser proteger a la víctima y encontrar al agresor, todo los demás es ruido político que no ayuda ni a la justicia ni a la convivencia», ha señalado su portavoz, Marina Curiel, en una nota.
«La prioridad debe ser siempre la protección de la víctima, el rigor informativo y el respeto institucional, y no no la búsqueda del rédito político interesado», ha añadido Curiel.
°

No hay comentarios.:
Publicar un comentario