Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de julio de 2016

Respuestas al Adelanto Electoral en la CAV

Ayer les dábamos a conocer la decisión por parte de el alarmado de adelantar unas semanas la jornada electoral en la CAV.

Vía Gara, les compartimos este artículo en el que se detallan las reacciones suscitadas por el adelanto entre los partidos que contenderán en esa fecha:

El candidato a lehendakari Arnaldo Otegi afirmó ayer que «esta no va a ser una campaña al uso, sino que va a ser una oportunidad histórica» para «empezar a caminar hacia la soberanía nacional y social y dar pasos definitivos, irreversibles y concluyentes en la consecución de la paz hacia la paz».

Aseguró que el jueves, cuando volvía a su casa en Elgoibar, una mujer mayor, de las que perdieron la guerra, abertzale y republicana, le paró por la calle y le dijo que por primera vez le iba a votar a él, pero que lo hacía con la condición de que era un voto para recuperar la soberanía y, como pacifista, para «para resolver las lagunas que quedan para la paz». Y Arnaldo Otegi se comprometió a que la próxima legislatura servirá para avanzar en ese camino, y no será «una legislatura perdida como la actual».

Arnaldo Otegi destacó que este adelanto electoral «nos pilla trabajando» y puso como ejemplo el grupo presentado la pasada semana. Señaló, sin embargo, que no van a alterar los plazos de presentación de sus propuestas, que estaban prevista para primeros de setiembre, porque quieren construir una alternativa sólida, con «columna vertebral», frente a «tanta política espectáculo».

Tras asegurar que «el soberanismo de izquierdas va a ser una fuerza determinante en este país», Otegi consideró «significativo» que un lehendakari «tome decisiones teniendo en cuenta lo que pasa en Madrid», lo que, a su entender, «plantea la necesidad de recuperar la soberanía».

El candidato de EH Bildu, que dijo respetar la decisión de Urkullu, manifestó que «no comparte en absoluto el diagnóstico que hace de la situación». Según apuntó, lo que le preocupa a EH Bildu «no es si en Madrid hay un gobierno, sino que aquí haya un gobierno que se ocupe de las cosas de aquí y que resuelva los problemas de aquí».

Añadió que «no queremos estar en el Gobierno, queremos gobernar para cambiar las cosas y hacer frente a los graves problemas que tiene el país».

PSE

«El PNV toma las decisiones mirando a sus intereses»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, censuró que todo lo realizado desde el Gobierno de Urkullu en este último año, «incluida la convocatoria de las elecciones autonómicas», ha sido «en clave electoral, pensando más en los intereses del PNV y su candidato, que en los del país y de sus ciudadanos».

También Idoia Mendia aseguró que el adelanto les pilla preparados, y apuntó que tras asumir en setiembre de 2014 la responsabilidad de ponerse al frente del PSE, ahora le toca «encabezar un proyecto para todos los vascos, que quiere unir al país, y que es garantía de seguridad y estabilidad para construir el futuro sin aventuras».

Señaló que la CAV «tiene muchos retos por delante» y se mostró orgullosa del trayecto recorrido por el PSE. Además, dijo estar segura de que las próximas elecciones «confirmarán que vamos por el buen camino y que los vascos van a confiar en nosotros para lo que haya que construir en el futuro».

Podemos

«En la decisión hay miedo y deseo de una campaña fría»

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada en el Congreso de Unidos Podemos, Nagua Alba, afirmó que en la «apresurada» convocatoria de elecciones vascas anunciada ayer por el lehendakari hay «una parte de miedo» del PNV y también «de deseo de que no haya precampaña y de que esta campaña sea rápida y fría, como en cierto sentido ha sido también la legislatura» de Iñigo Urkullu.

Para la dirigente de Podemos Euskadi, es «un poco irresponsable jugar así con una fecha tan importante para la ciudadanía vasca», ya que, a su entender, la decisión «se ha basado más en intereses de partido, del lehendakari y del PNV» que pensando en los intereses «del conjunto de la ciudadanía vasca».

Alba declaró que el lehendakari afirma que esta fecha la propone «porque está mirando a Madrid y a la gobernabilidad estatal», pero Podemos considera que «hay otro factor importante», porque el PNV «ha pasado un curso político que ha sido duro y difícil para ellos», ya que «vienen de perder dos elecciones consecutivamente» y esto «ha tenido que ver».

Según Podemos, que todavía está en fase de primaras para elegir candidatos, «en la convocatoria de elecciones tan apresurada hay una parte de miedo y de deseo de que no haya precampaña y de que esta campaña sea rápida y fría, como en cierto sentido ha sido también la legislatura del lehendakari».

La dirigente de Podemos declaró que Urkullu hizo ayer un relato de su última legislatura que «se ajusta muy poquito a la realidad». «Hemos visto una legislatura excesivamente tranquila, con muy pocas iniciativas y creemos que la próxima debe ser todo lo contrario». También criticó que la comparecencia del lehendakari «más que una convocatoria de elecciones parecía su primer mitin de campaña».

PP

«El inicio de vacaciones no es momento»

La secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos, afirmo que la decisión del «miniadelanto» de las elecciones responde más «a un interés particular que general» y defendió que darlo a conocer al inicio de las vacaciones «no es un momento adecuado para hacer un anuncio de tanto calado». Asimismo, incidió en que la fecha elegida, el 25 de setiembre, también es «discutible».

El PP se encuentra en una situación peculiar, puesto que no es que no tenga todavía elegidas las listas, sino que carece incluso de candidato a lehendakari. El más probable es Alfonso Alonso, que se verá así obligado a cambiar un ministerio del Gobierno español por ser el cabeza de lista de la que según todos los indicios será la quinta fuerza del Parlamento de Gasteiz. Alonso fue quien más claramente maniobró en su momento en una jugada que acabó con la carrera política de Arantza Quiroga, y ahora se ve obligado a asumir las consecuencias de aquellos movimientos.

PNV

«Prueba de que no hay interés partidista»

La decisión del lehendakari de convocar las elecciones el último domingo de setiembre obliga al PNV a cambiar la fecha tradicional de celebración del Alderdi Eguna. Según dijo ayer su parlamentario Iñigo Iturrate, esta «es la prueba más evidente e irrefutable de que el lehendakari antepone los intereses de la ciudadanía vasca, de la sociedad vasca y del país por encima de los intereses propios o de su partido».

El EBB decidirá mañana a qué fecha traslada la fiesta del partido. Según fuentes internas, es difícil que se produzca en campaña, porque aunque podría ser un gran mitin electoral, el Alderdi Eguna necesita de mucho trabajo de la militancia que prefieren que esté centrada en el desafío de las elecciones.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario