Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 1 de febrero de 2010

Multa al Euskara

Un amigo nos ha llamado la atención sobre esta nota publicada en Gara:

La Guardia Civil multa a un transportista por poner las fechas del tacógrafo en euskara

El sindicato Hiru ha denunciado que la Guardia Civil impuso una multa de 4.601 euros a un transportista por escribir en euskara las fechas en los discos del tacógrafo de su camión.

DONOSTIA-. El sindicato de transportistas de Euskal Herria Hiru ha explicado que el pasado 15 de setiembre agentes de la Guardia Civil detuvieron en Jaén el vehículo de un transportista vasco, al que le solicitaron los discos del tacógrafo para revisar si estaba en orden.

El transportista presentó los discos del tacógrafo en los que aparece correctamente consignada la fecha, en euskara, cuyo orden es distinto al castellano.

Hiru señala que la Guardia Civil interpretó que apuntar la fecha en euskara en el disco tacógrafo es "una falsificación de hojas de registro", como se recoge en la denuncia.

Por ello, impuso al transportista una multa de 4.601 euros. El trabajador ha recurrido mediante un pliego de descargo, explicando que las fechas marcadas en los discos son correctas y que el orden en el que se consigna la fecha corresponde a la lengua en la que se expresa el transportista, que es el euskara.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía contestó el pasado 15 de enero avalando la denuncia de la Guardia Civil y rechazando el recurso.

Hiru considera que la denuncia presentada y la decisión de la Junta de Andalucía "no tienen justificación alguna" y producen "una indefensión absoluta a todos los transportistas extranjeros que circulan por las carreteras andaluzas".


Y hay quienes dicen (incluso entre los vascos de la diáspora) que no es verdad que Madrid actúa contra la lengua del pueblo vasco. Ahí tienen una pequeña muestra.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario