Nos decía Simone de Beauvoir que en cualquier situación de opresión "el opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos".
Dentro de esa complicidad podemos encontrar hoy en día a todas las vascas y todos los vascos que al día de hoy militan en el PSE-EE y en el PSN, a quienes poco o nada les importo el que su partido fuese encontrado culpable de haber instrumentalizado a los GAL a partir del BVE y demás grupos paramilitares españolistas operando en Euskal Herria.
Cínicos ellos, sitúan su posicionamiento en contra de los derechos civiles, políticos y culturales de su pueblo en supuestos principios "socialistas", sin explicar que es lo que tiene que ver el socialismo con la negación de el derecho a la autodeterminación de los pueblos, posicionamiento este de la negación que es en los hechos es piedra angular del colonialismo con todo y su componente extractivista, algo muy españolista y que atiende a la sigla E de su partido a nivel estatal.
Y para cínicos nadie más y nadie menos que Eneko Andueza, actual socio de los jeltales en la administración de la CAV, quien ahora se compromete al reconocimiento de sus propias víctimas (mismas que por ejemplo niega su compinche Alberto Alonso desde Gogora), porque recordemos que tanto él como sus demás correligionarios del PSE-EE y del PSN son tan responsables políticamente como lo son Felipe González, José Barrionuevo, Rafael Vera o Ricardo García Damborenea de los actos de terrorismo de estado y crímenes de lesa humanidad como lo son el hostigamiento, el secuestro, la tortura, la incomunicación, la ejecución extrajudicial y el régimen carcelario extraordinario diseñado expresamente en contra de los presos políticos.
Así que ya veremos en que termina esta andanza por parte de Andueza en el País del Nunca Jamás. Esperemos que no termine en una burla para las víctimas, porque ni Maider García ni nadie merece eso.
Aquí lo que nos informa Naiz:
Andueza se compromete a llevar a Madrid la demanda de reconocimiento de las víctimas de los GAL
En un encuentro con Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, muerto por los GAL, Andueza asume la necesidad de reconocimiento. Asegura que acompañará a Gacía a Madrid en busca de ese reconocimiento.En un encuentro promovido por el diario ‘El Correo’ entre Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, muerto en un atentado de los GAL en 1987, y el secretario general del PSE, Eneko Andueza, este último afirma que nunca ha tenido «problemas en reconocer que aquello nació en un Gobierno socialista», que «hubo gente del partido que lo puso en marcha y fueron condenados y nos mancharon, mancharon nuestras siglas».
Tanto es así, que Andueza afirma que «yo también me he sentido víctima de esas personas –los cargos condenados por el GAL– porque chocan con mis principios y valores, como persona y como socialista». No se siente «responsable», pero sí quiere «quitar esa piedra de la mochila». Andueza entiende que todas las víctimas «tienen derecho a la justicia, la verdad y la reparación».
García considera que toca a su generación avanzar y sitúa el encuentro en ese contexto. Recuerda que ella ni siquiera sabe quién mató a su padre cuando ella tenía cinco años, y cómo eso torturó hasta su muerte a su madre, Laura Martín.
En un momento de la entrevista, aparece la cuestión del reconocimiento. García tiene claro que sería importante que el líder del PSOE [en este momento, Pedro Sánchez] reconociera el daño causado. Así explica su postura la hija de García Goena: «Sí, pero si lo hace de forma pública. Ese es el reconocimiento. No hay mayor ejercicio de memoria que ese. Sería de un sanador… Me quitaría un enorme peso. Y me diría a mí misma que ya está, que mi pelea ya ha terminado. Que ya he sufrido bastante».
Ante esas palabras, Andueza se viene arriba y asegura que «yo me comprometo a acompañarla en ese camino, hablando con quien sea en Madrid». «Si yo puedo hacer algo para mitigar ese dolor, cómo no lo voy a hacer», sentencia.
°

No hay comentarios.:
Publicar un comentario