Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 22 de diciembre de 2012

El Pakea Bizkaia

Les compartimos esta nota publicada en la página de La Prensa Austral:


Buscan sensibilizar a los habitantes sobre el medioambiente, las relaciones transoceánicas con otras ciudades y popularizar el deporte de la vela
Un inédito proyecto educativo desarrollan los tripulantes del yate Pakea Bizkaia, procedente del País Vasco y capitaneado por el navegante profesional Unai Basurko. Su actual expedición los trajo a Punta Arenas, y luego de permanecer esta semana atracado al muelle Arturo Prat, hoy viernes retomarían su periplo que los llevará directamente a la Antártida.
Entre los objetivos del proyecto socio-educativo que lleva a cabo, el Pakea Bizkaia pretende trabajar la sensibilización medioambiental, las relaciones transoceánicas con otras ciudades y popularizar el deporte de la vela. El material que recopilan en cada periplo es difundido en el marco de un proyecto educativo medioambiental, trabajando con los escolares temas como la sostenibilidad, la biodiversidad y la geografía a través del material grabado en los viajes. 
También colaboran con varias investigaciones científicas.
Como actividad extraordinaria, se espera que el surfista Kepa Acero aborde el yate el 4 de enero, con la intención de ser el primer español en surfear una ola en la Antártida.
En contacto con este medio, Alvaro Mozos, Xabier Urresti y Mikel Lejarza señalaron que en cada puerto visitan escuelas y se empapan de la geografía y la cultura, junto con dar a conocer el País Vasco y tomar contacto con algunos vascos que pudiera haber en Argentina y Chile.
Desde Bilbao, de donde zarparon el 7 de octubre, llevan navegadas 8 mil millas, pasando primero por Argentina -Buenos Aires, Necochea, Bahía Blanca y Puerto Madryn-, en su trayecto a Punta Arenas. Las condiciones climáticas y de navegación les han sido ”bastante amables”, señalaron.
El velero tiene 20 metros de eslora (largo) y 5 de manga (ancho), desplaza 40 toneladas y tiene un palo de 25 metros. En total, la tripulación está compuesta por 19 personas.
De Punta Arenas, hoy viernes continuarían rumbo a Ushuaia siguiendo la ruta de los canales fueguina. Su travesía puede ser seguida a través del sitio web http://www.pakeabizkaia.com.


¿Uh? ¿El primer español en surfear en la Antártida? ¿Será el primer vasco, no?



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario