Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de julio de 2016

Recordando a Doris

Ya ayer les compartíamos la noticia del sensible fallecimiento de Doris Benegas, hoy vía Rebelión, les traemos esta reseña de su vida, siempre dedicada a la lucha de izquierda:

Fallece la dirigente de Izquierda Castellana Doris Benegas

Doris Benegas falleció este viernes en Valladolid a los 64 años, según confirmó la formación Izquierda Castellana.
La política, abogada y activista Doris Benegas falleció este viernes en Valladolid a los 64 años, según confirmó la formación Izquierda Castellana a través de un comunicado remitido a Europa Press. Era hermana de José María Benegas, dirigente histórico del PSOE y que falleció en el mes de agosto del año pasado.

Doris Benegas, que desde hace meses sufría un tumor abdominal, nació en Caracas en 1951, ciudad a la que se exilió su padre tras la Guerra Civil española, mientras que su madre, venezolana, provenía de una familia libanesa-palestina.

En 1956 la familia Benegas Haddad regresó al País Vasco, lugar de origen de su padre. Empezó sus estudios de Derecho en San Sebastián en 1969, lo que la llevó a interesarse por temas relacionados con la discriminación jurídica de la mujer y la economía política.

Aunque el Derecho Penal fue el principal ámbito profesional en el que trabajó, especialmente la lucha contra la violencia de género y el mundo laboral, también trabajó en casos relacionados con el derecho al aborto, las luchas vecinales contra el narcotráfico, la insumisión, el antifascismo, la defensa de militantes políticos de izquierda e independentistas, la anulación de los juicios que culminaron con las últimas ejecuciones franquistas del 27 de septiembre de 1975 o el caso del aceite de colza. Más recientemente trabajó como letrada dentro de la plataforma de Stop Desahucios.

Su llegada a Valladolid tuvo lugar en septiembre de 1973, tras ser detenida en San Sebastián en la víspera del primero de mayo de ese mismo año, debido a su militancia política. Una vez terminada la carrera de Derecho, se incorporó al Colegio de Abogados de Valladolid en 1975. En 1974 comenzó a trabajar en la factoría de FASA-Renault, de donde fue despedida por su participación en las huelgas y luchas obreras, en un momento de elevada conflictividad social y política en Valladolid.

Tras serle aplicada la Ley de Amnistía, en 1977 regresó a FASA, donde volvería a ser despedida en el año 1981. Doris se incorporará a las Plataformas Anticapitalistas y posteriormente al sindicato Comisiones Obreras, organización de la que sería expulsada junto a otros compañeros en el año 1979, por oponerse a la firma por parte del sindicato de un convenio colectivo acordado con la empresa.

Benegas fue candidata a la alcaldía de Valladolid en 1979 y 1983 bajo las siglas de Unidad Popular-Pueblo Revolucionario. Posteriormente, en 1985 se encuentra entre los fundadores de Unidad Popular Castellana, así como la organización juvenil Juventudes Castellanas Revolucionarias, lo que hoy en día es Yesca. En el año 2009 formó parte de la candidatura de Iniziatiba Internazionalista, como número dos de la plancha.

En setiembre de 2012 fue detenida e imputada por la Audiencia Nacional como organizadora de la manifestación ‘Rodea el Congreso’ por «delitos contra las instituciones».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario