Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de agosto de 2005

Askapena y la Solidaridad Vasca Internacional

Vía: Xarlo

“Venimos a agradecer al pueblo uruguayo su solidaridad con la lucha del Pueblo Vasco”


Tres integrantes de Askapena llegaron a Montevideo para estar presentes en la Marcha del Filtro y participar en las actividades que se realizan en estos días, en torno a la Masacre de Jacinto Vera. “Para nosotros fue algo grande que un pueblo tan lejano pudiera ser tan solidario con la lucha de los vascos”, explicaron. “Nunca podremos pagar al mismo precio pero pretendemos año tras año pagar una pequeña cuota de agradecimiento y de solidaridad”.

El Movimiento vasco Askapena surge en 1987 recogiendo la experiencia de 10 años de lucha en el campo de los comité internacionalistas de solidaridad. Se constituye como organización internacionalista desde su perspectiva de identidad nacional, antiimperialista y anticapitalista dentro del movimiento vasco de liberación nacional.

Askapena intenta ser una herramienta para ofrecer solidaridad desde el pueblo vasco hacia los demás pueblos en lucha y para recabar solidaridad para la propia lucha por la independencia y el socialismo.

Se trata de una concepción bidireccional del internacionalismo a partir de la propia experiencia emancipatoria.

Askapena considera la solidaridad no sólo como un principio ético sino como una necesidad para la supervivencia de los pueblos y todo punto de lucha, romper el bloqueo informativo dando a conocer la lucha de los pueblos, desenmascarar la perversidad de la cooperación al desarrollo como una ayuda ruin, desmovilizadora y neocolonialista, transformar el modelo vasco de desarrollo para que la huella económica y el impacto social y económico negativo sean cada vez menores hasta instaurar un modelo de desarrollo de signo socialista, respetuoso por los demás pueblos. Lograr el apoyo solidario internacionalista imprescindible de organizaciones de otros pueblos para que Euskal Erría pueda también alcanzar su independencia.

En ese plano y porque en Uruguay se está a pocos días de un nuevo aniversario de la Masacre de Jacinto Vera -cuando fueran asesinados Fernando Morroni y Roberto Facal que manifestaban frente al Hospital Filtro contra la extradición de los ciudadanos vascos Jesús Goitía, Luis Lizarralde y Mikel Ibáñez que se encontraban internados allí-, llegaron al país tres representantes de Askapena: Gotxon, Leire e Iñigo; que fueron invitados a “Mañanas de Radio”, en CX 36 Radio Centenario, donde dialogaron con María de los Angeles Balparda y Efraín Chury Iribarne sobre los motivos de su visita. Como era de esperar confirmaron que uno de los objetivos principales es estar presentes en la marcha del Filtro y participar en las actividades que alrededor de ellas se han organizado aquí, además de diversas visitas a varios colectivos políticos y sociales.

Solidaridad internacionalista

Refiriéndose a las connotaciones que tiene la Marcha del Filtro, Iñigo manifestó que “para nosotros fue algo grande ver cómo al otro lado del Atlántico, tan lejos, un pueblo podía ser tan solidario con la lucha de los vascos. Y aquello que nos llenó el corazón, de alguna forma nos dejó una deuda de solidaridad que somos conscientes que nunca vamos a poder pagar al mismo precio pero lo que si que con nuestra visita pretendemos año tras año se pague una pequeña cuota de agradecimiento y de solidaridad”.

Destacando los vínculos con gran cantidad de países Leire indicó que los vínculos más grandes y la mayor parte de las brigadas que se realizan todos los años, son en América Latina aunque también que se realizan en Europa, Irlanda, Palestina, etc.. Gotxon aclaró por su parte que desde Euskal Erría siempre ha habido solidaridad con el pueblo Saharaui aunque en estos momentos Askapena no tiene una brigada de solidaridad, pero siempre hay contactos con los grupos de allí.

Esteban Masa es enfermero, y el 24 de agosto de 1994 estaba en las inmediaciones del Filtro atendiendo a los heridos que la violenta represión iba dejando por todos lados, cuando fue víctima de disparos también. Afortunadamente salvó su vida y todos los años participa en la marcha. Expresó Gotxon que “nos han comentado que la participación del personal sanitario del hospital fue muy solidaria, la verdad que les tenemos que agradecer, aparte de a todo el pueblo uruguayo, a esta gente en especial.

La lucha del Pueblo Vasco hoy

Hablaron luego sobre la situación del pueblo vasco hoy. En ese sentido Gotxon señaló que permanece incambiada respecto a la que llevan sufriendo los últimos años. Citó como ejemplo, que “el domingo pasado hubo una convocatoria realizada desde Batasuna que es el partido político que representa a la izquierda y que en estos momentos está ilegalizado debido a una ley de partidos aprobada por el gobierno del PP con el apoyo total del PSOE”.

Esa marcha que fue ilegalizada, fue recurrida nuevamente, pero los tribunales la volvieron a declarar ilegal, sin embargo igual se llevó a cabo porque un gran número de vascos decidieron salir a la calle y estar presentes. Desgraciadamente después de realizarse esta marcha, con muchas presiones y provocaciones por parte de la policía autónoma vasca controlada por el PNV (Partido Nacionalista Vasco), al igual que en otras ocasiones decidió que tenía que llevar a cabo ese trabajo de reprimir al pueblo vasco.

Fue una represión bastante fuerte, en la que hubo 7 detenidos, creo que alguno de ellos continúa preso, puesto a disposición judicial y también hubo un gran número de heridos lo cual es un ejemplo de lo que ha pasado más recientemente y que lleva un poco la línea represiva que sigue existiendo contra el movimiento independentista vasco.

También podemos hablar de la situación de los presos, que supongo que será más o menos conocida, hay más de 700 presos, sobre todo en el estado español y en el estado francés aunque también repartidos en otros países. Lo más importante en este caso es la dispersión, los presos están a cientos y miles de kilómetros de sus hogares”.

Iñigo hizo mención también a las condiciones dentro de la cárcel “que son muy duras, regímenes de aislamiento, humillaciones y vejaciones continuas, palizas, traslados que se hacen con los presos encadenados, incluso la asistencia médica también se recibe esposado a un policía, pero lo más duro es que los mantengan dispersados para que físicamente no puedan formar ese colectivo que forman por encima de todas las trabas.

Lo peor es que la dispersión supone un castigo añadido para los familiares, para los allegados de los presos y las presas políticas vascas”.

Un hecho a destacar para Iñigo es que “Lo que no han conseguido con esa dispersión y esas condiciones carcelarias es apagar la solidaridad de todo el pueblo vasco y sobre todo los familiares y allegados de nuestros compañeros presos que recorren a veces miles de kilómetros para realizar una visita de 40 minutos y mantener a ese familiar muy cerquita”.

Leire terció para agregar que “no obstante que en el estado español se dice que legalmente cada preso tiene que estar en la cárcel más cercana a su domicilio esta ley no se cumple con los presos políticos vascos. Además el colectivo de presos políticos no tiene reconocido su carácter de presos políticos”.

Gotxon abogó porque las condiciones carcelarias se mejoren para todos, pero, dijo, “tenemos que recordar que muchos de los compañeros presos políticos vascos tienen enfermedades incurables, tienen cáncer, incluso tienen enfermedades que la propia cárcel les genera y en la cárcel no pueden ser atendidos adecuadamente y a ellos no se les aplica un artículo para poder excarcelarlos, para concederles la libertad condicional”.

Iñigo fue más lejos al señalar que “el estado español debe tener uno de los records de indulto a torturadores. En todos los casos en que ha habido condenas a gentes de los cuerpos de seguridad del estado, de la guardia civil por torturas, han sido prácticamente indultados.

Consultados sobre si hubieron variaciones por parte del actual gobierno Gotxon respondió que “Los cambios no han sido muy notables, al contrario, cuando el Partido Socialista Obrero Español llegó al poder en el año ‘82 fue cuando surgió uno de los episodios de guerra sucia más legal, fue uno de los más sangrientos. La medida carcelaria como el alejamiento de los presos fue también en el período en que estaba el Partido Socialista, por un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco”.

Iñigo mencionó un hecho curioso: dijo que “Hay una imagen de que Aznar era el mayor de los represores con respecto a los vascos. Es cierto. Pero hay que recordar que las últimas medidas represivas las tomó a propuesta de Rodríguez Zapatero cuando éste era el dirigente de la oposición. Es decir, cuando el PSOE estaba en la oposición fue el actual Presidente quien propuso cambios jurídicos que supusieron mayor represión y sobre todo la propia ley de partidos que determinó la ilegalización de Batasuna y de otras organizaciones políticas, formando lo que ellos denominaron pacto anti-terrorista. Fue a instancias del propio Zapatero y Aznar por supuesto se encargó muy bien de cumplir así como actualmente Rodríguez Zapatero sigue cumpliendo”.

De todos modos Gotxon expresa esperanza de estar encaminados a una resolución del conflicto.

Destacó la propuesta "Ahora el pueblo, ahora la paz" que la Izquierda Abertzale realizó en noviembre del año pasado con el propósito de resolución del conflicto, que viene a apoyar el desarrollo que se ha dado en todos estos años, en el que se reconoce que el actual marco político no es adecuado para Euskal Erría y una mayoría de agentes políticos sociales así lo reconoce.

Iñigo argumentó que a Euskal Erría no se la reconoce como nación y por tanto no se le reconocen sus derechos como pueblo por lo que la clave está en el derecho a decidir su futuro que tienen todos los vascos y vascas; y que en toda resolución el pueblo es quien tendría la última palabra, porque es al pueblo a quien hay que preguntarle.

Esa sería la mesa del acuerdo político, la mesa que puede conseguir desbloquear el conflicto y después habría una segunda mesa, que trataría acerca de las consecuencias del conflicto y en ella tendrían que estar representada la organización armada ETA y los dos estados.

En cuanto a las consecuencias del conflicto habría que tratar acerca de los presos, refugiados, exiliados, y víctimas de ambas partes. Las condiciones de vida de los vascos, han sido diferentes ya sea que se trate de Francia o de España porque según Iñigo “al estar divididos en dos estados que han tenido historias completamente distintas, la situación es distinta en ambos sitios.

En el estado francés desde la Revolución Francesa que se instala el estado moderno centralista ha habido una reclamación de un autogobierno que hasta entonces habían tenido las tres provincias vascas que están dentro del estado francés, pero luego, sin embargo no había habido tanta represión como la que hubo en el estado español a consecuencia del franquismo y la posterior situación, la actual.

En los últimos años Francia en lugar de ser ya solo una colaboradora del estado español en la represión del movimiento independentista vasco se ha dado cuenta que es una reivindicación también dentro de su propio estado y entonces ha empezado a aumentar la represión contra el pueblo vasco.

La reivindicación que antes era más fuerte en el sur de Euskal Erría cada vez es más fuerte en el estado francés.

”También es más fuerte el movimiento de los vascos en las tres provincias del norte, la reivindicación de la lengua, de la cultura. Incluso yendo más allá de la reivindicación departamental en estos momentos se están produciendo elementos como la creación de aquellas infraestructuras que son necesarias para la supervivencia de las tres provincias vascas a través de los propios vascos, sin contar con París y con el gobierno francés”, subrayó Gotxon.

Varias actividades

Volviendo ya al tema central motivo de la visita de Gotxon, Leire e Iñigo, cabe señalar que las actividades previstas son varias.

Por un lado, hay una mesa de trabajo convocada por la Plenaria Memoria y Justicia que se realiza este sábado a las 20 horas en el local del sindicato de los taxistas, SUATT, en la calle Clemente César.

El mismo sábado pero a las 9 de la noche la actividad será en el Galpón de Corrales con videos, charlas.

El domingo a las 10 de la mañana habrá un taller sobre el tema del Filtro, convocado por el colectivo militante en Colonia 1792 y a las 15:30 la actividad barrial es convocada por el colectivo pro centro social Adoquín en la Plaza de la Fogata sita en Lorenzo Fernández y Requena, Jacinto Vera.

Todo confluye en la marcha del 24 de agosto a las 19 horas en el Obelisco, a 11 años del Filtro.

En el acto habrá una oratoria, un espectáculo musical y la convocatoria hasta el momento está a cargo de la Coordinadora de Radios Comunitarias ECOS, la Federación de Estudiantes Universitarios FEUU, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas CEIPA, por supuesto la Plenaria Memoria y Justicia, el Sindicato del Taxi, la Agrupación Luciano Da Silva de ADEOM, el Galpón de Corrales, el colectivo Adoquín, Ateneo Cerro, Columna Cerro - Teja, Colectivo Militante, Movimiento 26 de Marzo y Corriente de Izquierda.

Dos direcciones de correo electrónico para quienes quieran comunicarse:

Solidaridadvascaconlospueblos@yahoo.como.ar

askapena@askapena.org.

Finalmente Gotxon agregó que para el mismo día 24 que se realiza la marcha del Filtro aquí, Askapena ha convocado en Euskal Erría, en Bilbao una marcha paralela para recuperar la memoria de estos hechos y la solidaridad, el agradecimiento al pueblo uruguayo.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario