Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 30 de noviembre de 2005

Noticia y Opinión

Alguien del EA salió más papista que el Papa.

Gracias a Xarlo nos llega tanto la noticia como una opinión desde la diáspora vasca.

He aquí la noticia:

EA DE DONOSTI CENSURA LA PRESENCIA DE SU PARTIDO EN EL FORO DE DEBATE

La ejecutiva de Eusko Alkartasuna de San Sebastián ha aprobado una resolución en la que considera que las conclusiones del Foro de Debate Nacional, en el que participa este partido, 'no son compatibles' con el ideario de EA, porque rechazan las instituciones actuales y omiten la violencia de ETA.

El documento aprobado por la ejecutiva que dirige José Emilio Agote analiza textos oficiales del Foro de Debate, órgano en el que participan todos los partidos nacionalistas excepto el PNV y numerosas organizaciones sindicales, sociales y culturales de Euskal Herria, y opina que contienen aspectos que 'niegan dos pilares fundamentales del ideario de Eusko Alkartasuna: la apuesta por las vías democráticas para la construcción nacional y la defensa de los derechos humanos'.

EA de Donosti critica la 'ausencia clamorosa de alguna alusión a la violencia de ETA y a la proveniente de los aledaños del MLNV, como la 'kale borroka'', que, a juicio de la ejecutiva local donostiarra, constituye 'la violencia que con mayor dureza ataca a los derechos humanos y al pueblo vasco en general'.

'Hablar de los derechos de Euskal Herria sin aludir a las violaciones y a la necesidad de salvaguarda de los derechos individuales de las personas de Euskal Herria es una contradicción que, desde el punto de vista del ideario de EA, resulta inadmisible', agregó la ejecutiva, inscrita en el denominado sector 'crítico' o 'renovador' del partido.

También critica que el Foro de Debate afirme que 'la actual estructura político-administrativa ha agravado la división' del pueblo vasco, ya que esta tesis significa 'negar las instituciones vascas reales, aquellas que sostienen el autogobierno vasco".

EA de Donosti opina que mantener estas afirmaciones supone asumir las 'tesis' de la izquierda abertzale, al igual que reivindicar una universidad vasca o una televisión pública vasca, lo que tacha de 'ejercicio de negación de la realidad evidente'.

Eusko Alkartasuna participa activamente en el llamado Foro de Debate Nacional, como demuestra el hecho de que uno de los portavoces de este organismo sea el dirigente de EA Martin Aranburu, o la presencia de otros miembros de la ejecutiva nacional del partido, como Rafael Larreina o Begoña Lasagabaster, en actos como el que mañana se celebrará en el Parlamento Europeo, donde la Mesa para el Acuerdo -perteneciente al Foro- explicará su trabajo.


Y la opinión:

Kaixo!

Me parece que esta interna es la que no le permite a EA avanzar hacia posiciones más definidas en muchos asuntos. La simple definición como "socialdemócratas" e "independentistas" no alcanza si en el seno del partido hay rémoras autonomistas, o macartistas, o nostálgicos del viejo nacionalismo. Así, la posibilidad de ruptura está a un paso. Y EA no está como para andar rompiéndose.

Creo, también, que al PNV le pasa algo parecido. La convivencia histórica entre los españolistas y el independentismo inconsecuente (sólo posible en un partido de poder, con prebendas para repartir y con ellas silenciar las críticas y apaciguar a los revoltosos) frenan cualquier avance autonomista, so riesgo de romper otra vez el partido.

Esta realidad afecta a todo el mundo abertzale. Siempre reconocemos y proclamamos que la "unidad abertzale" es la llave de este conflicto, pero no se puede lograr porque desde dentro mismo del nacionalismo hay sectores que realizan un abierto sabotaje a esa posibilidad. El Foro de Debate es una prueba. EA está presente, pero tiene estas duras críticas internas que amenazan su integridad. Y no está el PNV, cuya estructura no resistiría el debate que abriría una participación activa.

Una de las conclusiones posibles es que, muchas veces, los partidos de poder dejan de lado sus principios y objetivos para priorizar la conservación de ese poder. O les importa más el partido que sus ideas. A veces, hay que cambiar de partido, para no tener que cambiar de ideas. Después de todo, un partido no es una religión, o un dogma. Creo que este es un caso donde algo de eso hay.

Gero arte.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario