Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 27 de diciembre de 2012

Escritores Solidarios

Se siguen sumando adhesiones a la marcha convocada por Herrira. Desde la página de El Mundo nos informan acerca de la decisión por parte de los artífices de la palabra escrita de unirse la reclamo del fin de la dispersión, castigo agregado que el estado español aplica a los presos políticos vascos:


Más de 60 escritores vascos han hecho público hoy su apoyo a la manifestación en favor de los presos de ETA que se celebrará el próximo 12 de enero en Bilbao.
Los escritores han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián en la que Fito Rodríguez y Dorleta Urretabizkaia han dado a conocer un manifiesto de apoyo a la marcha en el que se destaca la vinculación entre la literatura vasca y los encarcelamientos de escritores.
Han recordado que destacadas figuras de la literatura en euskera, entre los que han citado a Lauaxeta, Bernat Etxepare, Xabier Amuriza, Joseba Sarrionandia, "Txillardegi" o Mario Onanidia, pasaron por la cárcel, al tiempo que han asegurado que todavía quedan algunos presos, como Jokin Urain o el ex dirigente de ETA Mikel Antza.
También han sostenido que la literatura vasca ha sido perseguida y prohibida a lo largo de la historia, en la que incluso se han registrado episodios de quema de libros vascos.
"Es el momento de hablar y también de escribir, con todas las víctimas en el recuerdo" y con el objetivo de "hacer visible la situación de los que aún están presos", concluye el manifiesto.
Entre los escritores que se han adherido a la manifestación se encuentran literatos como Kirmen Uribe, Pako Aristi, Edorta Jiménez, Karmele Jaio y Jabier Muguruza.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario