Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 31 de marzo de 2013

Aberri Eguna en 1933

Estamos a la espera de imágenes de la celebración del Aberri Eguna en Iruñea, pero les queremos compartir estas fotos de la celebración en Donostia allá en 1933, que las disfruten.






 









Agradecemos al PNV de Beasain el haberlas compartido en Flickr.



°

Aberri Eguna 2013


Se han concentrado miles de personas en la capital histórica de Euskal Herria para celebrar el Aberri Eguna y lanzar un mensaje alto y claro que se puede decir en mil palabras pero que se resumen en una sola: Independencia.

Ayer el pueblo vasco recibió un duro golpe, la muerte del preso político Xabier López a lo que se sumó el enterarse del mal trato proporcionado a sus familiares, en una muestra obvia del desdén galo hacia el proceso de paz y hacia la resolución pacífica de la justa demanda de soberanía por parte de una sociedad que no se identifica ni con París ni con Madrid.

Les compartimos esta reseña publicada en Naiz.info:


Miles de personas reclaman un «Estado vasco» en Iruñea
Miles de personas han secundado la manifestación organizada por la red Independentistak en Iruñea. Pancartas y carteles han recordado la muerte del preso político vasco Xabier López Peña.
La manifestación organizada por la red Independentistak con motivo del Aberri Eguna ha arrancado con el recuerdo a Xabier López Peña. Pancartas y carteles han denunciado la muerte del preso político vasco en una marcha repleta de colorido con ikurriñas, banderas de Nafarroa y Catalunya.
Representantes de los cuatro partidos políticos que conforman la coalición EH Bildu han realizado declaraciones antes de comenzar la manifestación. Asier Vega, por parte de Alternatiba, y Pello Urizar, secretario general de EA, han coincidido en resaltar al igual que el resto de portavoces que a día de hoy la independencia es una «necesidad» para Euskal Herria y no una reivindicación.
En nombre de Sortu, Pernando Barrena, ha hecho hincapíe en que la muerte de López Peña en prisión es resultado de la postura que están manteniendo los estados para «alargar sine die» la resolución del conflicto.
Preguntado sobre el comunicado hecho público esta semana por ETA, Barrena ha señalado que las «consecuencias negativas» anunciadas por la organización son las muertes como la de López Peña. «El escenario anterior a octubre de 2012 es parte del pasado para desgracia de los que añoran la confrontación violenta», ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Aralar Xabier Lasa ha aludido a la moción de censura que van a presentar el próximo viernes en el Parlamento de Iruñea contra Yolanda Barcina. Un cartel con el lema «Barcina Go Home» colocado al comienzo de la movilización también ha reclamado la dimisión de la presidenta de Nafarroa.
Entre las miles de personas que han secundado la manifestación de Iruñea se encuentran rostros conocidos como el exlehendakari Carlos Garaikoetxea  y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.
La manifestación, que ha estado acompañada de un importante dispositivo policial, ha concluido con un acto político en el paseo de Sarasate, donde una representante de la red Independentistak, Garbiñe Bueno, ha incidido en que un discurso en euskera y castellano en que sin un Estado propio no hay salida a la crisis.
Bueno ha apuntado que «la falta de soberanía» les deja en «manos de los gobiernos de España y Francia y soportando una casta política servil, inepta y corrupta», lo que hace «necesaria la independencia», ha recalcado.
Tras afirmar que no les van a detener en el camino hacia sus libertades, ni van a permitir que «nadie arruine» sus «ilusiones de paz y libertad», ni su economía y su futuro, ha asegurado que es «muchísimo más viable construir una democracia avanzada y un alto grado de justicia social en un Estado vasco y no dentro de España ni de Francia».
En este sentido ha añadido que la independencia ya no es solo cosa de los abertzales, sino que es «un proyecto social con base muy plural, del pueblo y para el pueblo abierto a todas las personas que quieren un lugar digno, libre y en paz».
Recuerdo a Xabier López Peña
Momentos antes de iniciar la marcha, el portavoz de la Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, ha comentado que como representan a personas de diferentes sensibilidades no suelen opinar sobre hechos concretos, pero ante la muerte de Xabier López Peña ha dicho que están obligados a mostrar la «indignación y preocupación que hay en Euskal Herria ante un hecho tan dramático».
Al respecto ha añadido que es preciso hacer una «reflexión como pueblo, de la que se llega a la conclusión de que hay que coger con más fuerza que nunca la creación del Estado vasco, porque ahí es donde se van a superar estas situaciones tan dramáticas».
Respecto al Aberri Eguna, ha incidido en que «la independencia es la base para la solución de los problemas diarios» y en este sentido ha insistido en que necesitan instrumentos para hacer frente a la crisis y ha demandado competencias para construir el futuro y poder tomar las propias decisiones.
Además ha hecho «un llamamiento a partidos políticos, sindicatos y agentes sociales a trabajar en el camino de la independencia, porque ésta se construye día a día».
Tras el acto político, hay organizada una comida popular y actividades festivas por el centro de la capital navarra.



°

España Inmune al Cambio

Desde el portal de inSurGente traemos a ustedes este interesante planteamiento:


Iñaki Berazaluce

La “gente”, claro, son los demás porque quien lo dice suele expresar una mezcla de estupefacción, deseo implícito y temor a que estalle la violencia.

¿Por qué no ha estallado la violencia en España? Todos hablamos de la crisis pero no nos ha afectado a todos por igual.

Este clarificador gráfico indica que son los más desfavorecidos –el 30% menos pudiente- el que más ha mermado sus ingresos y su calidad de vida. Es decir, los parias… “Y los parias no suelen hacer las revoluciones –explica Florentino Moreno, profesor de Psicología Social de la Universidad Complutense-.

La historia nos demuestra que han sido las clases medias y los burgueses los que han encabezado las revoluciones, generalmente cuando sus expectativas se han visto frustradas. No fue el lumpen el que tomó La Bastilla, sino los comerciantes. De hecho, en los países más pobres, como los africanos, nunca se han producido revueltas políticas violentas”.

El factor frustración es troncal en la eclosión de la violencia colectiva. Según el modelo propuesto por Hugh Davis en 1962, un detonante de la violencia sería la “privación progresiva”, es decir el inconformismo creciente de un individuo posterior a la prolongada espera para obtener algo: “No solo estoy mal sino que me comparo con mis propias expectativas”.

“Es más probable que ocurra una revolución cuando a una época prolongada de crecimiento social y económico siguen períodos cortos de reveses agudos –explica la teoría de Davies- “… la gente aprende a esperar mejorar continuas”.

“Existen varios factores que explican la relativa paz social en España –responde Florentino Moreno-. Por un lado, la dispersión de la identidad social. Se han desdibujado conceptos como el sentimiento de pertenencia a una clase, muy fuerte en conflictos anteriores. A esta dispersión social hay que sumar una dispersión geográfica”.

“En relación con lo anterior, ha tenido lugar un largo proceso dehiperpsicologización de la población: nuestro problema es solo nuestro. Cada cual tiene que buscar su propia salida”.

“Un tercer factor –prosigue Moreno- es la percepción de que no se han agotado las alternativas no violentas: la violencia se ejerce por cambiar mucho, no por cambiar un poco”.

En el mismo sentido se aplica la deslegitimización de la violencia como herramienta de cambio en las últimas décadas, un zeitgeist opuesto al que se vivía en los años 70 y 80: “No existe nadie ahora mismo que tenga un discurso que justifique la violencia como reacción a la violencia del sistema. Con la posible salvedad de Negri, la violencia se considera un recurso último y muy devaluado”.

Cuando la violencia amenaza con llegar a las calles, el Estado y su brazo armado, la Policía, ejercen un “eficaz control social preventivo”, apunta Elena Ayllón, del mismo departamento de Psicología Social de la UCM: “La Policía está trabajando con mucha perspicacia para localizar y desactivar los posibles focos de conflicto antes de que estalle la violencia. Los líderes son reprimidos o bien las demandas de los colectivos más beligerantes son satisfechas”, explica. En caso de que esto falle, la violencia está “muy penalizada”, como demuestra el endurecimiento del Código Penal que ultima el ministro Gallardón.

Por último, pero no por ello menos importante, es la existencia de un “factor precipitante” –el último de los seis factores contemplados por el sociólogo Dinam Smelser en su modelo de 1962-, una chispa que prenda el combustible de la indignación, como fue el apaleamiento de Rodney King por la policía, que desembocó en los mayores disturbios del siglo XX en Estados Unidos o la muerte de dos adolescentes de origen africano en París, que desencadenaron una violentísima revuelta en Francia en el verano de 2005.






°

Guerra del Pan en Españistán

Esto que les vamos a compartir no lo ha publicado Gara, tal como nuestros visitantes mal pensados podrían pensar.

No, se ha publicado en el portal de la BBC.

Disfruten:


La revolución ya comenzó en España, pero no en las calles sino en las panaderías.

Juanjo Robledo

En un país que acaba de superar los cinco millones de desempleados, un joven panadero está provocando un terremoto social con una barra de pan que cuesta 0,20 centavos de euro (US$0,26), hasta la quinta parte de lo que vale en muchos hornos de la ciudad. Ya vende unas 60.000 unidades diarias.

La llaman la "guerra del pan".

José Navarro, hijo de un panadero tradicional de Quart de Poblet, en la provincia de Valencia, comenzó a vender la barra en septiembre de 2012 y desde entonces la noticia se ha regado como pólvora. A las largas filas en el negocio se suman las de las nueve tiendas que ha abierto en diferentes pueblos de la provincia.

Panaderías tradicionales y hasta los grandes supermercados han tenido que bajar los precios y desenfundar sus panes.

A Navarro y su equipo, que en seis meses ya suma un centenar de empleados, se les ha acusado de competencia desleal y de vender un producto imposible por los costos que tienen los ingredientes.

"Hemos conseguido desarrollar un producto que sea sostenible. El concepto no es nuevo, Zara ya lo hizo en su momento con ropa de diseño a bajo costo. Tenemos tiendas que venden 20.000 barras de pan al día. Si a cada pan le ganas dos céntimos, ya tienes 40.000 céntimos (400 euros, US$520)", le comenta a BBC Mundo Raúl Martín, responsable de ventas de la empresa Obrador Navarro, en una nueva tienda que ha abierto en el pueblo de Albal.

Para llegar a la tienda sólo hay que mirar los precios que anuncian los hornos que te encuentras en el camino, a medida que disminuye el precio del pan estás más cerca. En Torrent, otro pueblo de la provincia, la llegada de Navarro provocó que la mayoría de panaderías bajaran el precio del pan.

El Gremio de Panaderos de Valencia ve inviable un pan de 20 céntimos ya que con un kilo de harina, que cuesta alrededor de 45, se pueden hacer cinco barras de pan sin sumar los gastos de producción.

Además, advierten, que el pan barato o low cost como también se le llama, provocará el cierre de decenas de panaderías tradicionales.

Artículo de lujo

En la fila de la tienda de Albal, una pareja se anima con los precios. "Llevemos dos barras de pan. No, cinco, así las congelamos", le dice Maribel, informática, a su novio, Chema, filólogo desempleado.

En la vitrina hay donuts, cruasanes o napolitanas a tres por un euro. La pareja se vuelve a animar y sigue llenando la bolsa.

"Tal como están las cosas buscas lo más barato. No hemos vuelto a comer en la calle. En España no puedes vivir sin pan, es lo mínimo y seguramente estaba sobrevalorado como muchas otras cosas. Con esta crisis creo que veremos más ofertas de este tipo en otros negocios", le comenta Chema a BBC Mundo mientras sale de la tienda.

El local, amplio y estilizado, parece más una franquicia de una tienda de moda que un horno tradicional.

"Lo que no puede ser es que en un país con tantos desempleados y gente que apenas gana 400 euros al mes (US$520) una barra de pan te cueste un euro (US$1,3). Un producto de consumo diario lo conviertes en un artículo de lujo", apunta el responsable de ventas de Obrador Navarro.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, desde que entró el euro en España, hace ya más de diez años, la barra de pan es uno de los artículos que más se ha encarecido: hasta un 85%.

La cuestión es qué va a pasar con las panaderías tradicionales ante el avance del pan de bajo costo. El gremio de panaderos vaticina una crisis como la que vivió el sector hace una década, cuando los grandes supermercados lanzaron todo tipo de bizcochos y pastelitos a mitad de precio.

En Torrent, los panaderos han sacado sus pistolas, un tipo de pan más alargado a un precio competitivo para hacer frente al pan de bajo costo. Mercadona, por su parte, la cadena de supermercados valenciana, ha bajado su barra de 40 a 37 centavos, mientras que Carrefour compite con dos barras por 66 centavos.

Otros hornos y comercios, por su parte, han decidido comprarle directamente a Navarro y revender los panes por algunos centavos más.

Marta, responsable de un horno en Torrent, le comenta a BBC Mundo: "Hemos vivido varias guerras del pan y hemos sobrevivido. Si ellos apuestan por el precio nosotros apostamos por la calidad y la variedad de productos".

El pan que sigue creciendo

"Realmente nuestra competencia son las grandes superficies, no el horno tradicional. Sólo vendemos una barra de pan, no tenemos panes integrales o con nueces; para ello la gente tiene que ir a un horno tradicional. Ahora bien, la gente elige y miles de los clientes que se nos acercan nos dan las gracias por vender un producto barato en este momento de crisis", le detalla a BBC Mundo Sara Guntiñaz, responsable de comunicación de la empresa.

Guntiñaz explica que el fundador, José Navarro, prefiere no salir en los medios por todo el revuelo que se ha generado.

"Nos han acusado de competencia desleal, nos han puesto trabas para comprar harina y nos envían continuamente inspecciones de trabajo y sanidad. No nos importa, los hemos atendido sin problema", comenta.

"Además no es verdad que ofrezcamos un producto debajo del costo; elaborar una barra de pan nos cuesta siete céntimos de materia prima que se sube hasta los 20 por los gastos estructurales y los beneficios. Lo hemos conseguido con eficiencia energética, logística y con cantidad", subraya.

El negocio de Navarro no se parece al de su padre, un horno tradicional abierto en 1957. Obrador Navarro quiere seguir extendiéndose como una mancha de aceite, su objetivo es abrir dos tiendas al mes.

En la tienda de Albal una anciana que vive de una pensión de viudedad espera en la fila.

"El horno de mi calle tenía cinco empleados y ahora tiene dos. Está muy bueno todo pero ya te lo piensas dos veces para comprar algo. Y aquí está más barato, ¿qué le vas a hacer? Al final la pela es la pela (el dinero es el dinero)", le dice a BBC Mundo.



Y se preguntan por qué Euskal Herria no quiere nada de esto.






°

sábado, 30 de marzo de 2013

Fallece Xabier López

La noticia ha sido confirmada, ha fallecido el preso político vasco Xabier López Peña en el hospital del estado francés donde era atendido.

El estado francés le sigue el juego a Madrid y se ha negado a promover una solución para los presos políticos vascos, castigando también a familiares y amigos al contribuir con la dispersión y la aplicación de penas agregadas, incluyendo el no liberar a presos con estados de salud graves o terminales.

Aquí la nota de La Haine al respecto:


Desde la Asociación Etxerat, confirmamos la muerte de Xabier Lopez Peña. Según han informado sus familiares, ha fallecido a la 1:00 de la madrugada, y siguiendo la línea marcada desde su hospitalización de no comunicar nada a sus allegados, ha sido a las 13:00 horas, cuando han acudido a visitarle, cuando han conocido su fallecimiento.
A la espera de mayor información y de los informes médicos pertinentes, Etxerat quiere denunciar el proceder, difícil de entender, que tanto desde la prisión de ´Fleury como desde el hospital Pitié-Salpêtrière de París han mantenido hacia familiares y allegados de Xabier Lopez Peña al silenciar en todo momento su estado, incluido su fallecimiento, y dificultar las visitas y el contacto. 


Agur eta ohore Xabier!


La nota en portugués vía el blog ASEH.



°

Criminalizando la Protesta Ciudadana

La estrategia se ha llevado a cabo por gobiernos débiles a lo largo de la historia. A falta de la fortaleza necesaria para enfrentar enemigos externos hay que crear enemigos internos.

Antes, Madrid podía achacar todo a ETA, pero hoy, con la sociedad vasca entregada y comprometida a un proceso de resolución pacífica del diferendo político que la enfrenta a los estados francés y español, de pronto, suenan las alarmas en La Zarzuela que frenética, y ordena a La Moncloa hacer algo ante el incremento en la organización colectiva de la sociedad española.

¿Y cómo han respondido desde el PPSOE? 

Como es natural y como era de esperarse; criminalizando, ninguneando, descalificando, manipulando el panorama para confundir la causa con los efectos. 

Amortiguado por el rasgar de vestiduras, el ruido de los sables.

Lean esta nota publicada en La Jornada:


En lugar de detener a los corruptos, envían a la policía contra nosotros: plataforma de afectados
Armando G. Tejeda
El gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, ordenó a la policía, a través de una instrucción oficial mediante el Ministerio del Interior, detener e identificar a los ciudadanos víctimas de desahucios que participen en acciones de protesta contra los políticos del Partido Popular (PP, en el poder).
La medida, que indignó al conjunto de la oposición política y a las organizaciones ciudadanas, también provocó la sorpresa del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que tildó la medida de barbaridad y basada en un a manera injusta de aplicar la normativa de seguridad ciudadana.
En los últimos días se confirmó la postura del gobierno español y del PP en relación al problema de los desahucios o lanzamientos por el impago de un crédito hipotecario en España, un drama que ha expulsado de su hogar a más de 500 mil personas desde el inicio de la crisis, en el 2008, y que actualmente amenaza a 200 mil más por un proceso en curso. Por día se calcula que unas 500 personas son notificadas de la inminente expulsión de sus hogares, lo que ha provocado un drama social y, en algunos casos, hasta suicidios unos instantes antes de que la comisión judicial toque a la puerta para ejecutar la expulsión.
Legislación injusta
El gobierno de Rajoy expuso en tres decisiones recientes su postura ante este drama social: el PP fue el único grupo parlamentario que presentó enmiendas a la iniciativa popular presentado en el Congreso de los Diputados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con el respaldo de un millón y medio de firmas, para reformar la actual legislación hipotecaria. Cabe recordar que la normativa española es una de las más injustas del mundo con el consumidor y choque de frente con la legislación europea, que ya reclamó su reforma por ilegal, una vez que no admite la dación en pago, con lo que en la mayoría de los casos tras la ejecución del desahuicio la deuda bancaria no desaparece e incluso se incrementan notablemente los intereses.
La segunda decisión del gobierno español fue iniciar una estrategia de criminalización del movimiento ciudadano de afectados por la hipoteca, a los que les llegó a llamar filoetarras y nazis. De hecho, la mayoría de los ciudadanos que integran la PAH son víctimas de la depredación financiera de los bancos y han sido expulsados de sus casas o están en cursos los respectivos procesos.
La tercera medida fue ordenar a través del Ministerio del Interior la identificación y detención de los ciudadanos de la PAH que participen en las protestas o escraches contra los políticos del PP, que en los últimos días se han incrementado ante la negativa de este partido a aceptar las medidas de mínimos que presentaron en el Parlamento para terminar con el drama de las expulsión de familias.
De hecho, el sindicato mayoritario de la policía expresó a través de su vocero, José María Benito, que la medida es una barbaridad, al explicar que proteger a los políticos amenazados o a cualquier otro ciudadano, sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad y supone retorcer la ley de Seguridad Ciudadana porque si no se está cometiendo ningún delito ni ninguna infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera.
Ada Colau, vocera de la PAH, respondió a las amenazas del gobierno que hay casos de corrupción gravísimos, hay acoso y hostigamiento de las entidades financieras contra las personas más vulnerables y aquí en ningún caso se ha enviado a la policía a identificar ni se han hecho detenciones. En cambio contra los ciudadanos honrados que solo han dejado de pagar la hipoteca porque no pueden, porque se han quedado en el paro, contra éstos envían todas las fuerzas del orden y el peso de la ley.



¡¿Qué se pensaban los españolitos?!

¿Que contra ellos no se aplicarían las medidas represivas que durante tanto tiempo han utilizado los esbirros del estado español en contra de vascos y catalanes?

Pues ahí lo tienen, estaban equivocados, y se los advertimos en numerosas ocasiones.

Claro, en la CAV también se cuecen habas, con el PNV y el PPSOE mandando señales ambiguas acerca de la posible actuación de la Ertzaintza contra los escraches.




°

Fondos Radioactivos

Y mientras el régimen borbónico franquista continúa incesante su criminalización de los escraches, dando a los españolitos una lección por su complaciente indiferencia cuando en el pasado se hizo lo mismo en la Zona Especial Norte, y mientras incluso una anciana enferma es amenazada por la legislación que se han cocinado los patrones de los bienes raíces, en Euskal Herria se destapa un asuntito que tiene que ver con unos dineros recibidos en el pasado por los del Neoliberalismo Vascongado.

Esta nota ha sido publicada en Rebelión:


Mikel Arizaleta
"Parece confirmarse que el Banco de Vizcaya haya prestado al PNV, a fondo perdido, una partida de millones" (Diario 16, 1980)
Hace dos años, un tsunami sacudió Fukushima dejando un rastro de desolación a su paso. La foto muestra en qué se convirtió una extensa zona aquel 11 de marzo de 2011.
El 23 de mayo de 1972 la Dirección General de Energía española concedió a Iberduero S.A. autorización para la instalación de dos reactores nucleares de 900 MWe en la cala de Basordas, Lemoiz-Bizkaia y el 27 de septiembre del mismo año solicitó Iberduero S.A. autorización para construir otras tres en Euskal Herria: en punta Endata (Deba-Gipuzkoa), en Ogella (Ispaster, Bizkaia), y en Bergara (Tudela, Navarra).
El pueblo reaccionó de inmediato en contra. En Gipuzkoa la Diputación y ayuntamientos se opusieron también. Y lo mismo ocurrió en Tudela. El accidente de Harrisburg fue un aviso grave del peligro que conlleva para la vida del planeta la energía nuclear. El PNV, el Gobierno Vasco, UCD, PSOE y PC se mostraron o a favor del proyecto o en posición confusamente ambigua y dubitativa desde el primer momento.
Si Chernóbil volvió a poner de relieve de nuevo en 1986 (Ucrania) los peligros que encierra una central nuclear como amenaza a la vida y desastre económico, Fukushima ha echado por tierra las teorías míticas y mentiras gruesas de los voceros y propagandistas de tales proyectos, sin duda rentables para sus bolsillos y el del grupillo de tiburones depredadores, pero mortales de necesidad para la sociedad.
En Japón está viendo la gente la mentira de los seguros prometidos. No hay seguros porque los daños son imposibles de calcular.
Pero respecto al dinero sucio, cabe recordar hoy a los ciudadanos lo que escribía el 31 del 1 de 1991 el difunto Josu Arenaza, exmiembro del Bizkai Buru Bazar: “Los partidos políticos recibieron presiones de las instituciones presuntamente democráticas y de los departamentos del Gobierno central involucrados en la central nuclear de Lemoiz. Aunque resulta anecdótico, siendo yo miembro del BBB del PNV, en un momento determinado, recibimos una oferta de la entidad eléctrica propietaria (Iberduero) de 500.000 pts para los jóvenes de EGI a cambio de que borrasen las pintadas antinucleares.”
Y en Diario 16 de 1980 se decía: “El Partido Nacionalista Vasco parece haberse decantado a favor de la prosecución de las obras de Lemoiz y la energía nuclear… De todo ello no serían ajenas ciertas ventajas crediticias ofrecidas por el Banco de Vizcaya al sector Arzallus para la renovación de centros burocráticos y técnicos del partido en Vizcaya… Parece confirmarse que el Banco de Vizcaya haya prestado al PNV, a fondo perdido, una partida de millones, cuya cuantía no ha sido precisada, para financiar la restructuración de las comisiones técnicas en Vizcaya”
Y Carlos Garaikoetxea (ex-lehendakari del PNV) decía en 1994: “Yo tuve una pelea tremenda por el referendum y me lo boicotearon desde mi propio partido, por negociaciones subterráneas que tuvieron ellos (PNV) con Iberduero y con Madrid". Una vez más el PNV al servicio de su amo, engordando a costa de las gentes, saqueando y poniendo en peligro la vida de los ciudadanos con nocturnidad y engaño. ¡Es el capital, señores!
En contra de Lemoiz se posicionó la gran mayoría del pueblo. La derecha, con el PNV liderando, y el PSOE se posicionaron a favor. ETA le dio el tiro de gracia colocando una bomba cuando estaba a punto de entrar en función.
Una foto cualquiera de Fukushima hoy evita cualquier comentario prolijo. Pero no olvidemos que detrás de esta foto hay montón de víctimas y damnificados y, también, un pequeño grupo de criminales, que han traficado con la muerte de otros. 



°

viernes, 29 de marzo de 2013

Sortu | Aberri Eguna 2013 y la Diáspora

Les compartimos este video, vehículo de Sortu para lanzar un saludo fraterno a la diáspora vasca en vísperas del Aberri Eguna 2013.


.
.


Aquí la transcripción del texto:


Aberri   Eguna   2013

Mensaje de SORTU a la Diáspora Vasca

Este  31  de  Marzo  los  vascos  y  las  vascas  conmemoramos  nuestro  Aberri  Eguna.  El  Día de  la  Patria  Vasca  es  un  día  de  celebración  por  lo que  fuimos  y  somos,  pero  también  de reivindicación de lo que queremos ser.
Euskal Herria es una nación porque su ciudadanía ha expresado a lo largo del tiempo de por  muy  diversas  formas  su  voluntad  de  contar  con  un  lugar  propio  en  el  concierto  de las naciones.
Euskal  Herria  es  una  nación  integrada  por  siete  territorios,  pero  es  también  una  nación abierta  al  mundo,  un  país  que  más  allá  de  sus  contornos  geográficos  naturales  se complementa  con  los  paisajes  vitales  de  los  habitantes  de  ésa  que  con  vosotros reconocemos como nuestra “octava provincia”, la Diáspora Vasca.
Generación a generación, vosotros habéis sido los mejores embajadores del sueño del Zazpiak Bat. A lo largo y ancho del planeta habéis levantado con orgullo nuestra bandera sin por ello cerrar puertas a la fusión con aquellos pueblos que os han acogido.
Euskal Herria vive un tiempo nuevo. Un tiempo cargado de promesas pero también de retos mayores. Nuestro país está vivo y la sociedad vasca más determinada que nunca a hablar con voz propia a un mundo que vive cambios fundamentales.
Es el momento de dar pasos efectivos en la reconstrucción nacional. Por ello, en este Aberri Eguna queremos reafirmar nuestro compromiso de trabajar, codo a codo, con todas aquellas instituciones, partidos, colectivos y ciudadanos que comparten el proyecto de construir la casa común de los vascos.
Al mismo tiempo queremos remarcar con más  fuerza que nunca  que  no  podemos dejar pasar  la  oportunidad  de  abrir  un  escenario  de  paz  y  democracia  para  nuestro  país.  La comunidad internacional nos acompaña y la sociedad vasca nos respalda en el proyecto de construir una paz justa y duradera. De construir un país que no olvide su pasado, que honre  la  memoria  de  los  que  ya  no  están,  y  que  se  proyecte  hacia  un  futuro  que garantice todos los derechos a todas las personas.
Vivimos  un  tiempo  de  oportunidades,  pero  también  de  graves  dificultades.  La  crisis económica  golpea  duramente  a  Euskal  Herria,  y  la  dependencia  hacia  dos  estados  que sustentan  un  modelo  económico  que  responde  a  los  dictados  del  mundo  financiero  nos sitúan ante una situación de urgencia nacional. 
Hoy más que nunca, pagamos las consecuencias de no contar con un Estado propio que permita  a  los  vascos  y  las  vascas  construir  un  modelo  económico  más  justo  y  solidario.
De  ahí  que  desde  SORTU  hagamos  una  prioridad  del  reconocimiento  de  nuestro derecho  a  decidir,  como  paso  indispensable  para  avanzar  en  nuestro  proyecto  hacia  la independencia de Euskal Herria.
Para expresar nuestros sueños y nuestros compromisos, y por encima de todo para mostrar nuestro orgullo de pertenecer a un país llamado Euskal Herria, acudiremos a los actos plurales convocados este fin de semana en Itsasu (Lapurdi) e Iruñea (Nafarroa). Desde allí sentiremos la presencia, lejana pero cercana, de todos los hombres y mujeres que conforman nuestra Diáspora. Feliz Aberri Eguna.

Gora Euskal Herria Askatuta!

Euskal Herria, 
28 de marzo de 2013


También pueden ver la versión en euskera y en inglés.




°

Independentistak | Aberri Eguna 2013

Los compas de Independentistak han colgado esta invitación a la celebración de un Aberri Eguna solidario, internacionalista e indepedentista... ¡la cita es en Iruñea!


.
.



Aquí el enlace a la invitación en euskera.

Y también en catalán.



°

Libertad Condicionada


Es curioso que se utilice el término "libertad condicional" en el argot jurídico, lo decimos por que cada vez es más obvio que la humanidad enfrenta un momento histórico en que la libertad está maniatada, amordazada, condicionada. Cualquier acción encaminada a humanizar nuestras interrelaciones políticas, económicas o sociales son automáticamente tachadas de "radicalismo", "unilateralidad" y cuando la cosa se calienta... "terrorismo".

Euskal Herria vive momentos trascendentales, todo un pueblo en lucha por su autodeterminación apostando por la vía de la negociación y el diálogo. Y sin embargo, ese mismo pueblo es testigo de la saña con la que dos estados tratan a sus presos políticos. Está el asunto de los enfermos, que a últimas horas a cobrado especial relevancia por el caso de Xabier López Peña, pero también está el asunto de las condenas que se alargan obra y gracia de la grosera manipulación de la ley, cosa que también sucede en el estado francés, no solo en el español.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz.info:


El Tribunal francés de Aplicación de Penas ha aceptado la petición de libertad condicional para el preso político vasco Ion Kepa Parot, en prisión durante los últimos 22 años. Se trata de la cuarta petición realizada por el preso, las tres anteriores habían sido denegadas. La Fiscalía ya ha presentado recurso y la decisión final se espera para dentro de dos o tres meses.
El Tribunal de Aplicación de Penas francés se ha mostrado favorable a la libertad condicional del preso político vasco Ion Kepa Parot, encarcelado durante los últimos 22 años. El Tribunal especial de París había denegado la misma petición en las tres anteriores ocasiones. La última la presentó en setiembre de 2011 y el Tribunal dio a conocer la decisión contraria a su libertad el año pasado. El procurador (fiscal en el Estado español) ha presentado inmediatamente recurso ante la decisión por lo que la decisión final se espera para dentro de dos o tres meses.
El Tribunal especial francés ha añadido varias medidas o condiciones a la libertad de Ion Kepa Parot: la imposición de un brazalete electrónico de seguimiento, su confinamiento en la región del norte del hexágono Picardie durante un año, la prohibición de acercarse durante cinco años al ‘Grand Sud-Ouest’ (aglomeración que reúne a las regiones de Aquitania, Limousin, Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées y Poitou-Charentes), y por lo tanto a Euskal Herria.
Argumentos y decisiones anteriores
En las anteriores tres denegaciones de la libertad el Tribunal ha utilizado argumentos diversos. En el caso del último recurso argumentó que no cumplía las condiciones impuestas por la nueva ley aprobada por el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy (en 2011). La abogada de Parot respondió que la ley se hizo efectiva a principios de 2012 (tres meses después de que Parot realizó la petición de libertad) por lo que la decisión del Tribunal era anticonstitucional, por haber sido aplicada con retroactividad.
En la decisión anterior los jueces argumentaron que «no se había desvinculado del movimiento vasco». Afirmó que «mantiene relación con otros presos que se distinguen por su acción terrorista».



°

jueves, 28 de marzo de 2013

Defendiendo a los Tartalaris


Como se sabe ya ampliamente, el régimen borbónico franquista castiga duramente a quienes se atreven a desafiarlo, baste como botón de muestra las declaraciones de Cristina Cifuentes con respecto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cínica y prepotente, sumándose al "todo es ETA" de Baltasar Garzón. El texto que les compartimos a continuación ha sido publicado en La Haine y nos habla acerca de la difícil situación que enfrentan los activistas que dieron de tartazos a la impresentable de Yolanda Barcina:

Valoración del escrito de acusación por los tartazos anti-tav a Yolanda Barcina y anuncio de la campaña de denuncia del proceso.
A finales de la pasada semana, Gonzalo Boyé, nuestro abogado en Madrid recibió el escrito de acusación por la acción de los tartazos anti-TAV a la Lehendakari del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina, acaecida hace aproximadamente año y medio en la localidad occitana de Toulouse. En dicho texto se acusa a tres de los cuatro imputados de ser “autores materiales de atentado contra la autoridad” y al cuarto “en concepto de cooperador necesario” en dicho atentado. En el citado escrito se especifican las peticiones a cada uno de los cuatro encausados, tanto por parte de la fiscalía como por parte de la acusación particular de Yolanda Barcina. Dichas peticiones son las siguientes:
-Petición fiscal: 5 años de cárcel y una multa de 9 meses a razón de 10€/día que totalizan 2.700€ para cada uno de los cuatro encausados.
-Petición de la acusación particular de Barcina: a tres de los cuatro imputados 6 años y una multa de 12 meses a razón de 10€/día que hacen un total de 3.600€ para cada uno; al cuarto, por “el agravante de prevalerse de su condición de autoridad” al ser concejal de un pequeño pueblo de Navarra, 9 años y una multa de 18 meses a razón de 10€/día que totalizan 5.400€.
Las dos acusaciones piden también la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Valoración del escrito de acusación
Ante la publicación del escrito de acusación y las consiguiente peticiones tanto del fiscal como por parte de la acusación particular, deseamos manifestar lo siguiente:
- Denunciamos una vez más la absoluta desproporción en la calificación de los hechos como “atentado grave a la autoridad” y en la petición de tantos años de prisión cuando los tartazos no fueron más que una acción cómica de protesta, sin causar ningún daño físico, muy similar a las realizadas en muchos países y que no tiene apenas consecuencias legales. Podemos afirmar que este es un caso único a nivel mundial en el que se hacen peticiones penales tan desmesuradas.
-También destacamos el hecho de que a uno de los encausados se le haga la misma petición que a los “tartalaris” sólo por dar la rueda de prensa explicativa de la acción.
- Reprobamos más que nunca la venganza política de Yolanda Barcina, que si en su día no dudo en emplear a la Policía Foral a sus ordenes directas para llevar a cabo la investigación del caso -siendo ella la denunciante-, ahora hace una petición de castigo muy superior a la de la fiscalía, sobre todo en el caso de uno de los cuatro imputados. En un momento de gran debilidad política lo que busca es un castigo ejemplarizante que calme su sed de venganza.
Queda claro que para ella un buen ataque es su mejor defensa.
- Rechazamos la permanencia de un sistema jurídico proveniente del franquismo que hace posible casos de este tipo. El proceso contra los tartalaris reúne todos los elementos propios de la “injusticia” penal: la utilización de tribunales de excepción como la Audiencia Nacional para reprimir a la disidencia política; el empleo del sacrosanto “principio de autoridad” que los hace diferentes ante la ley; la aplicación de un Código Penal cada vez más represivo que criminaliza las opciones de desobediencia civil; y por último, la aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para juzgar en el Estado español un hecho ocurrido fuera de sus fronteras.
Campaña de denuncia del proceso
Desde hoy mismo hasta el juicio que sin fecha determinada tendrá lugar en la Audiencia Nacional de Madrid, se va a desarrollar una campaña de apoyo a los imputados, de denuncia de su procesamiento así como de rechazo de macro-infraestructuras como el TAV.
Los ejes de dicha campaña serán los siguientes:
- Denunciar el TAV como ejemplo de infraestructura destructora, inútil, despilfarradora en un contexto de crisis generalizado, corrupta –basta consultar los papeles de Bárcenas - y al servicio de la clase dominante, que es el 1% frente al 99% de la población de a pie.
- Reivindicar el derecho a la desobediencia civil ante la imposición de infraestructuras como el TAV.
- Denunciar la criminalización de la oposición al TAV basada en penas del todo desproporcionadas y valiéndose de un sistema jurídico heredero del franquismo.
Esta campaña se desarrollará en Euskal Herria, el Estado español e internacionalmente. Hacemos un llamamiento a la población a colaborar en dicha campaña en cualquiera de sus vertientes: adhiriéndose, organizando actos de apoyo y denuncia, colaborando con el grupo dinamizador de la campaña, apoyando económicamente, asistiendo a las movilizaciones, etc.
El dossier del caso se puede consultar en la página web de Mugitu!: www.mugitu.blogspot.com
Situación actual del proyecto TAV
A pesar de que la señora Barcina después de recibir su “obsequio” pronosticara que el TAV iba a avanzar en su construcción “a más velocidad si cabe”, la realidad es tozuda. Desde entonces el proyecto del TAV está en una situación de gran debilidad: en el Estado español se cierran líneas en funcionamiento para no seguir generando pérdidas y se suspenden tramos en construcción. En la CAV, la reducción del 40% del presupuesto estatal para este año va a ralentizar mucho una obra en la que sólo se ha invertido un 30% del presupuesto total. Y no digamos nada en Navarra, donde están tirando al váter millones de euros en Cadreita sin poder arrancar el segundo tramo.
Todavía estamos a tiempo de parar el monstruo. No dejemos que el lobby de las grandes constructoras, la corrupta clase política en el poder y la banca rescatada con nuestro dinero se sigan comiendo el “pastel” del TAV. Desobedezcamos hasta conseguir la paralización definitiva del proyecto.
Mugitu Mugimendua



°

La Cuestión de los Presos Políticos

Dada la importancia del acompañamiento serio y comprometido por parte de la comunidad internacional en cualquier proceso de paz, especialmente el de las naciones europeas que tanto se jactan de ser el faro que guía al mundo en la defensa de los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación, les compartimos esta nota publicada en Gara:


Los participantes recalcan la importancia de los presos y emplazan a la Unión a «rescatar también este proceso, no solo los bancos»
Iker Bizkarguenaga
De la mano del Basque Friendship y el grupo Greens-European Free Alliance, y apenas tres días después de que doce personalidades internacionales interpelaran a los estados español y francés por su política carcelaria, el Parlamento Europeo acogió en la tarde de ayer un debate sobre el papel de las presas y presos políticos en los procesos de paz, con especial atención a los casos de Irlanda y Sudáfrica, y sobre la situación actual en Euskal Herria. En el coloquio, presidido por los eurodiputados Catherine Greze y François Alfonsi, intervinieron Nelly Maes, presidenta del Instituto Flamenco de la Paz; Robert McBride, ex preso político sudafricano; Avila Killmurray, integrante de la Community Foundation de Irlanda; y Gabi Mouesca, expreso y exdirector del Observatorio Internacional de las Prisiones.
Todos los ponentes coincidieron en el papel crucial que los presos políticos pueden jugar en este tipo de procesos, pero también salió a relucir la necesaria implicación de las instituciones europeas en el camino abierto en este país.
La más elocuente fue Maes, quien emplazó a los presentes -unas 70 personas asistieron a la mesa redonda en Bruselas- a ser «solidarios, no solo para rescatar bancos españoles, sino también para rescatar un proceso de paz que se halla muy encarrilado, pero en el que la otra parte tiene que mover ficha». La política flamenca, exeurodiputada y buena conocedora del foro, recordó que «en el Parlamento Europeo hemos estudiado y votado un sinfín de resoluciones sobre cuestiones de todo el mundo, y es completamente falso que no debamos inmiscuirnos en cuestiones internas. ¿Cómo no vamos a hacerlo? Sería vergonzoso que no lo hiciéramos, estamos llamados a intervenir a favor de la paz».
Maes, quien como firmante del documento «En el camino de la paz, respetad los derechos de las personas presas» señaló que «hay un llamamiento internacional claro que dice que hay que poner fin a los abusos a los presos y a sus familias», dejó constancia de su conocimiento de la situación política vasca, y destacó la importancia de la Declaración de Aiete, «que marca un jalón claro» y abre «un momento histórico que no podemos dejar pasar». Por eso, insistió: «¿Qué pueden hacer las instancias europeas? ¿Qué podemos hacer en favor de un proceso de paz vasco?».
Antes que ella intervino McBride, quien tras evocar los hitos del proceso sudafricano y explicar que «también el Gobierno del apartheid decía que no había presos políticos en Sudáfrica, que solo había criminales», recordó que una vez disuelto el régimen racista y celebradas elecciones multipartitas Nelson Mandela formó un Gobierno en el que la mayoría de sus componentes eran precisamente expresos o, como dirían sus captores, criminales.
Cuanto antes, mejor
Aun advirtiendo de que ningún proceso es igual a otro, el exprisionero sudafricano sí expuso una serie de lecciones que pueden ser extrapolables, entre las que citó el hecho «obvio» de que «en el caso de los presos políticos, cuanto antes se trate su situación, mejor». «Las maniobras dilatorias sólo frenan los procesos de paz», advirtió. Recordó que en su país la inmensa mayoría de ellos fueron liberados relativamente pronto desde el inicio de las conversaciones, lo que atribuyó al hecho de que «De Klerk [Frederik de Klerk, expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz en 1993] sí tenía voluntad política de llegar a una solución».
Como el resto de los intervinientes, destacó el papel crucial que jugaron los presos sudafricanos para asentar la paz, no solo en su país, sino también en otros en los que han aportado su experiencia, como hizo el propio Mandela en el norte de Irlanda o Timor Oriental.
Precisamente, a la experiencia irlandesa se refirió Avila Killmurray, quien desde Community Foundation gestionó los fondos económicos que desde la Unión Europea sirvieron para impulsar el proceso norirlandés, especialmente los programas PEACE. A este respecto, destacó el hecho de que esa ayuda, mucha de la cual fue para asistir a las personas excarceladas, no cesó incluso en situaciones de rupturas de tregua.
Presos enfermos, uno a uno
Gabi Mouesca comenzó diciendo a los presentes que «en Euskal Herria miles de personas trabajan por la paz y cuentan con ustedes para ello» para, a renglón seguido, nombrar uno por uno y por su nombre y apellido a las presas y presos vascos que se encuentran gravemente enfermos y que a pesar de ello siguen encarcelados en condiciones «inhumanas». Mouesca detalló las consecuencias de la política carcelaria que se aplica en los estados español y francés, explicó qué es la doctrina 197/2006, dio datos sobre la dispersión y pidió a los presentes que «por favor, intervengan ante los estados español y francés para que adopten una actitud responsable».
Ya en el turno de preguntas -en el que, entre otros, intervinieron Gorka Elejabarrieta (Sortu), Lorena López de Lacalle (EA), Alize Leizeagezahar (Europe Ecologie), Mertxe Colina (AB) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar)- se insistió en la necesidad de que la Unión Europea se implique en la resolución de un conflicto que le afecta directamente.

miércoles, 27 de marzo de 2013

El Legado de Sarri

Esta entrevista a Joseba Sarrionandia ha sido publicada en la página de Kaos en la Red:

Iñaki Esteban
Tenía entonces unos veinte años y ya había empezado a recorrer un prometedor camino literario en el grupo Pott acompañado de escritores mayores que él, como Bernardo Atxaga, que no perdían ocasión para alabar su talento.
Si hoy apareciese, sólo unos pocos allegados reconocerían a este autor, nacido en Iurreta en abril de 1958. Y, sin embargo, son muchos los que han oído hablar de su trayectoria y los que han leído sus obras, escritas en euskera. A los 22 años, como miembro de un comando de ETA, participó en octubre de 1980 en el secuestro del conservero José Garavilla. Un par de meses después fue detenido y luego condenado a 18 años de cárcel. Su fuga de Martutene el día de San Fermín de 1985 junto a Iñaki Pikabea, escondiéndose en los bafles que había llevado el cantante Imanol para dar un concierto, es uno de los episodios más conocidos de su vida, popularizado gracias a la canción de Kortatu. Desde entonces nada se sabe de su vida. Los servicios de inteligencia españoles le sitúan en Cuba y su vuelta a Euskadi no tiene impedimento legal alguno porque sus delitos han prescrito.
Esta es una parte de la historia. La otra sigue por el camino literario que emprendió cuando aún era un estudiante de Filología vasca en la Universidad de Deusto. Como escritor, dio sus primeros pasos en la poesía con la obra Izuen gordelekuetan barrena (Donde se refugian los miedos), que aún perdura como uno de los grandes poemarios modernos en lengua vasca. Siguieron libros de cuentos como "Atabala eta euria" (El atabal y la lluvia), novelas como Lagun izoztua (El amigo congelado), ensayos en los que difumina los límites entre géneros como Ez gara geure baitakoak (No somos de nosotros mismos).
Ni críticos ni profesores ni lectores en euskera dudan de su lugar en la literatura vasca de los siglos XX y XXI. Todos alaban su capacidad para crear imágenes, los elementos fantásticos de su literatura, la precisión y la modernidad en el manejo del idioma. Miembro correspondiente de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca), incluso han escrito una tesis doctoral sobre su faceta de traductor al euskera de obras del portugués Fernando Pessoa, del inglés Samuel T. Coleridge y de La tierra baldía del estadounidense T. S. Eliot, en un libro que compartió con Gabriel Aresti y Jon Juaristi.
En 2011 publicó Moroak gara behelaino artean? (¿Somos moros en la niebla?), ganador del Premio Euskadi de Ensayo. El Gobierno de Patxi López retuvo los 18.000 euros que le correspondían hasta que se aclarase su situación legal, una cantidad que liberó al comprobar que no tenía ninguna responsabilidad pendiente; ni civil ni penal.
Entre bárbaros
Publicada por Pamiela, traducida al español y ahora también al catalán –ayer mismo se presentó en Barcelona–, la obra sigue la pista de un antepasado del escritor, el franciscano Pedro Hilarión Sarrionandia, que hizo la primera gramática del amazigh, la lengua de los nómadas del norte de África. Original, a ratos complejo, otras divertido, el ensayo tiene como eje las relaciones entre las lenguas y la formas de dominación entre pueblos y naciones.
En las primeras páginas, Sarrionandia recuerda una tarde en la playa de Laida, cuando una señora les decía a tres niños aldeanos que veían por primera vez el mar: "Pero niños, ¿por qué no habláis en cristiano?" Se quedaron apocados como si les hubieran repartido, en vez de caramelos, vergüenza. La lengua del poder llevaba aquel día blusa amarilla y pendientes de perlas", escribe.
Sarrionandia accede a ser entrevistado por primera vez en El Correo y responde a un cuestionario que le hace llegar su círculo más próximo. "Se me hace rara la idea de publicar en el periódico de Don Celes, que tanto leí en los viejos tiempos. Pienso que intercambiar ideas es bueno para todos", confiesa.
¿Por qué los hablantes de una lengua se sienten superiores a los que utilizan otras?
Porque con los de tu propia lengua te entiendes y cuando te entiendes con otra persona no es fácil considerarla inferior. Si no le entiendes, es cómodo pensar que es tonto en lugar de hacer el esfuerzo de comprenderlo y ponerse en su lugar. Sobre todo cuando hay una estructura social que sostiene esa incomunicación, no es fácil reconocer con humildad las propias limitaciones. Ovidio, por ejemplo, no se dio cuenta de que los bárbaros eran también seres humanos hasta que lo expulsaron de Roma y, en el exilio, pudo escribir: "Aquí el bárbaro soy yo, porque no les entiendo a ellos". Solo entre bárbaros, cerca del Mar Negro, se dio cuenta de que él también era un bárbaro.
¿Qué relación mantiene con otras lenguas?
Mi familia era vascoparlante y viví en vascuence la primera infancia, pero desde que entré a la escuela con aquel ambiente franquista dominante entonces en Durango, me tocó sufrir la proscripción de la lengua vasca hasta que a los catorce o quince años me esforcé por recuperar la lengua de mis padres. Para mí, el español fue un idioma impuesto muy totalitaria e inicuamente. Pero no me quejo de que me enseñaran la lengua castellana, sino de que me impidieran estudiar e incluso vivir en la mía propia.
¿Es el castellano para usted una lengua extraña?
No, yo no tengo nada contra ella y la considero mía también. Sí tengo mucho contra esa tendencia idiota de prohibir o despreciar las lenguas de los demás. Siempre me he sentido paisano de Rafael Sánchez Ferlosio o de Agustín García Calvo, pero nunca me voy a sentir del mismo país de aquellos formadores del Espíritu Nacional. Era una de las asignaturas, FEN. En relación a ese FEN que se sigue imponiendo en España tengo que decir, como José Bergamín, que "mi mundo no es de ese reino".
En su libro habla de otras discriminaciones, además de la lingüística
Sí, de la ignorancia satisfecha de los ricos en relación a los pobres, de los heterosexuales en relación a los homosexuales, de los occidentales en relación a la gente del Tercer Mundo, de los hombres en relación a las mujeres. Así se despliega el desprecio a los oprimidos, que Elías Canetti consideraba el más ruin de los sentimientos, y que consiste en justificar la opresión alegando la propia naturaleza de la víctima. Se justifica la proscripción de una lengua aduciendo la incapacidad de la misma lengua. La gente adinerada invoca continuamente la noción de la holgazanería de los pobres. Hay hombres que argumentan todavía que la mujer debe ser ama de casa debido a su manera de ser. Y todavía hay gente que se cree el cuento de que Afganistán es bombardeada todos los días porque los afganos no respetan los derechos humanos.
En "¿Somos moros en la niebla?" está muy presente el tema de las identidades
Para mí la identidad es algo primario sin mayores consecuencias en sí mismo. Además, es variable. Cada cual tiene su manera de ser, como tiene nalgas. Es como es y quiere ser y los demás deberían simplemente respetar esa manera de ser del vecino. La identidad derivaría de la libertad y de la autodefinición. En la práctica, se vincularía a la autodeterminación de las personas y las sociedades.
Pero muchas veces se produce un choque entre ellas
En vez de ser un elemento de libertad, la identidad, en el sentido en que generalmente se habla de ella, viene a significar casi lo contrario. Es como la etiqueta que te pongo para no dejarte ser como te propongas. La hiperidentidad romana ponía la etiqueta de bárbaro a todo lo ajeno a su imperio, la hiperidentidad cristiana criminalizaba como moro a todo el que no se le sometiera y la sociedad occidental actual considera etnicista o fundamentalista lo que no se somete a su poder militar y al mercado.
¿Cree que las identidades se manejan desde el poder?
Hay gente que decide qué hacer con las nalgas de los demás, no sólo con las propias. La paz es el respeto al derecho ajeno. Cuando Samuel Huntington habla de "choque de civilizaciones" está hablando del gran proyecto de conquista del mundo por parte de la oligarquía anglosajona. Así, criminaliza la cultura islámica como obstáculo a la expansión de la cultura del mercado. Hace poco, los franceses bombardearon Tombuctú. Dicen que es porque está ocupado por fundamentalistas o hablan del irredentismo tuareg. Pero Francia llevan siglo y medio conquistando Tombuctú cada cierto tiempo. No entiendo por qué los tuareg, que se llaman a sí mismos "gente libre", merecen serlo menos que los franceses.

martes, 26 de marzo de 2013

Restauran el Mapa

El periodo de Francisco López al frente de la lehendakaritza no le trajo absolutamente nada positivo al pueblo vasco. Durante poco más de tres años los borbónico-franquistas (a quienes se acostumbra llamar "constitucionalistas") embistieron cuantas veces pudieron en contra de todas las expresiones identitarias del pueblo vasco que se encontraron en el camino.

Una de las más curiosas, pero que resalta la enfermiza obsesión del ultra-nacionalismo español con el tema es el del mapa con que se da el pronóstico del tiempo en EiTB. Fue cambiado por órdenes de los sociatas para mostrar exclusivamente a la CAV. Ahora, con Urkullu administrando desde Lakua, el mapa que muestra a Euskal Herria en su integridad a vuelto... y les escuece.

Aquí el reporte de El Mundo al respecto:

La televisión pública vasca (ETB) ha cambiado de nuevo el mapa del tiempo, en el que ahora se resalta la imagen de Euskal Herria, es decir, se incluye el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.
La infografía del mapa del tiempo de ETB siempre ha sido motivo de discusiones políticas en el País Vasco. De hecho, el Parlamento de Vitoria tiene pendiente un debate de una proposición no de ley sobre este tema.
La legislatura pasada, uno de las primeras decisiones del anterior Gobierno vasco socialista fue la modificación de los mapas que informaban de los pronósticos del tiempo en ETB.
Así, se pasó de mostrar el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés (Iparralde) sin divisiones, tal y como se venía haciendo durante las legislaturas presididas por el PNV, a dar los datos sobre borrascas y anticiclones sobre una infografía en la que se resaltaba la Comunidad Autónoma Vasca.
También se daba el tiempo de Navarra e Iparralde, pero con las fronteras entre los territorios marcadas. Además, se incluía en el mapa el pronóstico de lugares limítrofes a la comunidad autónoma, como Cantabria, Castilla y León y la Rioja.
Con el nuevo gobierno del PNV y la elección este mes de una nueva directora general para EITB, Maite Iturbe, ha vuelto cambiar el mapa del tiempo.
Ahora la silueta que resalta es la de Euskal Herria, es decir, País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, aunque aparecen las rayas que marcan las fronteras entre las tres regiones, y el territorio de la Comunidad Autónoma es de un verde más intenso -se ve más- que el de Navarra e Iparralde.
Debate en el Parlamento
Con este nuevo mapa la dirección de ETB se ha adelantado al debate que va a haber en el Parlamento Vasco sobre esta cuestión. EH Bildu presentó en enero una proposición no de ley que plantea la recuperación del anterior mapa del tiempo, el de la época de Ibarretxe.
El PNV ha planteado una enmienda en la que defiende que la información meteorológica de EITB debe contribuir a "conformar una opinión pública autorreferencial y de vertebración de los rasgos de la identidad colectiva de Euskal Herria".
En cambio, PSE-EE, PP y UPyD defienden el mapa de la anterior legislatura socialista.
Hoy mismo, UPyD se ha quejado de que "modificando las fronteras institucionales para dibujar el soñado mapa de la Gran Euskal Herria, los nacionalistas vascos pretenden vendernos la mentira de que vascos, navarros y franceses del sur formamos parte de una misma comunidad política", ha dicho el dirigente de UPyD Gorka Maneiro.
La propuesta de EH Bildu llegó al Parlamento Vasco en enero, pero todavía no se ha debatido, lo que se producirá previsiblemente en abril. A pesar del cambio efectivo ya en la televisión, fuentes de Bildu han señalado hoy que mantienen la proposición porque quieren que se discuta el tema.


A Gorka Maneiro solo le podemos recomendar una cosa, estudia tontín, esa comunidad política que dices que nunca existió, a la que denominas Gran Euskal Herria, se llama Navarra. 




°