Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 8 de julio de 2017

Recuerdan a Germán y Joseba

Por medio de La Haine les compartimos esta información dada a conocer por Ahötsa acerca del homenaje que se ha rendido a Germán Martínez y a Joseba Barandarian, víctimas hace 39 años del terrorismo de estado español, ambos crímenes impunes al día de hoy:


El año que viene se cumplirán cuatro décadas de impunidad, pero no de olvido.

El homenaje a Germán Rodríguez ha estado marcado por los guiños hacia los jóvenes de Altsasu, a quienes se ha identificado como víctimas del mismo aparato represor que dejó en los sanfermines de 1978 nueve heridos de bala y un muerto en las calles de Iruñea. «No ha habido ni verdad, ni justicia ni reparación», han denunciado desde la plataforma Sanfermines 78 Gogoan!, que emplazan al Estado a que reconozca su responsabilidad. Del mismo modo, se ha tachado la transición franqusita de haber sido «fraudulenta».

Ante la estela de Germán en la calle Orreaga, se ha bailado un aurresku y se han colocado ramos de flores. En esta ocasión, la organización ha agradecido la presencia de miembros de la la plataforma 3 de Marzo de Gasteiz y de otras asociaciones memorialistas de la Euskal Herria. En varios momentos, el acto ha sido interrumpido por gritos de «Herriak ez du barkatuko» y «Joseba, Germán, gogoan zaitugu!». Con este último lema se hacía referencia a Joseba Barandiaran, que falleció en Donostia cuando protestaba por la muerte de Rodríguez en sanfermines, unos actos de denuncia masivos que fueron represaliados brutalmente por las Fuerzas de Orden Público.

También se han entonado bertsos contra la injusticia, interpretados por Sarai Robles e Irati Majuelo. Asimismo, se ha agradecido la labor de la Plataforma del Patrimonio, que recientemente protagonizó una protesta aprovechando una reunión de altos cargos de la Iglesia en Iruñea. Los congregados, entonaron entonces «Bat, bi, hiru, lau. ¡Que devuelvan lo robau!».

Por otro lado, miembros de Sanfermines 78 Gogoan han defendido que «lo ocurrido esos sanfermines no es un caso aislado». Por ello, se han solidarizado con todas las familias que siguen buscando a sus seres queridos y se comprometieron a trabajar «para que lo que ocurrió no vuelva a pasar». También se ha criticado la condecoración al franquista Rodolfo Martín Villa, ministro de la Gobernación cuando los sucesos de sanfermines de 1978 y el 3 de marzo en Gasteiz.

El acto se ha cerrado depositando claveles rojos junto a le estela. «Frente a sus balas, nuestros claveles», ha proclamado el presentador del acto, Iker Tubia. El cantautor Fermín Valencia ha interpretado la canción que dedicó a Germán y, como remate, ha puesto fin al acto la txaranga Jarauta 69, que ha escogido la canción «Kalera, kalera».



.
.

Emotivo recuerdo en Iruñea de los asesinatos de Germán Rodriguez y Joseba Barandiaran

El año que viene se cumplirán cuatro décadas de impunidad, pero no de olvido. Un año más, cientos de personas se han reunido junto a la estela a Germán Rodríguez, muerto a manos de la Policía Nacional en sanfermines de 1978, para honrar su memoria






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario