Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de febrero de 2010

El Desafiante Euskera



El régimen borbónico franquista y sus esbirros en Nafarroa Garaia han hecho todo lo que han podido para cerrarle el paso al euskera. Yendo en contra del sentido común, que en su caso dictaría que el avance educativo y científico actual debiera orientarse hacia el fortalecimiento del que es ya considerado el idioma más antiguo de Europa, los españolazos y los vasquitos que están al frente de las instituciones del estado hacen precisamente lo contrario e implementan todo tipo de artimañas para debilitar la lingua navarrorum.

Por eso es bueno leer esta nota publicada en Noticias de Navarra:


Las ikastolas resisten en Navarra y las tres de la Cuenca de Pamplona siguen llenas, pero los excedentes pasan de 41 a 11
María Olazarán
La enseñanza en euskera en la Comunidad Foral mantiene su espacio tanto en los centros públicos como en las ikastolas. Así lo reflejan los datos provisionales de prematrícula que manejan la asociación de directores y directoras de centros públicos del modelo D, Nize y la Federación Navarra de Ikastolas para el próximo curso. A la espera de conocer las preinscripciones de una veintena de centros públicos (la celebración de los carnavales ha impedido que Nize cuente con todos los datos) y las cifras globales de prematriculación, la realidad es que la enseñanza en euskera mantendrá el número de aulas en Navarra si bien los movimientos demográficos provocarán que algunos centros públicos pierdan alumnado. En lo que respecta a las ikastolas, estas mantienen su espacio en toda la comunidad y la bajada de 518 a 490 "no es preocupante", ya que se debe a que los tres centros de la Comarca de Pamplona (Jaso, Paz de Ziganda y San Fermin) han pasado de tener 41 a 11 excedentes.
A la espera de contabilizar los datos de una veintena de escuelas públicas (que aún no han podido remitir los datos al presidente de Nize), los 47 centros que ya han hecho el recuento han sumado cerca de 1.100 de preinscripciones (el pasado año todos los centros obtuvieron un total de 1.353). De esta forma, y a la espera de conocer los datos globales de matriculación, se puede afirmar que el modelo D público mantendrá su espacio el próximo curso escolar. "La oferta educativa va a poder asumir toda la demanda y, aunque sí parece que algunos centros van a perder alumnado, es importante destacar que se mantendrán el número de aulas", señala el presidente de Nize y director del CP Alaitz de Barañáin, Iñaki Andueza, quien añadió que "algunas bajadas se achacan a movimientos demográficos".
El incremento más reseñable se ha registrado en el CP Sarriguren, que ha duplicado su demanda (de 19 a 40) mientras que desde Nize también se destaca las subidas de Alsasua (42 a 47), Elizondo (22 a 26) o Irurtzun (de 21 a 28). Asimismo, también ven muy positiva la prematrícula que han obtenido las escuelas de Villava, Ansoáin, Zizur Mayor o Huarte.
Ikastolas
Las quince ikastolas sí tienen todos los datos de prematrícula y pasan de 518 a 490 solicitudes. Una bajada que no preocupa en la Federación, ya que se da en los tres centros de la Comarca de Pamplona "donde se cubren de sobra todas las plazas". Sin embargo, esta situación permite que no haya tantos excedentes, de 41 a 11 (4 en San Fermin, 2 en Jaso y 5 en Paz de Ziganda).
En lo que respecta al resto, la Federación destaca las subidas de Estella, Tudela y Etxarri así como la matriculación en 2 años en Lesaka "que ha llegado a los 21 niños, cifra histórica por lo menos en los últimos 15 años". Así las cosas, la Federación realiza una valoración positiva "dado que nada nos ayuda: crisis, actuación de la Administración...).



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario